El monitoreo del INE registró en los medios públicos más valoraciones positivas para Claudia Sheinbaum y negativas hacia Xóchitl Gálvez.

LUIS FERNANDO LOZANO / ANIMAL POLÍTICO

El 4 de diciembre pasado, en el noticiario Once Noticias Meridiano, la conductora Carla Contreras afirmó: “Las cosas pintan mal para la oposición rumbo a 2024″. Con dicha frase presentó los resultados de una encuesta de preferencia electoral. La pieza informativa, transmitida en Once TV, uno de los medios públicos del país, cerró destacando que Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCM), “apenas alcanza 25% de las preferencias (sic)”.

Esta frase se consideró por el monitoreo de medios, que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco de la precampaña electoral, como una valoración negativa por parte de la conductora hacia la candidata de la coalición entre PRI, PAN y PRD.

Como estas, el monitoreo del INE encontró que de 39 valoraciones negativas hacia las aspirantes presidenciales en los medios públicos, 33 se dirigieron a la precandidata del FCM, Xóchitl Gálvez. En contraste, sólo 4 de ellas fueron hacia la aspirante de Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), y 2 para el exaspirante de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, se reportaron 44 valoraciones positivas. Donde Claudia Sheinbaum se llevó la mayor parte de ellas, con 36, mientras que 5 fueron para Samuel García, quien ya no es aspirante presidencial; y sólo 3 para Xóchitl Gálvez. 

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El Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias del INE, a cargo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), identificó un total de 83 valoraciones, ya sean positivas o negativas, hacia las cuatro precandidaturas presidenciales que realizaron actividades de precampaña entre el 20 de noviembre y el 18 de enero pasado.

Entre ellas se consideró a los dos aspirantes de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, quien retomó en diciembre el gobierno de Nuevo León, y Jorge Álvarez Maynez, quien asumió la precandidatura el 10 de enero.

El INE considera que las piezas informativas con valoraciones “aquella que presente verbalmente adjetivos calificativos o frases idiomáticas que se usen como adjetivos y sean mencionados por las personas conductoras, reporteras, locutoras, analistas, o cualquier voz en off”. Además, se contempla que una pieza informativa puede tener más de una valoración hacia alguna de las precandidaturas.

En total, el INE reportó que de 516 piezas informativas con contenido de las precandidaturas en medios públicos, sin considerar programas de debate, en 31 de ellas se encontraron 83 valoraciones a alguna o alguno de los aspirantes presidenciales

Aquí se muestran los detalles: 

Valoraciones en medios públicos según el monitoreo del INE

Medios públicos también dan más tiempo a Sheinbaum

El 11 de enero, durante la sesión del Consejo General del INE, el consejero Martín Faz llamó la atención sobre el tiempo de cobertura televisiva que se destinó en los dos programas informativos de Once TV, uno de los medios públicos analizados en el Monitoreo, para cada aspirante.

“El tiempo ocupado para la abanderada de la coalición encabezada por Morena fue del 53%, del 42% a la aspirante de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’”, sostuvo entonces, a falta de 7 días para el cierre de la precampaña.

Con corte al 14 de enero de 2024, los últimos datos disponibles en el sitio oficial del INE, el tiempo de cobertura destinado en los 8 programas monitoreados en los medios públicos para cada una de las precandidaturas presidenciales fue el siguiente:

Tiempo de Cobertura en Medios públicos
Sin embargo, en los programas en que mayor diferencia de cobertura respecto a las precandidatas punteras en las encuestas fueron Debate Público, conducido por Jenaro Villamil, titular del SPR, así como Luisa Cantú, Elia Baltazar y Óscar Camacho. Así como Once Noticias Matutino.
Tiempo por programa

Gálvez, con más valoraciones negativas en Once Noticias; Sheinbaum, con las positivas

En los dos espacios monitoreados de Once Noticias se detectaron 125 valoraciones por parte de las conductoras entre el 20 de noviembre de 2023 y el 14 de enero de 2024.

De ellas, 64 fueron hacia alguna de las precandidaturas presidenciales. Pero mientras las positivas fueron principalmente para Claudia Sheinbaum, las negativas se concentraron en Xóchitl Gálvez.

Valoraciones en los dos noticiarios de Canal Once.

Por ejemplo, el 5 de diciembre, al referirse nuevamente a una encuesta de Reforma, la conductora Guadalupe Contreras realizó una afirmación con una valoración para el espacio de Once Noticias Matutino.

“Las cosas van mal para la oposición y para su candidata Xóchitl Gálvez, que cada día se aleja más de las preferencias del electorado”, aseguró en la presentación del programa de ese martes.

La misma conductora afirmó en ese espacio que “Si las elecciones fueran en estas fechas, Claudia Sheinbaum se convertiría en presidenta de la República con un amplio margen sobre Xóchitl Gálvez”.

Minutos más tarde, en el mismo programa, la conductora se refirió a la ventaja de Morena con la expresión “está arrasando”, lo que quedó asentado en el monitoreo del INE como una valoración positiva a favor de la aspirante de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México.

