- Polémica en Sevilla por un cristo resucitado casi sin ropa cuyo pintor ha usado a su hijo como «modelo»
- La obra de Salustiano no ha gustado a muchos amantes de la Semana Santa: «De vergüenza, horrorosa, lamentable…»
IVÁN SEVILLA / TELECINCO
Polémica servida en Sevilla para la Semana Santa de este año. Hoy se presentaba el cartel del tradicional y tan popular acontecimiento que vive la ciudad hispalense con enorme pasión. Pero la obra de arte no ha gustado nada a los sevillanos.
De hecho, el tema está siendo trending topic en la red social X (antes Twitter) desde que el Consejo General de Hermandades y Cofradías ha desvelado cuál era el cuadro. Pintado por Salustiano, artista nacido en Villaverde del Río, representa a un Jesucristo «joven y bello».
Así lo ha definido él mismo durante la presentación de su resucitado, que aparece casi desnudo. Sólo un paño, el «del cristo del Cachorro», tapa sus partes íntimas. Por otro lado, de su cabeza sobresalen «las potencias del cristo del Amor».
El pintor ha sido muy claro al explicar por qué lo ha hecho así: «La representación de la imagen sacra se aleja mucho de mi estilo». Aunque reflejar un cuerpo así, diferente e innovador si se compara con las imágenes más tradicionales, ha generado muchas críticas.
Algunas ponen el foco en que parece una obra realizada «para el orgullo LGTBI«, por su aspecto físico. Mientras que otras directamente señalan que «no representa a la Semana Santa». E incluso la tachan «de vergüenza», «horrorosa» o «lamentable».
«Si me dices que es el nuevo soltero que va a entrar en la isla de las tentaciones me lo creo más», comenta José Manuel. Por su parte, Andrés la califica de «una blasfemia y un desprecio a Dios». Salva asegura que «va a establecer un récord mundial de memes«.
Salustiano ha tenido a su hijo como «modelo»
Y no va mal encaminado, porque algunos que se han tomado con humor este cartel lo han comparado incluso con la cantante austríaca Conchita Wurst. Aunque otros internautas no dudan de la «maestría» de la obra, creen que no es adecuada.
¿Qué ha inspirado a Salustiano a crear esta modernizada imagen de Jesucristo? También el autor lo ha desvelado: «Necesitaba un modelo, un cuerpo real y vivo que me ayudase a reunir toda la emoción, belleza y contención que quería transmitir».
«Al final la solución la tenía en casa: mi hijo Horacio. Por la serenidad y espiritualidad de su mirada entendí que era perfecto para mi cuadro», ha argumentado el pintor. «Es un cristo clásico lleno de serenidad y dulzura. Apenas tiene señales de su paso por la cruz», ha descrito.
«Luce joven, como metáfora de pureza, y bello, porque belleza y bondad son la misma cosa, como decía Platón», ha añadido. «Quería conseguir que comunicase y emocionase”, ha matizado el artista. Además, es de los que piensa que «un cuadro tiene que hablar por sí mismo«.
Jesucristo «salido de una clínica estética»
Desde luego, sí que está dando de qué hablar. Por ejemplo, Nacho insiste en que no es una imagen representativa de la tradición que refleja la Semana Santa: «Impresentable, Jesús tenía 33 años que en aquella época parecían mucho mayores aún».
«Y este ha salido de la clínica estética hace 10 minutos», sentencia en su tuit. Acerca de la elección de Salustiano para crear el cartel, se tuvo en cuenta que sus cuadros impactan, estremecen, seducen e interpelan, según se ha dicho hoy en el acto de presentación.