En un primer corte de caja de las campañas, Claudia Sheinbaum supera a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en estados y municipios visitados, eventos realizados y también en gastos registrados ante el INE.

REDACCIÓN ANIMAL POLÍTICO

Las candidatas y el candidato a la Presidencia pausaron sus campañas para preparar el primer debate presidencial del 2024, a celebrarse el próximo domingo. Esta pausa coincide con el término del primer mes de campaña, en el que Claudia Sheinbaum ha sido la candidata con más recorridos, más estados y municipios visitados y más eventos proselitistas realizados.

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PVEM-PT) también ha sido la que más eventos y más gastos ha registrado en el Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, con 212 eventos realizados y más de 104.5 millones de pesos erogados.

En contraste, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), ha celebrado 56 eventos y registrado gastos por 92.1 millones de pesos, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tiene 42 eventos realizados y gastos por 62.6 millones de pesos.

El gasto en redes sociales y propaganda exhibida en internet refleja que la campaña que más ha apostado a ello es la de Xóchitl Gálvez, con más de 22 millones de pesos destinados a ello; Máynez ha gastado en ese rubro 7.5 millones de pesos, y Sheinbaum 5.6 millones de pesos.

En cambio, Máynez ha erogado más de 18 millones de pesos (una tercera parte de su gasto total) para la producción de mensajes de radio y televisión, mientras Gálvez ha gastado 896 mil pesos en ese rubro y Sheinbaum apenas 505 mil pesos.

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Eventos y gastos registrados ante el INE por las candidatas y el candidato a la Presidencia

Al 4 de abril, en el Sistema Integral de Fiscalización del INE (SIF-INE), Claudia Sheinbaum había registrado 618 eventos, de los cuales 212 fueron realizados y 406 aparecen como “por realizar”. De esos eventos, 538 se registraron como “privados” y 80 como “públicos”.

En cuanto a gastos, del 1 de marzo al 4 de abril, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia registró ingresos por 103 millones 684 mil pesos y gastos por 104 millones 539 mil pesos.

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Foto: Cuartoscuro

Dichos gastos se dividen en seis rubros: propaganda, 52.9 millones de pesos; propaganda en vía pública 36.6 mdp; operativos de campaña, 8.1 mdp; redes sociales y propaganda exhibida en páginas de internet, 5.6 mdp; propaganda utilitaria, 690 mil pesos, y producción de spots para televisión y radio, 505 mil pesos.

En contraste, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), ha registrado ante el SIF-INE sólo 71 eventos, de los cuales ha realizado 56 y 15 están por realizarse. Del total, 52 aparecen como privados y sólo 19 públicos.PUBLICIDADhttps://55f0bb27cd09897c2a9c462a74dc449b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

La campaña de Gálvez ha registrado ingresos por 93.8 millones de pesos, y gastos por 92 millones 143 mil pesos.

La clasificación de sus gastos deja ver que ha priorizado la propaganda utilitaria (29.8 millones de pesos), el gasto en redes sociales y propaganda exhibida en internet (22.9 millones de pesos), la propaganda en vía pública (17 millones de pesos) y la propaganda en general (14.3 millones de pesos).

En operativos de campaña, la candidata de la oposición ha erogado 7 millones de pesos, y en producción de mensajes de radio y televisión, 896 mil pesos.

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El candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, ha registrado 705 eventos en su agenda ante el SIF-INE, de los cuales sólo ha realizado 42 (todos públicos). Del total, 457 aparecen “por realizar” y 206 cancelados.

La campaña del candidato de MC ha ingresado 59 millones 177 mil pesos, y ha reportado gastos por 62 millones 664 mil pesos.

Máynez ha dado prioridad a la producción de mensajes, con un gasto de 18 millones de pesos; ha gastado 15.5 millones de pesos en propaganda en vía pública; 7.5 millones de pesos en redes sociales y propaganda de internet; 3.6 millones en propaganda utilitaria y 3 millones de pesos en operativos de campaña.

