*El lío de Covadonga; Quechol quiere ser Diputado; Lozada Xilotl también

Por Raúl Torres Salmerón

Claudio Tomás Bañuelos Monje, Presidente de la Red de Jóvenes por México del PRI en el Estado de Puebla, manifiesta que ante la salida de personajes con trayectoria respetable es momento en que los jóvenes salgan al rescate del partido y se deseche la vieja política acartonada.

En plática con un par de columnistas, en el restaurante Café con Pan en San Manuel, Bañuelos de 31 años y nacido en la Junta Auxiliar de San Baltazar Temaxcalac del Municipio de San Martín Texmelucan, levanta la mano para ser candidato priísta a la Diputación Local por ese Distrito y expresó lo siguiente:

-Somos tres aspirantes a la candidatura, también se han anotado Ana Isabel Munguía, lideresa del Movimiento Territorial y Regidora del actual Ayuntamiento de Texmelucan y Rosiceli Díaz, Alcaldesa de Tlahuapan. En un mes estaremos en el registro de precandidaturas.

-Es tiempo de abrir brecha y buscar espacios, ante la salida de aquellos políticos que han tenido trayectorias respetables y que deberían reconocer todo los que les dio el partido. No hay congruencia entre los que se van del partido.

-Estoy como militante del PRI por su ideología que se incluye en los Estatutos donde se define como partido de centro izquierda.

-Es hora de dejar la política acartonada y entrar de lleno en el ánimo de los jóvenes para dejar atrás los conceptos de PRI igual a corrupción y a partido antiguo.

-Actualmente somos 14 mil los jóvenes afiliados actualmente a la Red Juvenil del PRI. Los jóvenes estaban abandonados en el partido y su voz no se escuchaba, hasta ahora con Néstor Camarillo.

-Desconozco quien es el dirigente juvenil de MORENA, parece que no hay nadie, los he buscado para debatir ideas. Con el panista Alejandro Gómez y el perredista Adrián Villa tenemos buena relación y con los jóvenes afiliados a esos partidos. 

-Reconozco la apertura de mi partido para dar oportunidades a los jóvenes, quienes deben involucrarse en la política para que sean agentes del cambio que tanto se anhela.

Bañuelos tiene 31 años y 12 años de militancia. Se tituló como Terapeuta en el Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades, profesión que ejerce en sus tiempos libres.

EL LIO DE COVADONGA

Hace 10 meses, un grupo de personas armadas llegaron e invadieron un predio del rancho La Covadonga en Puebla Capital y ahora venden lotes a 400 mil pesos con anticipos de 50 mil pesos, sin que las autoridades intervengan.

Jesús González Schmal, representante legal de la Fundación Julita T. Viuda de del Valle y Antonio del Valle Talavera, Institución de Asistencia Privada, relató que al denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a las personas invasoras presentaron documentos que acreditaban la supuesta propiedad, pero ubicada en Cuautlancingo, cuando el predio se encuentra en la capital poblana.

Ante el Tribunal Superior de Justicia se tramita recuperar la propiedad, la cual permanece invadida sin que fuera puesta a resguardo de las autoridades debido al despojo, como se estipula en las leyes.

Alertó que de no recuperar el predio, el conflicto puede escalar ya que familias compran predios sin que haya certeza jurídica de la propiedad y víctimas de fraude. El proceso judicial se ha tardado, pues la primera audiencia se llevará a cabo hasta fines de febrero o principios de marzo del año en curso.

González Schmal dijo que en un intento por liberar la propiedad de los invasores acudieron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad de Puebla Capital para que verificaran si el fraccionamiento que ya construyeron ahí tiene acceso a servicios, a lo cual accedió la autoridad municipal, sin embargo, al clausurar fueron agredidos y los invasores quitaron los sellos, y volvieron a ocupar los predios.

En este sentido, alertó que han detectado esta modalidad de despojo por parte de personas que falsifican documentos, suplantan identidades y aprovechan la falta de leyes inmobiliarias para invadir propiedades y quitárselas a sus propietarios.

Finalmente indicó que desde hace 10 meses las autoridades ministeriales y judiciales han sido incapaces de dar solución a este caso de suplantación de propiedad.

El terreno de 22 hectáreas está ubicado en la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, que se ubica a un costado de la carretera Puebla-Tlaxcala.

Eduardo Ventosa, Presidente de Bolsa Inmobiliaria Puebla (BIP), se sumó a esta denuncia pública en la que evidenciaron la falta de coordinación que ha existido entre la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Fiscalía del Estado para resolver este tipo de conflictos.

También se contó con el análisis, defensa y exposición de Alejandro Nieto, ex Presidente y los asesores Ricardo Serrano y Hugo Sánchez de BIP, así como Óscar Jiménez Alarcón, Asesor Legal de la Fundación.

QUECHOL Y LOZADA, PRECANDIDATOS

Miguel Ángel Quechol Gómez, anunció su aspiración a la candidatura a la Diputación Local por MORENA por el Distrito 8 con cabecera en Huejotzingo y expresó que una encuesta la pone en primer lugar.

El estudio demoscópico estuvo a cargo de Leadership, que lo ubica 20 puntos arriba de los contendientes en ese Distrito que conforman los Municipios de Huejotzingo, Coronango, Juan Crisóstomo Bonilla, Chiautzingo, Calpan, Domingo Arenas, Xoxtla y Tlaltenango. Quechol supera a Paola Gorzo, Joel Lozano, Xóchitl Montalvo, Juan Núñez y Francisco Durán.

Iker Julián Lozada Xilotl, dio a conocer que se inscribió como precandidato a Diputado Federal en el Distrito 11 de Puebla Capital por Movimiento Ciudadano (MC). Es un joven de 21 años y es estudiante de Economía, quien tocó puertas en otros partidos, pero no se las abrieron, salvo MC

Lozada busca representar a su comunidad con una perspectiva innovadora, basada en sus experiencias académicas y profesionales, con un compromiso para mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos. Para no violar la ley electoral, no abundó en promesas o presentación de iniciativas de ley.

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009), en su poema ¿Qué les Queda a los Jóvenes?:

¿Qué les queda por probar a los jóvenes

en este mundo de paciencia y asco?

¿sólo grafiti? ¿rock? ¿escepticismo?

también les queda no decir amén

no dejar que les maten el amor

recuperar el habla y la utopía

ser jóvenes sin prisa y con memoria

situarse en una historia que es la suya

no convertirse en viejos prematuros.

raultorress@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.