La inmigración es un tema clave para los votantes en las elecciones estadounidenses, lo que le da a México un inmenso poder para influir potencialmente en el voto.

Un miembro de la Guardia Nacional de México en la valla fronteriza en Playas de Tijuana en febrero | Fotografías deGuillermo Arias

Natalie Kitroeff / Zolan Kanno-Youngs / Paulina Villegas / The New York Times

Natalie Kitroeff informó desde la Ciudad de México, Zolan Kanno-Youngs desde Washington y Paulina Villegas desde Tijuana.

Los inmigrantes cruzaban la frontera sur de Estados Unidos en cantidades récord, los puentes ferroviarios internacionales se cerraron abruptamente y los puertos de entrada oficiales se cerraron.

Desesperado por ayuda en diciembre, el presidente Biden llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador de México, quien le dijo que enviara rápidamente una delegación a la capital mexicana, según varios funcionarios estadounidenses.

La Casa Blanca se apresuró a hacerlo. Poco después, México reforzó la aplicación de la ley. Los cruces fronterizos ilegales hacia Estados Unidos se desplomaron en enero.

A medida que la inmigración pasa al primer plano de la campaña presidencial de Estados Unidos, México ha surgido como un actor clave en un tema con el potencial de influir en las elecciones, y la Casa Blanca ha trabajado arduamente para preservar la cooperación de López Obrador.

La administración dice públicamente que su diplomacia ha sido un éxito.

Pero a puerta cerrada, algunos altos funcionarios de Biden han llegado a ver a López Obrador como un socio impredecible, que, según dicen, no está haciendo lo suficiente para controlar consistentemente su propia frontera sur o las rutas policiales utilizadas por los contrabandistas para llevar a millones de migrantes a Estados Unidos, según varios funcionarios estadounidenses y mexicanos. Ninguno de ellos quiso hablar oficialmente sobre las delicadas relaciones diplomáticas.

“No estamos obteniendo la cooperación que deberíamos recibir”, dijo John Feeley, ex subjefe de misión en México de 2009 a 2012. Feeley dijo que los dos países realizaron más patrullas e investigaciones conjuntas para asegurar la frontera durante la presidencia de Obama. administración.

“Sé cómo se ve cuando hay una cooperación genuina”, dijo Feeley, “a diferencia de lo que tenemos ahora, que se promociona como una gran cooperación, pero creo que es una tontería”.

Un niño asoma la cabeza desde una litera en medio de un revoltijo de camas y pertenencias.
Un refugio para quienes buscan asilo en Tijuana, México, en febrero.

Mientras estuvo en el cargo, el presidente Donald J. Trump utilizó la amenaza de imponer aranceles para obligar a López Obrador a implementar su ofensiva contra la migración.

Biden necesita a México igualmente, pero ha adoptado un enfoque diferente, concentrándose en evitar conflictos con el poderoso y a veces volátil líder mexicano con la esperanza de preservar su cooperación.

  • Un nuevo objetivo: Uno de los grupos criminales más violentos de México, Jalisco Nueva Generación, administra centros de llamadas que ofrecen comprar propiedades vacacionales para jubilados. Luego, vacía las cuentas bancarias de sus víctimas .
  • Un tren en Yucatán: El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más debatidos del país: cuando se trata de un viaje rápido desde los placeres de Cancún a las remotas ciudades mayas, ¿ se pierde algo en el camino ?
  • Abordar el abuso de fentanilo: El gobierno de Estados Unidos llevó a forenses mexicanos a una “granja de cadáveres” en Colorado  para aprender a detectar sobredosis mortales de opioides, con la esperanza de demostrar que el fentanilo también mata en México.
  • Una Nueva Frontera: Por primera vez, las jugadoras profesionales de softbol en América Latina tienen una liga propia , otra ganancia para las mujeres que buscan más oportunidades.

