Con el lema “Por mi Patria ¡Tengo que participar!”, los laicos mexicanos hacen eco del llamado de sus obispos para pedir una jornada electoral en paz

roibu | Shutterstock

MÓNICA MUÑOZ / ALETEIA

Ante la inminente jornada electoral que se llevarán a cabo el México el próximo 2 de junio, el 22 de febrero los obispos hicieron un llamado a la oración perseverante rumbo a las elecciones para que las comunidades contemplativas de todo el país oren pidiendo a Dios la asistencia del Espíritu Santo y la celebración de un proceso electoral en paz.

El documento así lo menciona:

«…esperamos que el Señor nos conceda que este proceso electoral se realice en paz y transparencia y que todo el pueblo mexicano haga conciencia de su compromiso nacional para que SALGA A VOTAR y elija dirigentes que busquen sinceramente el bien común».

Elecciones en México voto

Te puede interesar:El voto católico en México: ¿por el mal menor o por el bien posible?

Los laicos se organizan

Ante este llamado, los laicos católicos se reunieron en una asamblea general de la dimensión episcopal de laicos, trabajando con el lema «Por mi Patria ¡Tengo que participar!» En este encuentro se presentaron siete acciones cuyo objetivo es «lograr una gran participación ciudadana, que la gente salga a tomar decisiones consciente, que reflexione, que vote por el que quiera, pero que salga, que se mueva, que despierte», comentó el Mtro. Leonardo García Camarena, exalcalde y exdiputado federal de Tepatitlán, Jalisco, tierra de Anacleto González Flores, patrón de los laicos mexicanos.

Leonardo García, quien también representa a la organización Laicos en la Vida, mencionó cuales son estas siete acciones que ya están realizando:

1
CARTA CONVOCATORIA

La primera acción fue el lanzamiento de una carta convocatoria para que los movimientos laicales salieran a las marchas del pasado 18 de febrero en defensa de la democracia.

2
CAMPAÑA DE ORACIÓN

Como segunda acción, se sumaron a la campaña de oración de la Conferencia del Episcopado Mexicano «del 22 de febrero al 2 de junio, para rezar por la Patria», destaca García Camarena.

3
CAMPAÑA DE FIRMAS

Lanzaron, el 5 de febrero, la campaña «Un millón de firmas para la paz» y estarán recabando firmas de manera física y digital mediante la plataforma CitizenGo.

4
VIGILIA POR LA PAZ

La noche del 23 de mayo se reunirán en la Basílica de Guadalupe para rezar por la Patria en una vigilia y jornada de oración, donde están invitados todos los fieles que deseen participar.

5
RUEDA DE PRENSA

El 24 de mayo tendrán una rueda de prensa simultánea en las principales ciudades del país para entregar las firmas recabadas al Presidente de la República Mexicana, y a instancias gubernamentales, para garantizar un proceso electoral en paz.

Además, proponen ponerse de acuerdo en una agenda para la paz, pasando el 3 de junio, con quien resulte electo.

6
MISA POR LA PATRIA

El domingo 26 de mayo, previo a las elecciones, llevarán a cabo la «Misa por la Patria», iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano. «La hacemos nuestra», puntualiza el maestro, esperando que todos los laicos se comprometan a hablar con sus sacerdotes para que las Misas de ese domingo se ofrezcan por esa intención específica.

7
MARCHA DE TU CASA A LA URNA

La séptima acción es, precisamente, que todos salgan a marchar el 2 de junio, pero rumbo a las urnas para ejercer su voto.

Llamado a votar

El maestro insiste en la importancia de que las personas salgan a votar el 2 de junio, y que, de acuerdo a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, reflexionen, «¿cuál de los candidatos los respeta más, promueve más, impulsa más y protege más?» para que tomen su decisión.

Leonardo García Camarena concluye con que «el llamado es a que nadie se quede en su casa el día de las elecciones y que, a partir de este momento, todos salgamos a promover el voto libre, el voto razonado, el voto secreto».

Fuente: https://es.aleteia.org/2024/03/13/laicos-suman-acciones-por-una-jornada-electoral-en-paz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.