Se ha convertido en una alternativa comercial frente al Canal de Panamá

Tren de pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Tren de pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec EFE

MILTON MERLO / Corresponsal en Ciudad de México / ABC

El Corredor Interoceánico, o llamado Tren del Istmo, es una de las obras estructurales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Conecta los puertos de Salina Cruz, en el océano Pacífico, con el de Coatzacoalcos, en el Atlántico. Se diseñó desde el inicio del sexenio en 2018 como una alternativa al Canal de Panamá para transportar mercancías por tierra y a menor precio y fue inaugurado en diciembre del 2023. Este martes tuvo lugar una reunión en el Palacio Nacional entre López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, consejera de Seguridad del presidente de EE.UU., Joe Biden. Desde el Gobierno mexicano dijeron que se trató el tema del Corredor Interoceánico y se exploraron vías de participación para la inversión de empresas estadounidenses.

El corredor cobra ahora más relevancia porque desde enero la sequía afecta el tránsito de mercancías en el Canal de Panamá y el Gobierno centroamericano ha estimado que este año habrá perdidas por aproximadamente 600 millones de euros. El flujo comercial del canal es de 270.000 millones de dólares al año.

Todavía la distancia con Panamá es ostensible. Según explicó a ABC Rafael Marín, excoordinador del proyecto y actual embajador mexicano en la Organización Mundial de Comercio, «por el canal circulan cincuenta barcos con contenedores al día, actualmente el tren tiene capacidad para procesar, en términos de carga, lo que sería un barco».

«La ventaja competitiva está en el precio y en que vamos a posibilitar llegar al mercado estadounidense en menos tiempo. Un barco asiático que descarga en el Corredor se ahorra seis días de vuelta rumbo a EE.UU.», indica. «Este proyecto lo han venido soñando desde hace siglos autoridades, reyes, políticos gobernantes… Desde que se llevó a cabo la invasión española, Carlos V le pidió a Hernán Cortés que buscara un paso que uniera a los dos grandes océanos; le interesó a Napoleón; el barón de Humboldt, científico alemán, estudió todos los pasos para unir los pasos, nueve, y definió al final tres: Panamá, Nicaragua y el istmo de Tehuantepec, del que decía que era el mejor paso», señaló López Obrador durante la inauguración.

EE.UU. quiere tener una posición consolidada en todas las actividades que se desprenden del corredor como la petroquímica, la construcción de diez parques industriales, los proyectos de energías verdes y la construcción de un gasoducto. Y, fundamentalmente, quiere evitar que China gane demasiado peso en todo el desarrollo.

Inversiones chinas en México

En los últimos meses, el embajador chino en México, Zhang Run, ha visitado la zona del corredor en al menos cinco ocasiones y se ha reunido con autoridades locales para analizar proyectos de inversión. Siempre ha estado acompañado por banqueros de su país.

El Gobierno chino ya ha intervenido en el proyecto del Tren Maya en la Península de Yucatán, donde la empresa China Communications Construction Company (CCCC) participó en las construcción, así como también dos bancos del gigante asiático han financiado la refinería de Dos Bocas, otra de las obras insignia del sexenio de López Obrador.

En el último foro de la Alianza del Pacífico, en 2023 en San Francisco, la delegación china mostró especial interés en participar en los parques industriales que se ubicarán en el corredor y que esperan captar inversiones por más de 7.000 millones de dólares.

Desde hace meses EE.UU. busca tener más peso en América Latina y evitar que China siga ganando terreno, como dijo la general Laura Richardson, titular del Comando Sur del Pentágono. En febrero de 2022, Biden firmó una orden ejecutiva para «reforzar el abastecimiento doméstico a las cadenas productivas en sectores estratégicos a fin de garantizar la prosperidad y la seguridad nacional de EE.UU. y reducir la vulnerabilidad frente a suministros externos». Fue el inicio del ‘Nearshoring’, que pretende que las empresas occidentales que tienen parte de su cadena de producción en China la relocalicen hacia el continente americano.

Según informaron desde el Gobierno mexicano, en la reunión del martes entre López Obrador y la asesora de la Casa Blanca también se avanzó en el plan de que el corredor funcione como un polo de inversión empresarial que genere empleo en el sur de México y evite así que los migrantes lleguen hasta la frontera con EE.UU.. Si bien en los últimos meses el flujo se ha atenuado, hasta diciembre llegaban a la frontera 5.000 personas diarias lo que es un dolor de cabeza para la administración de los demócratas.

Fuente: https://www.abc.es/internacional/eeuu-negocia-mexico-reforzar-posicion-frenar-china-20240417202221-nt.html

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