“AMLO ha evaluado correctamente su influencia y ha reconocido que estamos usando la nuestra”, dijo Juan González, ex principal asesor de Biden para América Latina, usando el apodo de López Obrador.

Liz Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo que la Casa Blanca trabaja “en colaboración en los niveles más altos con el gobierno de México”, y agregó: “El presidente López Obrador ha sido un socio de importancia crítica para el presidente Biden”.

Desde 2022, México ha agregado cientos de puntos de control de inmigración y ha multiplicado por diez el personal encargado de hacer cumplir la ley, según cifras proporcionadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. México también está deteniendo a más inmigrantes que en cualquier otro momento de la historia reciente.

A sign reading “Rutas de Asilo/Asylum Route” with arrows pointing left on the side of a dirt path at night.
Un cartel dejado para quienes buscan asilo cerca de la valla fronteriza en Boulevard, California.

Sin embargo, el número de personas que llegan a la frontera sur se ha mantenido obstinadamente alta. Hubo más de dos millones de cruces fronterizos ilegales en cada uno de los dos últimos años fiscales, el doble que en 2019, el año con mayor actividad de detenciones durante el gobierno de Trump.

La pausa a principios de este año siguió siendo uno de los meses de enero con mayor número de cruces ilegales registrados, según datos federales de Estados Unidos. Las detenciones volvieron a aumentar en febrero.

En México, los funcionarios dicen que han llegado al límite de lo que pueden lograr frente a una afluencia extraordinaria que también ha abrumado a su país.

López Obrador ha presionado a la Casa Blanca para que comprometa más ayuda al desarrollo a los países latinoamericanos, para abordar los problemas que causan que los migrantes se vayan en primer lugar.

“Queremos que se atiendan las causas fundamentales, que se analicen seriamente”, dijo al programa “60 Minutes” de CBS en una entrevista transmitida el domingo. Cuando se le preguntó si continuaría asegurando la frontera incluso si Estados Unidos no hiciera lo que pidió, López Obrador dijo: “Sí, porque nuestra relación es muy importante”.

La migración se ha disparado debido a factores difíciles de controlar para cualquier gobierno: la pobreza persistente, la violencia devastadora, los efectos del cambio climático y el impacto persistente de la pandemia de coronavirus que han dejado a las personas desesperadas por tener alguna posibilidad de sobrevivir.

Sin embargo, los funcionarios mexicanos también culpan a las políticas estadounidenses, diciendo que los inmigrantes tienen un incentivo para venir a Estados Unidos porque el sistema de asilo está tan atrasado que los inmigrantes tienen buenas posibilidades de permanecer en el país durante años hasta que se decida su caso.

“Esto es enteramente responsabilidad de Estados Unidos, no nuestra”, dijo en una entrevista Enrique Lucero, jefe de la Oficina de Asuntos Migrantes en Tijuana, una agencia del gobierno local, refiriéndose a la crisis migratoria.

El gobierno estadounidense “necesita cambiar todo su sistema de inmigración y asilo, el marco legal”, dijo, “de lo contrario terminaremos haciendo el trabajo sucio”.

En los últimos meses, las autoridades de Tijuana han allanado hoteles y casas seguras, han aumentado la seguridad en los cruces oficiales e instalado nuevos puestos de control a lo largo de una sección de la frontera alguna vez desierta cerca de la ciudad donde los migrantes pasaban por un hueco en el muro.

A group of people close together in the desert with a bit of smoke rising near them and the sun low in the distance.
Los migrantes se reúnen alrededor de una fogata para mantenerse calientes después de cruzar a Boulevard, California, en febrero.

Nada funcionó por mucho tiempo.

La represión de las autoridades sólo ha puesto a los inmigrantes en mayor peligro, dicen grupos de ayuda, lo que ha llevado a los contrabandistas a llevar a las personas por rutas más riesgosas a través del vasto desierto, donde a menudo se pierden y son encontradas deshidratadas.