Al ser consultado sobre la difusión de este contenido con una clara tendencia en las valoraciones, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Jorge Bravo, lamentó que los medios de comunicación públicos ofrezcan contenido propagandístico.

“Deben ser una plataforma de la libertad de expresión, aportar información plural, diversa y veraz. Esto lo dice la Constitución. Están incumpliendo su función social“, sostuvo.

Resaltó que legalmente está establecido en el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones en 2013 que los medios de comunicación públicos tienen que contar con independencia editorial, así como reglas claras para la transparencia y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

“Claramente han escalado su posición y entonces ya hace propaganda, ¿Qué quiere decir que hace propaganda? Que sólo están a favor de una causa, lo hace acríticamente y quiere moldear la opinión y la percepción de las audiencias”, comentó Bravo en entrevista con El Sabueso. 

En septiembre pasado, Animal Político publicó el reportaje “Medios públicos difunden mentiras o frases sin sustento, propaganda y narrativas a favor del gobierno” en que se dio cuenta de al menos 40 frases falsas, engañosas o sin sustento que se difundieron a través de distintos medios públicos del SPR, entre ellos Once Noticias y el canal Infodemia MX.

Televisoras privadas muestran mayor equilibrio en su cobertura

En el Monitoreo del INE también se puede observar el comportamiento de los conductores de programas informativos en las cadenas de televisión privada. 

En una revisión realizada por El Sabueso, de las tres mayores televisoras privadas, Televisa, Tv Azteca e Imagen Televisión, se encontró que los resultados del monitoreo del INE hallaron un comportamiento más equilibrado en cuanto a la cobertura.

En cuanto al tiempo destinado a cada precandidatura, tanto Televisa como Imagen destinaron entre 44 y 48% a las dos aspirantes punteras en las encuestas, Sheinbaum y Gálvez. Mientras que a los dos aspirantes de Movimiento Ciudadano les dejaron el restante 8% del tiempo.

En contraste, Tv Azteca repartió el tiempo a tercios más o menos similares, con una mayor cobertura de 34% para Samuel García, quien dejó la precandidatura a principios de diciembre.

Mientras que Claudia Sheinbaum quedó con el segundo mayor tiempo en los espacios informativos analizados de Azteca, con 30.8%, y Xóchitl Gálvez en tercer lugar con 25.9%. Al final quedó Álvarez Maynez, con un 9% del tiempo.

cobertura precampaña televisoras comerciales

A diferencia de los medios públicos, el monitoreo del INE registró menos valoraciones en los espacios de estas televisoras privadas, con sólo 44. Y de ellos, en general el reparto fue equilibrado entre las distintas precandidaturas, con una tendencia mayor a realizar valoraciones negativas de las aspirantes.

Valoración en televisoras comerciales

¿Qué monitorea el INE?

El Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias del INE revisó durante la precampaña 73 programas: 59 noticiarios, 10 programas de revista y 4 programas de debate.

Estos programas se eligieron por los siguientes criterios:

  • Mayor audiencia nacional
  • Equidad territorial
  • Representatividad demográfica
  • Relevancia política
  • Proporcionalidad por tipo de medio, concesión, turno y periodicidad

En el caso de los programas difundidos en medios públicos, cumplieron con esos criterios 6 programas informativos y 2 de debate transmitidos en las estaciones de radio del IMER, Radio UNAM y los canales de televisión Once TV y UDGTV de Guadalajara.

Estos fueron: Once Noticias Matutino y Once Noticias Meridiano, así como Primer Plano, en el canal Once; Prisma RU en Radio UNAM; IMER Noticias Primera y Segunda Emisión en el IMER; Señal Informativa en UDGTV; y Debate Público, transmitido por el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión (SPR).

En los programas de debate, análisis y opinión, como Primer Plano y Debate Público, la metodología del INE señala que no se evalúan las valoraciones pues esos géneros periodísticos se basan en la valoración de la información. Mientras que en los géneros informativos se busca la imparcialidad.

De Televisa, se revisaron los noticiarios Despierta, En Punto, Expreso de la Mañana, Las Noticias en sus ediciones diaria y dominical, Las Noticias de las 5:00, dos ediciones de Noticias N+ GDL, Paralelo 23, y Noticias MX. 

También se contemplaron los programas de debate Es la Hora de Opinar y Tercer Grado; el programa de noticias de espectáculos Cuéntamelo Ya  y el programa de revista Hoy. 

De Tv Azteca, se monitorearon los noticiarios Ahora más noticias, Hechos AM, Hechos Meridiano, Hechos con Javier Alatorre, Nosotros, ustedes y hechos; así como el programa de revista Venga la Alegría, y el programa de información de espectáculos Ventaneando. 

En el caso de Imagen Televisión, se analizaron los programas Imagen Informativa Primera y Segunda Emisión, así como la Tercera Edición dominical; Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva; y el programa de revista Qué tal Fernanda.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/verificacion-de-hechos/te-explico/medios-publicos-sheinbaum-precampana-ine

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