En un discurso cáustico y discursivo en Ohio, el expresidente Donald J. Trump una vez más redobló su apuesta por una visión apocalíptica de Estados Unidos.

El expresidente Donald J. Trump en un mitin a favor de Bernie Moreno, su candidato preferido en las primarias republicanas al Senado de Ohio, en Vandalia, Ohio, el sábado.Crédito…Maddie McGarvey para The New York Times

Anjali Huynh / Michael Gold  / The New York Times

El expresidente Donald J. Trump, en un evento el sábado aparentemente destinado a impulsar a su candidato preferido en las primarias republicanas al Senado de Ohio, pronunció un discurso libre en el que utilizó un lenguaje deshumanizante para describir a los inmigrantes, mantuvo un flujo constante de insultos y vulgaridades y predijo que Estados Unidos nunca tendría otras elecciones si él no ganaba en noviembre.

Con su enfrentamiento en las elecciones generales contra el presidente Biden a la vista, Trump una vez más redobló su apuesta por la visión apocalíptica del país que animó su tercera campaña presidencial y energizó a su base durante las primarias republicanas.

La visión oscura resurgió a lo largo de su discurso. Mientras hablaba de la economía estadounidense y su industria automotriz, Trump prometió imponer aranceles a los automóviles fabricados en el extranjero si ganaba en noviembre. Y añadió: “Ahora, si no me eligen, será un baño de sangre para todo el mundo; eso será lo de menos. Será un baño de sangre para el país”.

Durante casi 90 minutos afuera del Aeropuerto Internacional de Dayton en Vandalia, Ohio, Trump pronunció un discurso discursivo, repleto de ataques y retórica cáustica. En varias ocasiones notó que tenía dificultades para leer el teleprompter.

El expresidente abrió su discurso elogiando a las personas que cumplen condenas en relación con el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Trump, que enfrenta cargos penales vinculados a sus esfuerzos por revertir su derrota electoral, los llamó “rehenes” y “patriotas increíbles”, elogió su espíritu y prometió ayudarlos si es elegido en noviembre. También reiteró sus falsas afirmaciones de que las elecciones de 2020 fueron robadas, que han sido desacreditadas por una montaña de pruebas .

Si no gana las elecciones presidenciales de este año, Trump dijo: “No creo que vayamos a tener otras elecciones, o ciertamente no unas elecciones que sean significativas”.

Trump también avivó los temores sobre la afluencia de inmigrantes que llegan a Estados Unidos por la frontera sur. Como lo hizo durante su exitosa campaña en 2016, Trump utilizó un lenguaje incendiario y deshumanizante para presentar a muchos inmigrantes como amenazas a los ciudadanos estadounidenses.

Afirmó, sin pruebas, que otros países estaban vaciando sus cárceles de “jóvenes” y enviándolos al otro lado de la frontera. “No sé si en algunos casos se les llama ‘personas’”, dijo. “En mi opinión, no son personas”. Más tarde se refirió a ellos como “animales”.

Los funcionarios fronterizos, incluidos algunos que trabajaron en la administración Trump, han dicho que la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera son miembros de familias vulnerables que huyen de la violencia y la pobreza, y los datos disponibles no respaldan la idea de que los migrantes estén estimulando el aumento de la delincuencia.

Trump mencionó a Bernie Moreno, su candidato preferido al Senado en Ohio y ex comerciante de automóviles de Cleveland, sólo con moderación. Aunque cuenta con el respaldo de Trump, Moreno, cuyo súper PAC organizó el evento del sábado, ha luchado por separarse en una acalorada contienda primaria republicana para enfrentar al senador Sherrod Brown, demócrata de Ohio, este otoño. Trump fue redirigido de un viaje planeado a Arizona para aparecer con Moreno como un empujón de último minuto.

Trump emitió comentarios vulgares y despectivos sobre varios demócratas, incluidos aquellos a los que a menudo ataca, como Biden y Fani Willis, la fiscal de Atlanta que supervisa su caso penal en Georgia, así como aquellos ampliamente considerados como posibles futuros candidatos presidenciales. como el gobernador Gavin Newsom de California y el gobernador JB Pritzker de Illinois.

Trump llamó a Biden “presidente estúpido” varias veces y en un momento se refirió a él como un “hijo de puta tonto” antes de callarse. También comparó el nombre de pila de Willis con una vulgaridad, llamó a Newsom “Gavin New-scum” y criticó la apariencia física de Pritzker.

Varias personas, incluido Bernie Moreno, de pie y aplaudiendo afuera.
Bernie Moreno, centro, fue mencionado por Trump sólo con moderación.Crédito…Maddie McGarvey para The New York Times

Las duras palabras de Trump no estaban reservadas para los políticos nacionales: apuntó brevemente a uno de los principales oponentes de Moreno, Matt Dolan, un rico senador del estado de Ohio que ha estado aumentando en las encuestas recientes. Volviendo a sus comentarios preparados, Trump dijo que no conocía a Dolan, pero lo describió como “tratando de convertirse en el próximo Mitt Romney”.

“Mi actitud es que cualquiera que cambie el nombre de Cleveland Indians a Cleveland Guardians no debería ser senador”, dijo Trump, refiriéndose al equipo de béisbol profesional en el que la familia de Dolan tiene una participación mayoritaria.

Cuando Moreno fue llamado brevemente al escenario hacia el final de los comentarios de Trump, elogió al expresidente como un “buen hombre”. Pero Moreno no recordó explícitamente a la multitud que lo apoyara en su candidatura al Senado el martes. Trump, por su parte, dijo que Moreno era un “tipo fantástico”.

Los discursos de campaña de Trump generalmente oscilan entre comentarios escritos y digresiones aparentemente espontáneas. El sábado, reconoció que le había costado leer el teleprompter mientras intentaba citar estadísticas sobre inflación.

“Todo se acabó: se acabó el pollo, se acabó el pan y no puedo leer este maldito teleprompter”, dijo Trump. “Este tonto se está moviendo. Es como leer una bandera en movimiento con un viento de 35 millas por hora”.

Luego, Trump, quien antes de su presidencia era conocido en Nueva York por negarse a pagar sus facturas a una amplia gama de proveedores de servicios, bromeó acerca de no pagarle a la compañía de teleprompter.

“Luego dicen que Trump es un mal tipo, porque yo diré esto: no le paguen a la compañía de teleprompter”, dijo mientras la multitud se reía. “No pagues”.

Anjali Huynh , miembro de la promoción 2023-24 Times Fellowship con sede en Nueva York, cubre la política nacional, la campaña presidencial de 2024 y otras elecciones. Más sobre Anjali Huynh

Michael Gold es corresponsal político de The Times y cubre las campañas de Donald J. Trump y otros candidatos en las elecciones presidenciales de 2024. Más información sobre Michael Gold

Fuente: https://www.nytimes.com/2024/03/16/us/politics/trump-speech-ohio.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.