El logo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sede de la compañía en Ciudad de México, México, 26 de julio de 2023. REUTERS/Raquel Cunha/Foto de archivo

STEFANIE ESCHENBACHER / ANA ISABEL MARTÍNEZ / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 7 nov (Reuters) – La energética estatal mexicana Pemex y la compañía estadounidense de gas natural licuado (GNL) New Fortress Energy (NFE.O) rescindieron un acuerdo para desarrollar potencialmente el primer proyecto de gas natural en aguas profundas del país que se firmó un año después. hace , dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

Ahora Pemex quiere continuar con el desarrollo del campo de gas Lakach en el Golfo de México y está en conversaciones con otras empresas, dijeron las dos fuentes, sin nombrar a las empresas.Anuncio · Desplácese para continuarReportar este anuncio

Sin embargo, una de las fuentes señaló que el proyecto, que fue abandonado una vez en 2016 por ser demasiado caro, ya ha costado más de mil millones de dólares.

El campo Lakach, a unos 90 kilómetros (56 millas) del puerto de Veracruz en el Golfo, contiene aproximadamente 900 mil millones de pies cúbicos de gas natural, pero los crecientes costos y los desacuerdos sobre cómo desarrollarlo han impedido la empresa.

El mes pasado, Pemex decidió detener el proyecto después de que NFE quisiera imponer condiciones que los funcionarios mexicanos consideraban inaceptables, incluida la compra de gas natural a Pemex a un precio demasiado bajo, dijo una de las fuentes.Anuncio · Desplácese para continuar

La otra fuente dijo que Lakach se había vuelto demasiado costosa para NFE y observó que sería un desafío para Pemex seguir adelante con el proyecto.

Ni Pemex ni NFE respondieron a solicitudes de comentarios.

A pesar de las dudas del regulador nacional de hidrocarburos (CNH) sobre si Pemex podría manejar el enorme proyecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que podría ser clave para suministrar el tan necesario gas natural al país.

Pemex tenía previsto vender 190 millones de pies cúbicos por día (mpcd) de gas a NFE y suministrar otros 110 mpcd al mercado interno. Se suponía que la producción comenzaría en el primer trimestre de 2024.

Antes de la actual administración, Pemex ya había invertido $1,400 millones en el desarrollo de Lakach, pero lo abandonó. Luego, NFE acordó complementar esa inversión inicial con $1.500 millones adicionales.

Pemex quería desarrollar Lakach con la empresa estadounidense mediante un contrato de servicios, mecanismo utilizado antes de la apertura del sector energético de México en 2013-2014.

Reuters informó anteriormente que funcionarios de la CNH y Pemex habían estado en desacuerdo sobre cómo desarrollar Lakach y otros campos grandes.

En una revisión inicial, funcionarios del regulador encontraron que los costos de perforación en el plan elaborado por Pemex eran demasiado altos y la producción estaba sobreestimada. Finalmente obtuvo luz verde del regulador después de que Pemex modificara el plan.

La semana pasada, NFE informó al Departamento de Energía de EE. UU. que había comenzado a evaluar un nuevo proyecto terrestre de GNL en el estado de Tamaulipas en el Golfo y que está a punto de comenzar a operar una terminal flotante de exportación de GNL frente al puerto de Altamira en Tamaulipas.

Información de Stefanie Eschenbacher y Ana Isabel Martínez en Ciudad de México; informes adicionales de Mariana Párraga en Houston y Adriana Barrera en Ciudad de México; edición de Dave Graham y Marguerita Choy

Fuente: https://www.reuters.com/business/energy/mexicos-pemex-new-fortress-energy-scrap-deepwater-gas-project-sources-2023-11-07/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.