Es necesario que Puebla cuente con una política de prevención de salud ahora que no tendrá recursos federales para este rubro, aseguró

Foto / e-consulta

CARLOS MORENO / e-consulta

La incorporación de los hospitales poblanos al IMSS-Bienestar será un reto para el gobierno de Puebla, porque los recursos federales para la salud pública ya no serán ejercidos por el estado, aseveró Luis Antonio Godina Herrera, subcoordinador de Diálogos por la Transformación del equipo de campaña de Alejandro Armenta Mier.

En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, el exdirector general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que el desafío para Puebla será el de diseñar una política de salud que se acople al IMSS-Bienestar.

Godina Herrera explicó que el IMSS-Bienestar sólo tendrá la tarea de atender a la sociedad en los hospitales, pero no irá por las personas a sus casas para trasladarlas a los nosocomios, pues eso le corresponderá al estado.

Te puede interesar:

El PAN no tiene la estructura para hacerle frente a Morena: Ignacio Mier

Al igual, el exsecretario de Finanzas de Puebla puntualizó que ante la llegada del IMSS-Bienestar el gobierno de Puebla debe preparar una política de prevención de salud más adecuada para contrarrestar los casos clínicos.

Puebla debe mejorar en el aspecto económico

Otro de los temas en los que ahondó el entrevistado fue que Puebla debe mejorar el sector económico, para que entren más recursos locales, ya que por cada peso que hay en las arcas públicas, 10 centavos provinieron del estado y lo restante de la Federación.

Luis Antonio Godina externó que el dinero de las arcas públicas de Puebla proviene de la Federación a través de participaciones o aportaciones, ya que no hay una capacidad fiscal en el estado, pues el cobro de impuestos como el predial no es suficiente.

Te puede interesar:

Propuestas de candidatos deben estar bajo la lupa de medios y académicos: Jorge Calles

Ahora bien, el exdirector del ISSSTE mencionó que para incrementar la economía en Puebla se debe fomentar la promoción para que los proyectos de inversión se instalen en la entidad.

Ejemplo de lo anterior es que en Puebla se podría desarrollar un valle tecnológico, es decir, que los estudiantes de universidades y tecnológicos desarrollen ideas nuevas que puedan atraer al sector empresarial para invertir.

IMSS-Bienestar, un desafío para las políticas de salud en Puebla: Godina

Por otra parte, el entrevistado mencionó que si la economía nacional estuviera en manos de Luis Antonio Godina, él haría un ajuste importante en la parte fiscal para ver cómo mejorar la recaudación.

Opinó que para que la economía crezca en México es necesario analizar una medida en que los trabajadores informales estén regulados, ya que la mitad de las personas productivas en el país aún se encuentran sin pagar impuestos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Si los trabajadores se formalizan no solamente pagan ISR, sino que también pagan por tener acceso a seguridad social como atención en el IMSS. Si tienes mayor pago de ISR tienes mayores ingresos”, aseveró el exdiputado federal.

De hecho, el entrevistado acotó que la economía debe ser economía política, porque fundamentalmente tiene que ver con la pobreza, la desigualdad y no sólo con números como tasa de crecimiento, sino con el apoyo que necesita la población y los apoyos para salir adelante.

Presupuesto no alcanza para proyectos de Xóchitl Gálvez

Sobre la propuesta de campaña que ha presentado Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata opositora a la presidencia de México, de dar apoyo a las mujeres con la tarjeta de salud mexicana, mencionó que dicha idea no se podría realizar, ya que el presupuesto federal no alcanzaría.

“¿Quién les hace esas propuestas? No les enseñaron a multiplicar. El presupuesto no alcanzaría para dar dichos apoyos, pues son casi un billón de pesos”.

Lo mismo sucede con el candidato del PAN, Eduardo Rivera Pérez, mencionó el subcoordinador de campaña de Armenta.

“Eduardo Rivera dijo en sus propuestas vamos a hacer mil kilómetros de carretera. Pero les comento que un kilómetro de calle vale un millón de pesos. No es viable”, expresó.

Sin embargo, comentó que Alejandro Armenta sí tiene claro el presupuesto que se puede utilizar durante seis años de gobierno y lo que se puede llegar a hacer con ello. (MCJ)

IMSS-Bienestar, un desafío para las políticas de salud en Puebla: Godina

Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2024-04-10/politica/imss-bienestar-un-desafio-para-las-politicas-de-salud-en-puebla-godina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.