Tras la entrevista difundida por la cadena estadounidense CBS este domingo, el Primer Mandatario reconoció que en el país se ha decomisado fentanilo producido de forma local y precursores químicos para su elaboración.

ARTURO ROJAS / EL ECONOMISTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hay lugares en México en donde han encontrado fentanilo producido en el país, aunque su producción es mínima.

El presidente de la República mexicana detalló que también se han encontrado precursores químicos para elaborar este tipo de droga, aunque estas cantidades son similares a las que Estados Unidos ha aceptado tener.

“Lo cierto es que en México, en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos que llevan a que se elabore el fentanilo, igual que en Estados Unidos; eso incluso aceptado por la Fiscalía de Estados Unidos y lo mismo en Canadá, para que no saquen de contexto nuestros adversarios”, dijo el mandatario.

Esto surge luego de que el jefe del Ejecutivo indicará en una entrevista exclusiva para la cadena estadounidense CBS que en México se produce fentanilo.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 25 de marzo el mandatario aprovechó la ocasión para abordar la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas, pues señaló que es importante que Estados Unidos asuma su parte en el combate al narcotráfico y evite culpabilizar únicamente a México.

El presidente López Obrador reiteró el compromiso de su administración en la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, como el fentanilo, destacando que esta acción ha cobrado mayor relevancia en los últimos años.

También resaltó el impacto económico y social negativo que estas drogas causan en la sociedad, por lo que enfatizó la necesidad de continuar con el trabajo en conjunto para combatir este problema.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLO-admite-que-hay-produccion-de-fentanilo-en-Mexico-20240325-0028.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.