Agentes policiacos decomisan un cargamento de fentanilo en Honduras. Foto Afp.

Reuters, Xinhua, Afp y Sputnik13 de noviembre de 2023 21:52

REUTERS / XINHUA / AFP / SPUTNIK / LA JORNADA

Washington. El presidente estadunidense, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping, están a punto de anunciar un acuerdo para que China tome medidas enérgicas contra la fabricación y exportación de fentanilo, informó ayer Bloomberg, que citó a personas familiarizadas con el asunto.

Según Bloomberg, en virtud del acuerdo, que aún se está ultimando, China perseguirá a las empresas químicas para detener el flujo de fentanilo y de los materiales utilizados para fabricarlo.

A cambio, según Bloomberg, el gobierno de Biden levantaría las restricciones impuestas al instituto de policía forense de China.

Está previsto que el acuerdo se anuncie mañana, cuando ambos líderes se reúnan en San Francisco, al margen de la cumbre del Foro Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Al cierre de esta edición ni Washington ni Pekín confirmaron o desmintieron el reporte de Bloomberg,,

Horas antes, China manifestó que espera que Estados Unidos cumpla su promesa de no buscar una nueva guerra fría o un conflicto entre ambos países y se hable de “paz y desarrollo mundial” en el marco de la reunión del APEC, señaló ayer la cancillería del gigante asiático.

Biden llega hoy para liderar la cumbre de las 21 economías del APEC, a San Francisco, ciudad que intenta recuperar su imagen como escenario de innovación tecnológica y sacudirse las críticas ganadoas en los últimos años por el aumento del crimen y la población sin techo.

Se espera que Biden y Xi se reúnan mañana (la primera vez desde noviembre del año pasado en la cumbre del G20 en Bali) para tratar algunas temas candentes, como Taiwán, cuya soberanía reivindica Pekín.

La cumbre del APEC se realiza este año en medio de fuertes tensiones entre China y Estados Unidos, y con el telón de fondo de las guerra entre Israel y la franja de Gaza así como Rusia y Ucrania.

China reclamó un alto el fuego “inmediato” para frenar el conflicto en la franja de Gaza, al igual que lo hizo Indonesia, otro de los integrantes del APEC.

En este contexto, Estados Unidos y Corea del Sur actualizaron un acuerdo bilateral de seguridad con el propósito de enfrentar más efectivamente la amenaza nuclear y misilística de Corea del Norte, durante una reunión en Seúl de sus altos mandos militares. Corea del Norte, que no participa de la APEC, tildó el hecho de “confabulación”.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/13/mundo/china-y-eu-a-punto-de-anunciar-acuerdo-sobre-combate-a-fentanilo-1405

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.