Los inmuebles les debieron ser entregados en 2020; se estima afectación de 500 millones de pesos

PATRICIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ / LA JORNADA DE ORIENTE

Aproximadamente 100 personas de Puebla, Morelos y de la Ciudad de México resultaron defraudadas al adquirir en preventa departamentos del proyecto OAK 58, en la zona de Lomas de Angelópolis, en San Andrés Cholula; se estima que la afectación será de alrededor de 500 millones de pesos, considerando un promedio de afectación de 5 millones de pesos. Sin embargo, los precios de los inmuebles van desde los 4 hasta los 18 millones de pesos, indicó el abogado Bruno Taveira, director de Corpus Lex.

En entrevista con La Jornada de Oriente, indicó que en junio de 2017 fue conformado un fideicomiso en el que participan Construcciones Asgomor, cuyo representante legal es Jerónimo Bernal Soliveras, y Víctor Sánchez, el dueño de un predio en el que se construirían dos torres con 605 departamentos en total, las cuales estarían listas a finales en junio de 2020. Sin embargo, solo se llegó al sexto piso de los 58 anunciados de lo que se presumía sería el edificio más alto de Latinoamérica.

En el fideicomiso se estipuló que la Asgomor sería la encargada de la edificación, comercialización y de recibir los pagos  de los compradores, mientras que el propietario del terreno recibiría parte de lo obtenido por las ventas y utilidades.

El especialista en Derecho relató que poco antes de la epidemia de Covid-19 se notó una disminución de albañiles en la obra y esta se detuvo totalmente durante la emergencia sanitaria, lo que sirvió a Jerónimo Bernal de pretexto para no avanzar en la misma, aunque siguió vendiendo los inmuebles.

Abundó que dicho personaje no solo defraudó a los compradores sino también al fideicomiso, en el cual está el dueño del terreno, el cual tiene un valor aproximado de 600 millones de pesos, considerando que son casi 30 mil metros, a un precio por metro cuadrado de 20 mil pesos.

En teoría la inversión total para OAK 58 iba a ser de mil 300 millones de pesos, pero se estima que no llegó ni siquiera a los 200 millones de pesos.- Advertisement –

Abundó que Jerónimo Bernal ha presumido una vida de lujo para él y su familia, lo que hace suponer que el dinero que le entregaron los compradores lo ha usado para ello.

“Los compradores tienen pruebas de que Jerónimo Bernal se encontraba en España, con relojes de arriba de 2 millones de pesos, viajes en avión privado a Europa, yate privado.  Este señor se daba una vida de magnate, evidentemente con los recursos de las preventas que había llevado a cabo”, indico Taveira.

En tanto, en el predio donde se inició OK 58  La Jornada de Oriente pudo constatar que no hay ningún trabajador de la construcción, que una grúa, un camper y una apañadora se encuentran abandonados y hasta oxidados, además de que el lugar está lleno de maleza.

En la entrada principal solo hay un vigilante que no abrió la ventana a este medio de comunicación y una lona con los supuestos horarios de atención y teléfono de contacto.

50 personas ya denunciaron; Asgomor no tiene con qué finalizar el proyecto

El abogado Bruno Taveira indicó que él representa a 50 afectados que ya presentaron igual número de denuncias y de demandas ante la Fiscalía General del Estado, toda vez que aunque Construcciones Asgomor realizó contratos mañosos, sí tiene responsabilidad en el fraude.

Dentro de los mismos se estipuló que los compradores no pueden reclamar el cumplimiento del contrato hasta en tanto no se cumpla con el pago total, por lo cual varios cubrieron el 100 por ciento del precio del inmueble.

“Pero si yo soy un cliente y estoy viendo que no culminan la construcción ¿cómo pretendes que te pague? Para que después me vaya a la vía civil y en la vía civil me pelee para que tú me devuelvas cuando vendas el departamento… era la promesa para junio de 2020, si no lo quieres yo te lo iba a entregar con un 10 por ciento extra, pero hasta que yo vendiera tu departamento. Pero, ¿qué vas a vender si no tienes terminado el proyecto y cómo te voy a terminar de pagar si veo claramente que no has culminado el proyecto?”.

Bruno Taveira añade que lo que está haciendo Corpus Lex es, primero, demostrarle al juez que es inviable que se finalice la obra, ya que además a Jerónimo Bernal le negaron créditos por 300 millones de pesos que pidió para intentar seguir con la misma; y segundo, que no es posible que los compradores de buena fe sigan pagando un proyecto que a todas luces es inviable.

En ese tenor, Jonathan Quiroz, director jurídico del citado despacho, expuso que a partir de junio de 2020, había un plazo de 180 días para entregar físicamente el inmueble, pero también había diferentes contratos y negociaciones.

En algunas, como ya se indicó, se tenía que cumplir con la totalidad de los pagos para que acudieran a un notario público a firmar su compraventa y se les entregara su departamento, pero en otros había parcialidades y hasta el momento de la entrega cumplir con un pago final de contra entrega.

Bruno Taveira agregó que por investigaciones que están llevando a cabo, han podido identificar que Asgomor “no cuenta con un solo centavo para culminar el proyecto. Entonces si la empresa no tiene dinero para culminar el proyecto, ya está fraguado el fraude”.

¿Quién es Jerónimo Bernal Soliveras?

Jerónimo Bernal Soliveras, representante legal de Asgomor, empresa que ha incumplido con la finalización del proyecto OAK 58, es originario de Morelos, donde fue director general del Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo, en el periodo del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

La Jornada de Morelos y otros medios de comunicación reportaron que en octubre de 2023 fue detenido por agentes de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción Anticorrupción de Morelos, por presuntamente favorecer con contratos millonarios a una empresa propiedad de su padre.

La nota refiere que a Bernal Soliveras se le señaló que de aparentemente haber desviado 130 millones de pesos a través de 24 contratos de obra pública asignados directamente a la empresa “Berso Edificaciones S.A. de C.V.” y a “Terak S.A. de C.V.”, supuestamente propiedad de su progenitor; actualmente se encuentra libre.

Ninguna ley en Puebla obliga a depositar fianzas para garantizar la finalización de proyectos

En Puebla no está prohibida la preventa de inmuebles, pero a diferencia de otras entidades, no hay alguna ley o reglamento que obligue a los inversionistas a depositar una fianza que garantice la culminación de los proyectos, es por eso que no hay forma de que se termine el de OAK 58, indicó Bruno Taveira.

Subrayó que es en esta parte donde los diputados locales deben poner atención, así como los mismos ayuntamientos, quienes pueden establecer ese requisito mediante cabildo, pues son ellos quienes dan los permisos de construcción.

Añadió que en Puebla ya se están volviendo recurrentes fraudes como los relatados y la zona de Angelópolis es un “foco negro” porque ahí hay más de cuatro inmuebles abandonados, que prevendieron en su totalidad y nunca entregaron.

De paso, recomendó a las personas no adquirir casas o departamentos en preventa, debido a que se pueden enfrentar a situaciones como la descrita o detectar vicios ocultos en cuantos se los entreguen.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/defraudan-con-entre-4-y-hasta-18-millones-de-pesos-a-100-compradores-de-departamentos-de-oak-58-en-lomas-de-angelopolis/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.