*Jóvenes priístas contra los que se van; no a la peatonalización de Santiago

Por Raúl Torres Salmerón

La Plaza México, tras 600 días sin corridas en la capital mexicana por una decisión judicial, reabre sus puertas este domingo 28 de enero, ofrece 9 festejos en denominado Serial de Reapertura, que terminan el 24 de marzo.

El Director de la plaza, Mario Zulaica, sostuvo el carácter solidario de la tauromaquia y por ello el dinero recaudado de los nueve eventos será destinado a los damnificados del huracán Otis que destruyó el puerto Acapulco en octubre del año pasado.

Están anunciados Diego San Román Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey, Pablo Hermoso de Mendoza y Ernesto Javier El Calita. Resalta la celebración de un cartel confeccionado exclusivamente con mujeres el día 9 de febrero, para impulsar la equidad de género en la tauromaquia.

La Plaza México presenta a las nuevas figuras mexicanas, Isaac Fonseca, Diego San Román, Héctor Gutiérrez, Arturo Gilio y El Calita.

Los carteles del Serial de Reapertura son los siguientes:

Domingo, 28 de enero: Joselito Adame, Diego Silveti y Andrés Roca Rey con toros de Tequisquiapan.

Domingo, 4 de febrero: Sebastián Castella, Leo Valadez e Isaac Fonseca quien confirma la alternativa con toros de Xajay.

Lunes, 5 de febrero: El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Ernesto Javier Calita y Arturo Gilio, quien confirma la alternativa con toros de Los Encinos.

Viernes, 9 de febrero: Hilda Tenorio, Paola San Román y Rocío Morelli, las dos últimas confirman alternativa con toros de Vistahermosa y Marco Garfias.

Domingo, 18 de febrero: Alejandro Talavante, Octavio García El Payo y Héctor Gutiérrez con toros de Villacarmela.

Domingo, 25 de febrero: José Mauricio, Emilio de Justo quien confirma la alternativa y Diego San Román con toros de Pozohondo.

Domingo, 10 de marzo: Uriel Moreno El Zapata, Antonio Ferrera y Francisco Martínez, quien confirma la alternativa con toros de Rancho Seco.

Domingo, 17 de marzo: Corrida de rejones con Andy Cartagena, Emiliano Gamero y Fauro Aloi, con la participación de los grupos de Forcados de Alcohete, México y San Luis Potosí con toros de La Estancia.

Domingo, 24 de marzo: Novillada con Emiliano Osornio, Luis Ángel Garza y Andrés García con novillos de Villar del Águila.

Por cierto, vale la pena señalar algunas ideas escritas por el cronista taurino Leonardo Páez de La Jornada publicadas en julio de 2023, donde señala las negras intenciones de los dueños de la Plaza México para cerrar el coso en definitiva y hacer grandes negocios con la venta del inmueble:

“En la Ciudad de México, donde se inició la cadena de infortunios, promueve el asunto una asociación civil denominada Justicia Justa, representada por el abogado Luis Manuel Pérez de Acha, titular de uno de los bufetes más destacados de la capital mexicana, con unas tarifas inaccesibles al común de los mortales.

“En cuanto se hizo pública la suspensión, visto que los demandantes solamente señalaron como afectado a la empresa de la plaza, diversos matadores de toros y novilleros, subalternos, monosabios y quizás hasta ganaderos comparecieron al juicio a pedir que se les considerara tal calidad.

“El Juez de Distrito que conoce del asunto –Jonathan Bass Herrera– les negó a todos y cada uno esa calidad de afectados. Lo anterior motivó que se recurrieran esas decisiones y que se suspendiera por casi un año. Al final, todas esas actitudes parecen confirmar lo que muchos aficionados pensamos: que Espectáculos Monterrey, la propietaria de la plaza, es decir, la familia Cosío y el arquitecto Javier Sordo –ganadero de Xajay y con intereses en la empresa de la México– son los que subvencionan el pleito contra la organización de festejos en la Plaza México y que es de sus cuentas de donde se paga al costoso bufete que patrocina a Justicia Justa y que, por ende, Luis Manuel Pérez de Acha no actúa pro bono.

