https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.612.0_es.html

Tim Reid Nathan Layne Gabriella Borter / REUTERS

DES MOINES, Iowa, 15 ene (Reuters) – Donald Trump consiguió el lunes una contundente victoria en la primera contienda presidencial republicana de 2024 en Iowa, afirmando su mando sobre el partido a pesar de enfrentar decenas de cargos penales mientras busca una revancha con el presidente demócrata Joe Biden.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, de 45 años, terminó muy por detrás en el segundo lugar, superando a la ex embajadora de la ONU Nikki Haley , de 51 años, mientras luchan por emerger como la principal alternativa a Trump.

Trump, de 77 años, ganó por un margen sin precedentes en una contienda republicana en Iowa, fortaleciendo su argumento de que su nominación es una conclusión inevitable dada su enorme ventaja en las encuestas nacionales.

“¡¡¡GRACIAS IOWA, LOS AMO A TODOS!!!” Trump escribió en su plataforma de redes sociales, Truth Social.

Con el 95% de los votos esperados contados, Trump obtuvo el 51%, mientras que DeSantis obtuvo el 21% y Haley el 19%, según Edison Research. El mayor margen de victoria para un grupo republicano de Iowa había sido de 12,8 puntos porcentuales para Bob Dole en 1988.

El empresario Vivek Ramaswamy puso fin a su arriesgada candidatura presidencial después de obtener poco menos del 8% de los votos el lunes y respaldó a Trump en un discurso ante sus seguidores.

Si Trump termina por encima del 50%, ganando más que todos sus rivales juntos, debilitará aún más el argumento de sus oponentes de que su marcha hacia la nominación puede descarrilarse.

Su desempeño reflejó su popularidad entre los votantes republicanos, incluso después de dos juicios políticos, su participación en el ataque al Capitolio de los Estados Unidos del 6 de enero de 2021 por parte de una turba de partidarios y sus 91 cargos penales por intentar anular las elecciones de 2020 y retener documentos clasificados. después de abandonar la Casa Blanca y falsificar registros relacionados con pagos de dinero a una estrella porno para mantener su silencio.

Casi dos tercios de los asistentes al caucus aceptaron sus falsas afirmaciones sobre el fraude electoral y dijeron que no creían que Biden ganara legítimamente la presidencia. Más del 60% dijo que Trump seguiría siendo apto para ocupar el cargo de presidente incluso si fuera declarado culpable de un delito.

Trump dominó en todos los ámbitos, según una encuesta de ingreso de Edison: obtuvo una mayoría entre hombres y mujeres; entre quienes se consideran muy conservadores, algo conservadores e independientes; entre los que se graduaron de la universidad y los que no.

Captó a una mayoría de republicanos que consideraban la inmigración como su principal preocupación, y a una mayoría de aquellos que decían que la economía era su principal preocupación.

“Los resultados del caucus de Iowa demuestran la fuerza del control de Trump sobre el Partido Republicano”, dijo Jimmy Centers, un estratega republicano con sede en Iowa. “A falta de una rápida consolidación del campo, Trump parece estar en la vía rápida hacia la nominación”.

Esa consolidación parece poco probable, ya que tanto DeSantis como Haley prometieron seguir adelante después de los resultados del lunes, asegurando que la oposición de Trump permanecerá fracturada a medida que la campaña se traslade a otros estados.

DeSantis, en particular, había apostado su campaña en Iowa, invadiendo sus 99 condados e invirtiendo recursos en el estado.

“¡Tenemos nuestro boleto sacado de Iowa!” DeSantis dijo a sus seguidores en West Des Moines el lunes.

Día del Caucus Presidencial Republicano en Iowa

[1/18] El candidato presidencial republicano y ex presidente estadounidense Donald Trump sube al escenario durante su fiesta de vigilancia nocturna del caucus de Iowa en Des Moines, Iowa, EE. UU., el 15 de enero de 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein IMÁGENES TPX DEL DÍA Adquirir derechos de licencia

Haley, que ha disfrutado de un aumento constante en las encuestas durante los últimos meses, buscó posicionarse como el principal rival de Trump.

“En un momento de esta campaña éramos 14 postulándonos. Yo estaba en el 2% en las encuestas”, dijo Haley a una multitud de seguidores. “Cuando miras cómo nos va en New Hampshire, Carolina del Sur y más allá, puedo decir con seguridad que esta noche Iowa hizo de estas primarias republicanas una carrera de dos personas”.

Los republicanos en New Hampshire, más moderado, elegirán a su candidato dentro de ocho días. Las encuestas muestran que Trump tiene una ventaja menor sobre Haley allí, con DeSantis muy por detrás.

Trump ha intentado crear un aire de inevitabilidad en torno a su campaña, saltándose los cinco debates republicanos hasta el momento y evitando en gran medida la politiquería condado por condado que hacen la mayoría de los candidatos antes de la votación en Iowa.

RESFRIADO PELIGROSO PARA LA VIDA

Los habitantes de Iowa desafiaron temperaturas que amenazaban sus vidas para reunirse en más de 1.600 escuelas, centros comunitarios y otros sitios para el primer caucus del estado en la nación , mientras la campaña presidencial de 2024 comenzaba oficialmente después de meses de debates, mítines y anuncios.

“Trump es muy narcisista, muy engreído, pero va a lograr que se hagan las cosas”, dijo Rita Stone, de 53 años, partidaria de Trump, que asistió a un caucus en una escuela secundaria de West Des Moines. Como muchos otros votantes, Stone dijo que su principal preocupación era la frontera sur de Estados Unidos con México, y elogió el esfuerzo de Trump por construir un muro cuando era presidente.

A diferencia de una elección regular, el caucus de Iowa requiere que los votantes se reúnan personalmente en pequeños grupos, donde emiten su voto secreto después de los discursos de los representantes de la campaña.

Edison proyectó que se contarían aproximadamente 120.000 votos, muy por debajo del récord de 187.000 emitidos en el caucus republicano de 2016.

Dado que el clima frío deprime la participación, el control que tiene Trump sobre sus seguidores más leales puede haberle dado una ventaja.

Los demócratas de Iowa no votaron el lunes por sus candidatos presidenciales porque el partido ha reorganizado su calendario de nominaciones para poner a los estados con poblaciones más diversas por delante de Iowa este año. Emitirán sus votos por correo y los resultados se publicarán en marzo.

Históricamente, Iowa ha desempeñado un papel enorme en las campañas presidenciales debido a su primer lugar en el calendario de campaña.

Pero el ganador de los caucus republicanos de Iowa no logró asegurar la nominación en las últimas tres contiendas competitivas en 2008, 2012 y 2016.

Un campo de batalla político que respaldó al demócrata Barack Obama en 2008 y 2012, el estado ahora es visto como confiablemente republicano en las elecciones presidenciales, en las que los republicanos registrados superan a los demócratas.

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

Lea la cobertura completa de las elecciones estadounidenses de Reuters aquí: https://www.reuters.com/topic/event/us-elections/

Información de Tim Reid, Gabriella Borter y Nathan Layne en Iowa; Información adicional de Jason Lange, Alexandra Ulmer, Rami Ayyub y Helen Coster Escrito por Joseph Ax y Andy Sullivan Editado por Ross Colvin, Deepa Babington y Howard Goller

Fuente: https://www.reuters.com/world/us/trump-seeks-knockout-punch-iowa-delivers-first-verdict-republican-race-2024-01-15/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.