Prevén altas temperaturas generalizadas, en ciudad Altamirano se alcanzaron 44 grados

Prevén altas temperaturas generalizadas, en ciudad Altamirano se alcanzaron 44 grados
Prevén altas temperaturas generalizadas, en ciudad Altamirano se alcanzaron 44 gradosCréditos: Especial

JORGE ALMAQUIO GARCÍA / El Heraldo de México

Con sequías en casi el 73 por ciento del territorio nacional, pocas lluvias y disminución en el llenado de las presas, llega la Semana Santa en el país.

El Monitor de Sequía de México informó que la sequía extrema y excepción se localiza en el noroeste y centro del país, y ocupa 26.07 por ciento, mientras que 32.1 por ciento tiene una situación de moderada a extrema y 14.46 por ciento ya tiene condiciones anormalmente secas.

Las condiciones climatológicas han provocado un incremento en los incendios y la Comisión Nacional Forestal reportó que al 18 de marzo había 30 incendios activos en 13 entidades federativas, señalando que la presencia de focos de calor persiste sobre estados del occidente, centro y sureste del país.

Las temperaturas en algunas zonas del país han llegado a los 44 grados centígrados, como sucedió en Ciudad Altamirano, Guerrero, y se espera que a finales de marzo y en abril sigan las altas temperaturas generalizadas.

En el Informe del Comité Técnico de Operación Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) se informó incluso que, ante la escasez, desde enero se aplica un operativo de emergencia para suministrar de agua en el Hospital General de México, “Doctor Eduardo Liceaga”, en el que se han entregado con un camión cisterna de 10 mil litros, 1 millón 340 mil litros de agua, beneficiando a 7 mil usuarios del nosocomio.

Sobre las lluvias acumuladas del 1 de enero al 17 de marzo pasado, el Servicio Meteorológico Nacional expuso que se tiene un déficit de 14.9 milímetros con un acumulado de 38 mm, cuando durante el periodo de 1991 al 2020, se ha tenido un promedio de 52.9 mm de precipitaciones.

De las 210 presas que almacenan 92 por ciento del agua de los embalses del territorio nacional, se redujo de 48 a 47 por ciento, con un déficit histórico de 26 por ciento, con 21 mil 166 millones de metros cúbicos.  

MAAZ

Fuentehttps://heraldodemexico.com.mx/nacional/2024/3/24/inicia-la-semana-santa-con-73-de-sequia-en-el-pais-588302.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.