El organismo, mediante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, envió una carta al gobierno de Puebla para que atienda ambas problemáticas en la Reserva de la Biosfera

Foto / Agencia Enfoque

KARA CASTILLO / E-CONSULTA

La Unesco advirtió al gobierno de Puebla, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que el saqueo de agave silvestre y la sobreexplotación de canteras para la extracción de materiales de construcción usando dinamita, ponen en riesgo el nombramiento de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán como Patrimonio de la Humanidad.

En una misiva, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) capítulo México, organismo A de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), sostiene que de no detener los niveles de saqueo sin precedentes de los recursos naturales de la zona el “sitio reconocido en 2018 está en grave peligro” ante la destrucción de la biodiversidad y ecosistema en la región.

En un seguimiento de esta casa editorial a este llamado, el gobierno estatal negó categóricamente haber recibido esta carta del órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en respuesta a la solicitud de información 211204423001194.

Te puede interesar:

El auge del agave en Zapotitlán Salinas desencadena saqueo y piratería

Fue el mismo Saúl Alcántara Onofre, presidente del organismo dedicado a la conservación y protección del patrimonio cultural y de los bienes culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, quien reveló la carta fue enviada a Céspedes Peregrina desde el 31 de agosto de 2023.

Acusan estragos del programa “Impulso al Mezcal” en Puebla

En este documento, el Icomos se suma a las denuncias del Comisariado de Bienes Comunales y el Consejo de Vigilancia de Zapotitlán Salinas señaladas en un escrito dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en que expone los estragos del programa “Impulso al Mezcal” en Puebla.

“Desde hace algunos años y más recientemente derivado de la promoción del mezcal como una actividad económica para toda la región, vemos con mucha preocupación una pérdida irreparable de esta riqueza biológica ya que se extraen del medio silvestre las piñas, el tronco de las plantas de maguey, se saquea la leña y se ocupa mucha agua para poder obtener un litro de mezcal”.

Te puede interesar:

Auge del mezcal poblano amenaza flora de la Reserva de la Biosfera

Alcántara solicitó tanto a Peregrina como a Obrador que investiguen las prácticas denunciadas, sancionen a los responsables y protejan la reserva, de no hacerlo el organismo que preside Alcántara podría solicitar ante la Unidad de Patrimonio Mundial de Icomos Internacional una misión técnica que evalúe esta situación pues atenta contra la inscripción del bien en la Unesco.

Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Patrimonio de la Humanidad

El Icomos hizo saber a los gobiernos estatal y federal que la inscripción de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán en 2018 en la Lista de Patrimonio Mundial como Patrimonio Mixto de la Humanidad, “se debe, entre otras cosas, a que se le considerado como la zona árida con mayor biodiversidad del continente americano. Cuenta con una superficie de 145 mil 255 hectáreas que albergan aproximadamente 3 mil plantas vasculares, de las cuales 10% son endémicas y cuenta con el 70% de la flora conocida en el mundo”.

Refiere que se tienen registros de 338 especies de aves83 reptiles28 anfibios14 peces y 102 mamíferos. “Aunado a lo anterior, cuenta con vestigios arqueológicos que datan de hace 14 mil años de antigüedad, y es un sitio clave para el origen y desarrollo de la agricultura en Mesoamérica”.

“El reconocimiento internacional compromete a nuestro país para asegurar que los bienes inscritos tengan la debida protección y un sistema de gestión idóneo en el ámbito local, regional y nacional, así como un plan de conservación adecuado.

“Por lo anteriormente expresado, el Icomos Mexicanoorganismo técnico consejero de la Unesco, se suma a la solicitud de ayuda por parte del Comisariado Ejidal y comunidad de Zapotitlán Salinas, para instar a los distintos órdenes de gobierno a encontrar soluciones conjuntas y planificadas para la protección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, área natural emblemática, que está alcanzando niveles de deterioro y saqueo sin precedentes por la explotación incontrolable de diversas especies endémicas, y especialmente de agaváceas para la producción de mezcal”

También solicita investigar las zonas de explotación de canteras para la extracción de materiales de construcción por medio de dinamita dentro de la reserva, pues esta actividad no sólo pone en grave riesgo el nombramiento otorgado por la Unesco, sino la biodiversidad y ecosistema presentes en la región.

Exige además ejercer las sanciones legales correspondientes a los responsables del saqueo, tráfico y compra de especies extraídas ilegalmente, así como a las personas y/o empresas dedicadas a la explotación de materiales de construcción dentro de la reserva.

“El Icomos solicita respetuosamente a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno actuar urgentemente ante este caso, para garantizar el respeto y salvaguarda del inmenso patrimonio natural de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán mediante la gestión del desarrollo sensato y sostenible del sitio para su conservación integral”, sostiene en la misiva enviada el año pasado y que el gobierno estatal de Puebla afirma no haber recibido. (MCJ)

En riesgo, reserva Tehuacán-Cuicatlán por sobreexplotación de maguey y cantera: Unesco
En riesgo, reserva Tehuacán-Cuicatlán por sobreexplotación de maguey y cantera: Unesco

Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2024-02-12/medio-ambiente/en-riesgo-reserva-tehuacan-cuicatlan-por-sobreexplotacion-de-maguey-y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.