Tropas de la Guardia Nacional de Texas observan a un funcionario mexicano impedir que un grupo de personas ingrese al Río Grande frente al Parque Shelby en la frontera entre Estados Unidos y México en Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, el 12 de enero de 2024. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal/Foto de archivo 

JONATHAN ALLEN / REUTERS

13 ene (Reuters) – Una mujer y dos niños se ahogaron en el Río Grande cuando intentaban ingresar a Estados Unidos desde México el viernes por la noche después de que oficiales militares de Texas impidieran que los funcionarios fronterizos federales los ayudaran, dijeron funcionarios fronterizos estadounidenses y un miembro del Congreso. .

Las muertes se producen mientras se intensifica una disputa sobre inmigración entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, y la administración del presidente estadounidense Joe Biden, un demócrata, con un número récord de inmigrantes que han cruzado ilegalmente la frontera desde que Biden asumió el cargo en 2021.

Bajo Abbott, Texas ha buscado cada vez más implementar sus propios controles fronterizos, que históricamente han sido dominio legal del gobierno federal.

Las autoridades dijeron que los tres intentaban cruzar el río cerca de Shelby Park en Eagle Pass, que no es un puerto de entrada legal y es donde la Guardia Nacional de Texas agregó esta semana alambre de concertina y cercas.

En una presentación presentada ante la Corte Suprema de Estados Unidos el viernes, el gobierno federal acusó a Texas de erigir nuevas barreras para impedir que los agentes federales de la Patrulla Fronteriza lleguen a una rampa para botes que utilizan para acceder al Río Grande.

En respuesta el sábado, Texas dijo que los agentes federales de la Patrulla Fronteriza habían dejado en gran medida de usar la rampa para botes en los últimos meses y, hasta la presentación del viernes, “no estaba al tanto de las objeciones actuales de las autoridades federales y estaba trabajando rápidamente para abordarlas”.

Agentes de la Patrulla Fronteriza Federal se enteraron alrededor de las 21.00 horas, hora central, del viernes (03.00 GMT del sábado) de un grupo de migrantes en peligro cuando intentaban cruzar el Río Grande, según la declaración del representante estadounidense Henry Cuellar, demócrata.

Los agentes federales, al no poder comunicarse con los funcionarios de Texas por teléfono, fueron en persona a la entrada de Shelby Park para hablar con el Departamento Militar de Texas (TMD) y los funcionarios de la Guardia Nacional de Texas allí.

“Sin embargo, los soldados del Departamento Militar de Texas declararon que no permitirían el acceso a los inmigrantes – incluso en caso de una emergencia – y que enviarían un soldado para investigar la situación”, dice el comunicado de Cuéllar.

Los oficiales militares de Texas “prohibieron físicamente” a los agentes fronterizos estadounidenses ingresar al área y desempeñar sus funciones de arrestar a personas que cruzan la frontera ilegalmente y brindar ayuda humanitaria, dijo Luis Miranda, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Las políticas del gobernador de Texas son crueles, peligrosas e inhumanas, y el descarado desprecio de Texas por la autoridad federal en materia de inmigración plantea graves riesgos”, dijo Miranda en un comunicado. “El Estado de Texas debería dejar de interferir con la aplicación de la ley estadounidense por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”.

Los cuerpos de la mujer y los dos niños fueron recuperados el sábado por las autoridades mexicanas, dijo Cuellar. Las identidades de las tres personas no se han hecho públicas.

“Esto es una tragedia y la responsabilidad es del Estado”, afirmó Cuéllar.

El TMD, ofreciendo un relato completamente diferente, dijo que fue contactado por la Patrulla Fronteriza alrededor de las 9 pm por una situación de angustia de migrantes y que una unidad en las cercanías de la rampa para botes buscó activamente en el río pero no vio a ningún migrante.

Cuando vieron a las autoridades mexicanas respondiendo a un incidente en su lado del río unos 45 minutos después, cesaron las operaciones de búsqueda después de informar sus observaciones a la Patrulla Fronteriza, quien confirmó que las autoridades mexicanas no necesitaban asistencia adicional, dijo el TMD en un declaración.

“En ningún momento el personal de seguridad de TMD a lo largo del río observó a ningún migrante en dificultades, ni TMD rechazó a ningún inmigrante ilegal de Estados Unidos durante este período”, dice el comunicado.

“Además, en ningún momento se informó a TMD de ningún cuerpo en el área de Shelby Park, ni se le informó a TMD de ningún cuerpo descubierto en el lado estadounidense de la frontera con respecto a esta situación”.

Información de Jonathan Allen; Información adicional de Gokul Pisharody en Bengaluru; Edición de Marguerita Choy, Christian Schmollinger y William Mallard

Fuente: https://www.reuters.com/world/us/three-migrants-drown-us-border-amid-dispute-between-texas-white-house-2024-01-14/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.