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Sheinbaum, Xóchitl y Máynez: tres estilos de hacer campaña

Mientras Sheinbaum mantiene el “estilo AMLO” de hacer campaña (se ha propuesto, igual que él, recorrer los 300 distritos electorales del país), sus rivales han privilegiado la propaganda en redes sociales e internet, la producción de mensajes para televisión y radio, y la asistencia a foros organizados por cámaras industriales y empresariales, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

La agenda de Sheinbaum incluye, en un día normal de campaña, tres o cuatro mítines con simpatizantes, recorridos por dos o tres municipios de un mismo estado, un encuentro con prensa al inicio de cada jornada, y pocos foros que no sean organizados por su propio equipo de campaña o los partidos que la postulan.

De hecho, sólo ha asistido a una de las llamadas “pasarelas” o eventos donde una sola institución convoca a todos los aspirantes, y esto fue el pasado 11 de marzo, cuando las tres candidaturas firmaron el Compromiso Nacional por la Paz promovido por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Claudia Sheinbaum ha visitado 24 de las 32 entidades del país, ha hecho mítines en 73 municipios y ha tocado ya más de 80 distritos electorales.

Sheinbaum inició su campaña con un mitin nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, y ha impreso como sello de campaña viajar en vuelos comerciales a alguna capital y, desde ahí, emprender recorridos terrestres de dos o tres días.

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En esta semana, por ejemplo, comenzó su gira en Colima y desde ahí recorrió poblaciones de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas. De martes a jueves, visitó 10 municipios de Tecomán y Manzanillo (Colima), Autlán, Guadalajara y Tlaquepaque (Jalisco); San Francisco de los Romo y Aguascalientes (Aguascalientes); Loreto, Fresnillo y Guadalupe (Zacatecas).

Como parte de su estrategia, cada lunes presenta, casi siempre en la Ciudad de México, uno de los ejes de su plan de gobierno, elaborado por el grupo de especialistas que encabeza Juan Ramón de la Fuente.  

Xóchitl Gálvez y su campaña

Xóchitl Gálvez ha visitado 20 entidades, pero sus visitas suelen ser a la capital del estado, ya sea para participar en foros con empresarios, universidades o encuentros con estructuras del PAN, PRI o PRD en locales cerrados.

Desde hace un mes he encabezado mítines en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En Aguascalientes y Baja California no tuvo eventos masivos, sino foros y conferencias de prensa.

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Foto: especial

A diferencia de Sheinbaum, la candidata panista ha ido a los foros a los que la han invitado: Citibanamex, Coparmex, Cámara de la Industria de la Construcción, Asociación de Tiendas de Autoservicio, empresarios turísticos de Quintana Roo, entre otros. Ha acudido a universidades como el ITAM y el ITESO, y el lunes 8 de abril, un día después del debate, acudirá a la Universidad Iberoamericana, a donde Sheinbaum no ha dicho si asistirá.

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Máynez y su forma de hacer campaña presidencial

Jorge Álvarez Máynez ha visitado 13 entidades, concentrando su actividad en Jalisco y Nuevo León (donde gobierna MC), y la Ciudad de México.

Ha realizado pocos mítines masivos, uno de ellos en el Estado de México, y ha hecho esporádicos recorridos en el “Fosfobús” que presentó a la prensa en su primer día de campaña, en Lagos de Moreno, Jalisco.

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En cambio, ha visitado 12 universidades: el ITESO de Guadalajara, la UJAT de Tabasco, el ITAM, la del Valle de Cuernavaca, la Regiomontana en Nuevo León, La Salle en Michoacán, la Ibero de la Ciudad de México, La Salle CDMX, la Panamericana, la ANECPAP de Campeche, la UP de Aguascalientes y la Ibero de León.

En los 34 días de campaña, su agenda ha registrado “actividades privadas” en nueve días, en los que ha sustituido los eventos públicos por publicaciones en sus redes sociales, a veces acudiendo a algún concierto o festival de música.

Después del debate de este 7 de abril, faltarán 55 días para las elecciones del 2 de junio, y restarán sólo 51 días para hacer campaña.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/elecciones-2024/presidencia/campanas-sheinbaum-xochitl-maynez-primer-debate

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