Mantienen el nivel más alto en 22 años; miembros del  FOMC proyectan que la inflación llegará al objetivo hasta el 2026.

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

Tal como lo esperaba el mercado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed sostuvo la pausa en el ciclo alcista de la tasa en una decisión unánime y la dejó en un rango de 5.25 a 5.50 por ciento.

Esta fue la tercera reunión consecutiva en la que el Comité mantuvo en pausa el ciclo de la tasa en el nivel más alto en 22 años.

En el comunicado del último anuncio monetario del año reconocieron que podrían recortar la tasa en tres cuartos de punto el próximo año, con lo que quedaría en un rango entre 4.50 y 4.75 por ciento

Esta proyección resulta de las respuestas recabadas en la encuesta de puntos donde cada uno de los miembros del FOMC anticipa dónde dejarán la tasa en las siguientes decisiones monetarias, el llamado “dot plot” que se recoge trimestralmente y es divulgado en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre.

En el comunicado de la decisión, reconocieron una desaceleración de la inflación, sin embargo, acotaron que “sigue elevada”. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó recientemente que el índice de Precios al Consumidor registró una variación de 3.1% anual en noviembre, con lo que se mantiene lejos del objetivo puntual de 2 por ciento.

Impacto incierto en la economía

En el comunicado del anuncio, el FOMC reconoció de nuevo que “las condiciones financieras y crediticias más estrictas para los hogares y empresas, probablemente afectarán a la actividad económica, la contratación de empleados y la inflación”.

Minutos después de divulgar el comunicado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, matizó en conferencia de prensa: “queremos asegurar a la población estadounidense que estamos completamente dirigidos a regresar la inflación al objetivo, que es 2 por ciento”.

Restaurar la estabilidad de precios es esencial para garantizar condiciones que beneficien a todos y que ayuden a apuntalar a un sólido mercado laboral”.

El economista jefe de la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), Víctor Ceja Cruz, explicó que este ciclo de incrementos en la tasa de Estados Unidos es ya el más agresivo y rápido en la historia reciente.

La política restrictiva tarda de uno a dos años en impactar a la actividad económica y apenas en marzo se cumplió un año del inicio del ciclo alcista, expuso el experto.

Hasta 2025, inflación en objetivo

Tal como sucede en los anuncios de marzo, junio, septiembre y diciembre, el Comité Mercado Abierto divulga sus expectativas actualizadas del PIB, inflación y desempleo, así como la encuesta interna sobre las previsiones que tienen los miembros para la posición monetaria adecuada a sus pronósticos.

La información contenida en el anuncio monetario de diciembre, muestra que el FOMC estimó que la economía de Estados Unidos registrará un crecimiento de 2.6% en el 2023, que es superior al 2.1% estimado por ellos mismos en septiembre y representa un tercer ajuste consecutivo al alza desde el 0.4% estimado por ellos mismos en marzo.

Para el año próximo anticipan un crecimiento del PIB de 1.4%, inferior a 1.5% estimado por ellos en septiembre, pero está aún arriba de la prevista por el Comité en marzo, de 1.2 por ciento.

Para la inflación, realizaron un ajuste para dejar su previsión en 2.8% que muestra una corrección al alza desde 3.3% que calcularon en septiembre pasado; y ajustaron ligeramente su expectativa para la inflación del 2024 para dejarla en 2.4%, que todavía está arriba del objetivo puntual del Fed que es 2 por ciento.

Sostuvieron que será hasta el 2025 cuando dejarán a la inflación cerca del objetivo puntual en 2.1% , y prevén que será hasta el 2026 cuando la inflación llegará al objetivo puntual de 2 por ciento.

Menos hawk

De acuerdo con expertos de Oxford Economics, el discurso de la Fed es menos agresivo y tanto las proyecciones económicas como los comentarios de Powell envían un mensaje de que es poco probable que se produzcan pronto los recortes de la tasa.

Aparte, el economista jefe y estratega global de Europac Asset Management, Peter Shiff, resaltó que Powell reconoció que la inflación llegará al objetivo hasta el 2026. Al reconocer que empezaron a hablar de recortes en el Comité, está reconociendo implícitamente que no ha ganado la batalla a la inflación, agregó.

El 3 de enero se divulgarán las minutas de esta reunión.

ymorales@eleconomista.com.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Fed-deja-tasa-en-5.50-y-avizorarecortes-en-el-2024-20231214-0008.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.