Imagen
Comunicado de la CIRT a sus afiliados.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó a sus afiliados no transmitir “La Hora Nacional”, pues dos legisladores panistas interpusieron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no solo contra la Secretaría de Gobernación, productora del programa, sino también en contra de aquellos que difundieron las emisiones del 3 y 10 de diciembre, así como 14 de enero pasado.

La queja es de Federico Döring Casar, coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, y Luis Alberto Mendoza, actual candidato de este partido a la alcaldía Benito Juárez, quienes acusan uso proselitista de la emisión en favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición encabezada por Morena.

Enseguida, la CIRT emitió el comunicado interno, con carácter urgente, en el que se lee:

“Como ustedes saben nosotros transmitimos este programa de buena fe, sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa de mañana domingo 24 de marzo. Estaremos atentos a cualquier medida que dicte el INE y apoyaremos en la defensa integral de nuestros derechos”.

Afirma que la transmisión del programa “atiende a los usos y costumbres de la radio desde hace décadas, más no a una obligación legal” y asegura que esta difusión es gratuita y su producción depende exclusivamente de la Segob. “Nosotros solo la transmitimos y no participamos en la elaboración de sus contenidos”, dijo.

La queja del PAN no es nueva; el 31 de enero pasado, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, interpuso – como ahora- un recurso contra la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob, los conductores y productores de La Hora Nacional, y también en contra de Sheinbaum y Morena. En ese momento no incluyó como presuntos responsables a los concesionarios.

Apuntó el trámite “por violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral, así como la cesión o adquisición de tiempos en televisión con fines político electorales”, por difundir propaganda en favor de la candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, y pidió que los conductores se abstuvieran de hacer proselitismo.

“Se solicita la adopción de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva para evitar un grave e irreparable daño a la contienda electoral con el fin de que La Hora Nacional y sus conductores ya no cedan espacios y tiempo a Claudia Sheinbaum para realizar proselitismo a su favor”, dijo entonces.

(Con información de Alejandro Alegría)

Fuente: https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/03/23/politica/recomienda-cirt-a-sus-afiliados-no-transmitir-2018la-hora-nacional2019-7603

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.