Una noche de febrero, un contrabandista dejó a un grupo de 18 personas a millas de la frontera, diciéndoles que rápidamente encontrarían un hueco en el muro. En la oscuridad, el grupo se perdió y caminó durante horas hasta que finalmente cruzó a California y llegó a un campamento improvisado donde los migrantes a menudo se apretujan en baños portátiles para refugiarse.

Denver González, de dos años, no podía dejar de sollozar.

“Tengo frío, quiero dormir”, gritaba repetidamente el niño, mientras su padre envolvía su diminuto cuerpo en mantas donadas por un voluntario local.

“Los presionas en un momento y se van a otro”, dijo David Pérez Tejada, jefe de la oficina de Baja California del Instituto Nacional de Migración de México, refiriéndose a los contrabandistas. “Es todo un juego del gato y el ratón, y es extremadamente difícil controlarlo”.

La Casa Blanca ha presionado al gobierno mexicano para que aumente las deportaciones, implemente restricciones de visas para más países para dificultar la entrada a México y refuerce las fuerzas de seguridad en su frontera sur.

A soldier stands on a rock high above the border fence and a series of white tents.
Un soldado mexicano custodiando un campamento cerca de la frontera en Rancho San Judas, México, en febrero.

Desde 2022, el gobierno mexicano ha agregado cientos de puntos de control de inmigración, ha reforzado la seguridad a lo largo de las rutas de tren utilizadas por los migrantes para viajar al norte y ha multiplicado por diez el personal encargado de hacer cumplir la ley, según cifras proporcionadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. México también está deteniendo a más inmigrantes que en cualquier otro momento de la historia reciente.

Sin embargo, camiones llenos de inmigrantes continúan atravesando el país, en parte porque los contrabandistas suelen sobornar a las autoridades de los puestos de control, dicen funcionarios estadounidenses.

La administración Biden quiere que México aumente las deportaciones. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo la semana pasada que había llegado a un acuerdo con Venezuela para deportar inmigrantes y ayudarlos a encontrar empleo.

Pero los vuelos de repatriación son caros y México tiene barreras legales para deportar personas en masa. El año pasado, la Corte Suprema de México dictaminó que los migrantes sólo podían ser detenidos durante 36 horas .

Muchos países piden un aviso de al menos 72 horas antes de aceptar vuelos con sus ciudadanos, dijo un alto funcionario mexicano que no estaba autorizado a hablar públicamente. Eso significa que el gobierno a menudo tiene que liberar a los migrantes antes de poder negociar su regreso. Las deportaciones desde México se redujeron a más de la mitad el año pasado, según muestran datos del gobierno mexicano.

La Casa Blanca también ha presionado a México para que haga más de lo que algunos funcionarios llaman “descompresión”, que implica transportar personas fuera de la frontera a algún lugar profundo del país.

“Las autoridades mexicanas están deteniendo a personas y enviándolas a ciudades aleatorias en el sur”, dijo Erika Pinheiro, directora ejecutiva de Al Otro Lado, un grupo humanitario. “Obligarlos a regresar al norte, pagar sobornos a las autoridades y correr todos esos riesgos nuevamente es inhumano”.

A police officer and a group of people along the border fence near a U.S. Border Patrol vehicle.
Un grupo de migrantes esperando ser procesados ​​por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de Tijuana, México, en febrero.

Emiliano Rodríguez Mega contribuyó con reportajes desde la Ciudad de México y Aline Corpus desde Tijuana.

Más en América

Crisis en Oriente Medio: Se libran batallas en dos hospitales de Gaza

Natalie Kitroeff es la jefa de la oficina del Times para México, Centroamérica y el Caribe. re Natalie Kitroeff

Zolan Kanno-Youngs es corresponsal de la Casa Blanca y cubre al presidente Biden y su administración.

Fuente: https://www.nytimes.com/2024/03/26/world/americas/mexico-biden-migration-border.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.