Aída Palau| / France 24

YouTube, Instagram, TikTok o Twitch. Los ‘influencers’ mantienen a millones de personas pegadas a las pantallas. Según los últimos estudios, la gente que tiene celular pasa más de cinco horas diarias usando estos dispositivos y la mayoría de los contenidos son de consumo, como moda, belleza, comida, viajes o videojuegos. Un mercado publicitario muy goloso en el que ahora también compiten los ‘influencers’ creados por inteligencia artificial.

Andrea Plata, de 28 años, es de Bogotá, pero vive en París y está detrás de la cuenta de IG @taplafood, enfocada en comida y restaurantes, la cual cuenta con casi 50,000 seguidores.

“Quería estudiar cocina, pero rechazaron mi solicitud, así que las redes sociales se convirtieron en una segunda oportunidad para compartir mis videos, mis recetas y, gracias a eso, tener una audiencia a la que le gusta lo que comparto”, respondió cuando le preguntamos sobre cómo llegó a ser ‘influencer’.

Su carrera se vio frenada durante un tiempo por la pandemia de Covid-19, ya que con el confinamiento se cerraron los restaurantes. Por eso tuvo que reinventarse y empezar a hacer publicaciones con recetas. Luego, subrayó sus orígenes colombianos y fue entonces cuando encontró su nicho, algo imprescindible para captar la atención de los usuarios en las redes sociales. “Fue en ese momento cuando mi audiencia creció muy rápido, cuando comencé a hablar de mi historia”, comenta.

“Todo el mundo es un ‘influencer’ porque, si compartes una publicación sobre un restaurante que te gustó solo para tus amigos, puede que uno o dos de ellos decidan ir a ese restaurante”, explica.

¿Cómo se gana dinero siendo ‘influencer’?

La publicidad es una fuente de ingresos a partir de un cierto número de seguidores, pero TikTok sentó las bases para monetizar la influencia en las redes sociales a través de las propinas. Para Andrea Plata, la mejor manera de ganar dinero es diversificar.

“Las marcas te pueden pagar, o también puedes lanzar tu propia marca. Hay enlaces afiliados, que es una forma de poner un simple enlace hacia el pantalón que te compraste y, si la gente también lo compra, pues vas a obtener una parte del dinero. Puedes publicar libros o tener una newsletter por la que la gente pague para recibir tus correos electrónicos”, afirma.

Gestionar a los “haters”

Andrea Plata trabaja con creadores de contenido desde hace ocho años y reconoce que hay que protegerse contra los “haters” -personas que se dedican a ofender, criticar, difamar o discriminar en internet-. “El móvil lo tenemos todos los días; es nuestra herramienta de trabajo. Siempre está con nosotros, ya sea durante los fines de semana o en vacaciones. Y el tema de los ‘haters’ es algo que depende de cada persona, pero hay creadores que comienzan a protegerse del lado negativo de internet”, señala.

Los menores son especialmente vulnerables. Plata da clases sobre redes sociales a niños. “Les explico lo bueno y lo malo de estar expuestos en las redes sociales, especialmente el tema de los ‘haters'”, agrega.

En respuesta a las críticas sobre la cultura del consumo que promocionan los ‘influencers’, Plata se defiende argumentando que, de todas formas, la gente va a consumir. “La responsabilidad de cada creador es ayudar a la gente a consumir de manera más inteligente, por ejemplo, recomendando un restaurante que es bueno y no una estafa”, explica.

El 63% de los ‘influencers’ son mujeres

En publicidad, se sabe que son las mujeres quienes deciden qué se compra en un hogar. En las redes sociales, parece que esta tendencia se mantiene. El 63% de los ‘influencers’ son mujeres, algo que no sorprende a Andrea Plata.

“Todo comenzó con la moda y la belleza. Yo creo que eso también explica por qué hoy en día la mayoría son mujeres, pero con temas como el deporte o las finanzas, cada vez hay más diversidad en términos de género”, analiza.

La amenaza de la IA

Aitana López es una ‘influencer’ de Barcelona de 25 años que tiene 300.000 seguidores. En su cuenta, se la puede ver en el gimnasio, en el avión, paseando, de compras. Sin embargo, Aitana López no es real; es una ‘influencer’ creada a través de inteligencia artificial por una empresa de Barcelona.

Este sector está valorado en 4.500 millones de dólares y se proyecta un crecimiento del 26% para 2025, según datos de la empresa Emerald Insights. Una verdadera amenaza para los ‘influencers’ reales.

“Puede ser una amenaza, pero también puede ser una ayuda para los ‘influencers’. Hoy en día, los creadores tienen problemas de productividad, y la inteligencia artificial puede ayudar a muchos creadores a crear cuentas, por ejemplo, en varios idiomas”, afirma Plata.

“Además, lo que hace especial a un buen creador de contenido es la relación que establece con su comunidad, y lo que comparte sobre su vida personal. En eso, un robot no puede competir con un ser humano real”, concluye.

Fuente: https://www.france24.com/es/programas/escala-en-par%C3%ADs/20240425-la-ia-puede-ser-una-amenaza-pero-tambi%C3%A9n-una-ayuda-para-los-influencers

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