Este viernes 12 de julio sesionarán las comisiones de Procuración de Justicia y de Salud, y de aprobarse la iniciativa, pasará al Pleno en la sesión del lunes

Aborto en Puebla
Aborto en Puebla. Foto / e-consulta

Ricardo Juárez / E-Consulta

Este viernes 12 de julio se dará el primer paso para despenalizar el aborto en Puebla, ya que las Comisiones de Procuración de Justicia y de Salud sesionarán para analizar eliminar la criminalización de quien interrumpa su embarazo, así lo informó el presidente del Congreso del Estado, Edgar Garmendia de los Santos.

En entrevista, el diputado por Morena explicó que en caso de que la despenalización del aborto sea aprobada este viernes, el próximo lunes 15 de julio será presentada ante el Pleno del Congreso del estado para que los 41 legisladores locales definan su están a favor o en contra.

“Ellos son la voz de una población, se va a discutir, sí se va a discutir, se hará la comisión este viernes a las 13:00 horas, y si se aprueba pasará al Pleno”, explicó.

Asimismo, Garmendia de los Santos aseguró que ningún diputado de la bancada de Morena ni del PT han sido obligados a votar a favor de la iniciativa, por lo que cada uno definirá su sufragio.

“Lo que les digo siempre, cada uno deberá respetar la voz de cada uno, ninguno es obligado, es la libertad de cada diputado, no se le puede decir en qué sentido puede ir”, agregó.

Incluso, evitó dar una postura personal al señalar que respetará el resultado de la comisión y será en las sesiones de las comisiones o en la del Pleno donde se haga evidente su voto.

Coordinador del PAN pide no generar presiones

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco, pidió que se dejen de hacer presiones para aprobar la despenalización del aborto, pues no se sabe si esto se aprobará.

Micalco Méndez aseguró que esto porque no en todas las bancadas como la de Morena están de acuerdo con la despenalización, por lo que exigió que no se dé por hecho que esto será una realidad.

“Es un tema complejo, es un tema que ya pasó por una instancia federal, es un tema que nosotros los diputados nos llevamos bien y nos enteramos, no hay censo, que te diría hoy tenemos gobernador electo, yo espero que respete las formas de definir políticas”, refirió.

Bancada del PRI va a esperar

A su vez, la coordinadora del PRI, Lidya Ocaña, evitó dar una postura sobre si está a favor o no, pues aseguró que esperará a la reunión con su dirigencia para determinar cómo votará.

Vamos a platicar en bancada, con la dirigencia, pero votaremos a favor siempre de la salud de las mujeres, pido que me den tiempo”, agregó.

Integrantes de la Comisión de Salud y Procuración de Justicia

Mientras, los integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia y Administración son Eduardo Alcántara y Silvia Tanús, quienes se han declarado a favor, así como la morenista Yolanda Gámez y el petista Gerardo Hernández Rojas.

Por lo que se esperará el voto de Mónica Rodríguez Della Veccia y de Fernando Sánchez Sasia.

En cuanto a la Comisión de Salud, está integrada por Azucena Rosas Tapia, diputada por Morena; Eduardo Alcántara, Gerardo Hernández Rojas, Xel Arianna y Laura Zapata, que han dicho estar a favor de la despenalización del aborto en Puebla. (MIG)

Fuente: E-Consulta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.