Un avión Airbus A350-900 de Air France cerca del aeropuerto Charles de Gaulle de París
Un avión Airbus A350-900 de Air France se ve cerca del aeropuerto Charles de Gaulle de París, en Villepinte, cerca de París, Francia, el 15 de noviembre de 2023. REUTERS/Sarah Meyssonnier/Foto de archivo

Ilona Wissenbach Charlotte Van Campenhout Essi Lehto / REUTERS

BRUSELAS, 2 mayo (Reuters) – Air France, su filial holandesa KLM, la noruega, SAS y varios del grupo Lufthansa. Las aerolíneas se encuentran entre las 20 aerolíneas que están siendo investigadas por la Unión Europea por posible lavado verde, dijeron las compañías el jueves.

La UE dijo que las aerolíneas debían dejar claro hasta qué punto las afirmaciones sobre la lucha contra las emisiones de CO2 de los aviones -ya sea compensándolas con proyectos climáticos o utilizando combustibles sostenibles- pueden estar respaldadas por pruebas científicas sólidas.

Las aerolíneas del Grupo Lufthansa bajo investigación son Bruselas Airlines, Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Air Dolomiti y Eurowings, dijo el grupo el jueves, mientras que un portavoz de Air France-KLM confirmó que el grupo también era parte de la investigación.

Norwegian dijo en respuesta a una solicitud de Reuters: “Recibimos la carta y ahora estamos trabajando para familiarizarnos con el material del caso y responderemos dentro del plazo”.

La aerolínea nórdica SAS también confirmó que había recibido una carta de las autoridades de la UE.

El grupo industrial Airlines for Europe (A4E) dijo en un comunicado que reconocía la importancia de una información clara sobre la sostenibilidad, pero que las regulaciones actuales en la UE “varían significativamente entre países y todavía están evolucionando”.

No está claro qué otras aerolíneas están siendo investigadas. La UE ha dicho que no revelará los nombres mientras las investigaciones se encuentren en una etapa preliminar.

Sin embargo, la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que alertó a la UE sobre el posible lavado verde, afirmó que en su denuncia se dirigía a las siguientes 17 aerolíneas: Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian, Bruselas Airlines, Eurowings, Finnair, KLM, Lufthansa, Noruega, Ryanair, SAS, SWISS, TAP, Volotea, Vueling y Wizz Air.

TAP no confirmó que fuera parte de la investigación cuando Reuters lo contactó, pero se refirió a una declaración del grupo de aerolíneas A4E emitida en reacción a la investigación de la UE.

Las otras compañías incluidas en la lista de BEUC no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Reuters está buscando comentarios de las otras aerolíneas.

No está claro en qué medida la lista de BEUC coincide con la lista de la UE, que contiene tres aerolíneas más.

Entienda las últimas tendencias ESG que afectan a empresas y gobiernos con el boletín informativo Reuters Sustainable Switch. Registrate aquí.

Información adicional de Andrey Khalip, editado por Frances Kerry

Fuente: https://www.reuters.com/business/aerospace-defense/air-france-brussels-airlines-among-carriers-eu-greenwashing-probe-2024-05-02/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.