“Y es que entre la Plaza México, su vecino, el Estadio Azul y el adyacente centro comercial con frente a la Avenida de los Insurgentes, hay cerca de ocho hectáreas de suelo urbano en una ubicación inmejorable. Bailleres, Sordo y Cosío ya tienen historia en el derribo de plazas de toros, pues en alguna medida participaron en el del Toreo de la Condesa en los años cuarenta del pasado siglo y en la edificación de un almacén de lujo en su sitio. No es que se sea catastrofista, pero como las cosas se van alineando, no hay otra idea para adoptar. Ya veremos a quien le da el tiempo la razón”.

Afortunadamente para los taurinos fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que echó abajo el amparo y la fiesta regresa a la Ciudad de México.

JÓVENES POR EL RESCATE

Una Comisión de Jóvenes del PRI solicitó a los diputados locales que busquen dejar al partido por intereses personales, que se separen de manera definitiva de su encargo y dejen subir a los suplentes, ya que dichas posiciones pertenecen a la militancia.

Cuauhtémoc Betanzos Terroba, regidor de San Pedro Cholula, de manera enérgica pidió a los legisladores dejen el cargo que obtuvieron gracias a los priistas y den cabida a sus suplentes, a quienes también les exigió cumplir con esta responsabilidad, apegada a los valores y principios del partido.

Asimismo, la regidora por San Martín Texmelucan, Ana Isabel Munguía Zárate, Lideresa del Movimiento Territorial, manifestó su preocupación por los dichos vertidos en las últimas semanas sobre la posible separación del partido de quienes se ostentan como congresistas del PRI, para sumarse al oficialismo o a sus partidos satélites. 

“Es necesario recordarles que la posición que hoy ostentan es un cargo de representación popular que obtuvieron gracias a nosotros los militantes, quienes en el proceso electoral de 2021 trabajamos arduamente para contribuir al triunfo en cuatro distritos locales”, expuso.

Finalmente, el Presidente de la Red de Jóvenes X México (RJXM), Claudio Bañuelos Monje, adelantó que se entregará este pronunciamiento a los siete diputados del PRI para que abandonen sus curules en caso de seguir sus agendas personales.

Cabe señalar que la Comisión es una representación de más de 3 mil jóvenes de todo el estado que tienen como objetivo defender a Puebla y a México.

Van en serio los jóvenes al rescate del PRI.

NO A LA PEATONALIZACION

Vecinos del Barrio de Santiago, encabezados por el Consejero Presidente de Grupo Puebla 500, Polo De Lara, manifestaron su desacuerdo ante las obras que pretende realizar el ayuntamiento de Puebla, que encabeza Adán Domínguez, para la peatonalización de la zona, lo cual derivará en graves problemas de movilidad para los que habitan el barrio.

El Barrio de Santiago ha sufrido un abandono grave los últimos años de la gestión panista, donde la inseguridad y la falta de sensibilidad de las autoridades han mermado, lo que en otro tiempo era un gran espacio de tradición y convivencia.

La Presidenta de la Asociación de Colonos, Rosario Sigüenza, sentencia que las autoridades municipales no se han acercado para escuchar las necesidades de los habitantes, quieren imponer una obra sin pies ni cabeza.

La molestia de las y los vecinos recae en que esas obras no resuelven nada y solo dañan al comercio, la movilidad y el acceso, como sucedió ya con la 16 de Septiembre, donde se puede observar que hay un impacto negativo en los comercios de la zona.

Finalmente acusan al gobierno de Eduardo Rivera y ahora de Adán Domínguez, por la imposición de obras que no involucran a la ciudadanía y que solamente parecen tener intereses económicos que benefician a los funcionarios, pero no a los poblanos.

En fin, como escribió Rafael Alberti (España, 1902-1999), en su poema De Sombra:

De sombra, sol y muerte, volandera

grana zumbando, el ruedo gira herido

por un clarín de sangre azul torera.

Abanicos de aplausos, en bandadas,

descienden, giradores, del tendido,

la ronda a coronar de los espadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.