“No podemos dejar pasar desapercibida la amenaza que representa Rusia, China, Corea del Norte e Irán”, dijo el presidente estadunidense en la inauguración de la reunión de la OTAN en Washington.
J. Jesús Esquivel / Proceso
Como anfitrión de la reunión para celebrar el aniversario 86 de la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, prometió que la alianza bélica defenderá pulgada por pulgada los territorios de la naciones que la integran ante cualquier amenaza.
“No podemos dejar pasar desapercibida la amenaza que representa Rusia, China, Corea del Norte e Irán”, comenzó diciendo Biden al inaugurar la reunión de la OTAN en Washington, D.C.
El mandatario estadunidense, que habló pocos minutos en la reunión de trabajo, reiteró que “los países de la alianza defenderán cada pulgada de territorio de las naciones que la integran frente a cualquier amenaza que busque la desestabilización”.
El encuentro de la OTAN se da en medio de la crisis que vive Biden ante las presiones de algunos legisladores y líderes políticos de su Partido Demócrata, que le insisten en que desista de su idea de disputarle a Donald Trump la Presidencia en los comicios del próximo 5 de noviembre.
Los llamados a Biden para que decline a su aspiración de reelección para permitirle a alguien más joven del partido que se enfrente a Trump, emergen del Capitolio ante las constantes señales de inconformidad y preocupación de los electores demócratas, que consideran que el mandatario está muy viejo y padece incapacidades cognitivas, lo cual desfavorece ampliamente en las elecciones.
Esta situación de percepción electoral sobre Biden sigue creciendo como la espuma por todo Estados Unidos, tras su destroza participación en el primer debate presidencial de hace dos semanas ante Trump.
Desoyendo las recomendaciones de algunos de sus correligionarios de partido y de la preocupación del electorado de que, si insiste en quedarse como candidato, Trump tiene asegurada la victoria en noviembre; el presidente se aferra a su letanía de que él es el único que puede ganar.
“Cada uno de los miembros de la OTAN está comprometido a hacer su parte para mantener fuerte”, enfatizó Biden en la sesión con sus contrapartes, para luego pedirle a la prensa que saliera de la sala para que iniciara la reunión de trabajo.
La Casa Blanca se ha asegurado de que, para la reunión de la OTAN el presidente no sea cuestionado por los reporteros, de los que el 99.9% están interesados en cuestionarlo sobre su futuro como candidato y sobre las exigencias de los demócratas que lo ven como un seguro derrotado.
Para este jueves 11 de julio, al concluir la reunión anual de la OTAN, la Casa Blanca organizó una rueda de prensa que ofrecerá solamente Biden con la que pretenden demostrar que el mandatario no está tan acabado físicamente a sus 81 años y que mentalmente sigue estando capacitado para vencer a Trump y gobernar Estados Unidos cuatro años más.
Fuente: Proceso