De acuerdo con la encuesta de El Financiero, la morenista mantiene ventaja de 3 a 1 sobre Gálvez entre electores que reciben programas sociales.

El estudio revela que menos de la mitad de las personas entrevistadas observó el primer debate presidencial, del cual 44 por ciento vio como ganadora a Claudia Sheinbaum, y 18 por ciento a Xóchitl Gálvez. [Fotografía. Cuartoscuro]

Alejandro Moreno El Financiero

De cara alsegundo debate presidencial, previsto para este domingo 28 de abril,la intención de voto para presidente a nivel nacional favorece a Claudia Sheinbaumcon 49 por ciento de las preferencias, seguida por Xóchitl Gálvezcon 32 por ciento; Jorge Álvarez Máynez, con 8 por ciento, y 11 por ciento que no expresó preferencia, según revela una encuesta nacional de El Financiero, realizada del 17 al 24 de abril a mil 360 electores.

Las variaciones respecto del sondeo anterior son mínimas: 2 puntos de variación negativa en el apoyo a Sheinbaum y Gálvez, y un punto de variación positiva para Máynez. Al parecer, todo estable en la superficie.

Preferencias electorales
Cambiantes o indecisos

Sin embargo, el estudio revela algunas variaciones en el apoyo entre subgrupos y cambios en la imagen de las candidatas punteras: la ventaja de Sheinbaum se amplió un poco entre mujeresentre mayores de 50 años y entre electores con educación básica, pero se redujo entre electores con estudios universitarios.PUBLICIDAD

De acuerdo con la encuesta, Sheinbaum mantiene una ventaja de 3 a 1 sobre Gálvez entre electores que reciben programas sociales del gobierno, mientras que la candidata de oposición saca una ventaja de 10 puntos entre quienes no reciben apoyos del gobierno.


Intención de voto por segmentos y regiones

En lo que respecta a la imagen de las candidatas punteras, ambas bajaron en sus opiniones positivas y aumentaron sus negativos después del primer debate: la opinión favorable respecto de Sheinbaum bajó de 55 a 49 por ciento, y sus negativos variaron ligeramente, de 30 a 32 por ciento.

En el caso de Gálvez, la opinión positiva bajó de 39 a 29 por ciento, 10 puntos, mientras que la opinión negativa aumentó de 43 a 50 por ciento. Al parecer, el primer debate no ayudó a la candidata de oposición.Xóchitl Gálvez advierte que el domingo destapará las mentiras de Sheinbaum


Imagen

El estudio revela que menos dela mitad de las personas entrevistadasobservó el primer debate presidencial, del cual 44 por ciento vio como ganadora a Claudia Sheinbaum, y 18 por ciento a Xóchitl Gálvez.

Debate

Al evaluar qué están haciendo más las personas candidatas, si propuestas o ataques, la proporción que ve a las dos candidatas punteras atacando o criticando subió en la última encuesta, de 22 a 29 por cientoen el caso de Sheinbaum, y de 42 a 58 por ciento, en el caso de Gálvez. Esta creciente percepción de ataques podría estar detrás de los cambios negativos registrados en la imagen de ambas candidatas, pero principalmente de Xóchitl Gálvez, quien tendrá otra oportunidad de confrontar a Sheinbaum y a la ‘4T’ este domingo.

Propuestas o ataques
Intención de voto para diputados federales

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,360 mexicanos adultos del 17 al 24 de abril de 2024. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.7 por ciento. Los cruces por sexo, edad, escolaridad, beneficiarios y región consideran entrevistas realizadas entre marzo y abril. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al INE. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/encuestas-ef/2024/04/26/llegan-a-segundo-debate-sin-cambios-sheinbaum-49-xochitl-con-32/

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