El estado de Puebla es disputado por las fuerzas morenistas y de oposición (PAN-PRI-PRD), que están por definir si van con hombre o con mujer.

GUSTAVO SÁNCHEZ BENÍTEZ / LA LISTA

Una ‘lluvia’ de aspirantes de Morena provocó la designación de la candidatura al gobierno de Puebla, que se definirá a finales de este mes, con un partido en el poder que busca retener el estado luego de seis años en el gobierno.

La inestabilidad política que ha vivido Puebla en los últimos años se debe a la muerte de dos de sus últimos gobernadores -Martha Érika Alonso, del PAN, en 2018, y Miguel Barbosa, de Morena, en 2022-, que ha dejado a ese estado sin un grupo político dominante que controle el poder.

Un botón de muestra es la cantidad de aspirantes de Morena que se registraron para buscar ser gobernador el próximo año.

En total, se registraron 27 personas -10 mujeres y 17 hombres-, de los cuales sólo cuatro fueron tomados en cuenta, pero la comisión de elecciones aún podría agregar a dos personas más. En la encuesta incluso quiso participar la viuda de Miguel Barbosa, Rosario Orozco.

En septiembre pasado, el Consejo Estatal de Morena propuso al diputado federal Ignacio Mier Velazco, al exsecretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, así como a las exsecretarias de Bienestar y Economía del estado, Lizeth Sánchez García y Olivia Salomón Vivaldo, respectivamente, para la encuesta que definirá al candidato a la gubernatura de Puebla de Morena-PT-PVEM.

Se espera que la comisión de encuestas agregue perfiles como el de el senador Alejandro Armenta y la expresidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por su nivel de competitividad. 

A diferencia de otras entidades, en esta sí tiene un peso la oposición, pues de hecho por ejemplo el PAN gobierna la capital, con Eduardo Rivera, quien es visto como un posible candidato a gobernador del PRI-PAN-PRD.

Otras opciones que tiene el Frente por México son la senadora Nancy de la Sierra, quien recientemente se sumó al PRI, o las diputadas Blanca Alcalá (PRI) y Ana Teresa Aranda (PAN).

Para Hervey Rivera, profesor en la BUAP en la Facultad de Ciencias Políticas, la oposición está esperando a la decisión que tome Morena (de si postulará mujer u hombre en la entidad), para definir si postula a un candidato o candidata.

“A mí me parece que están esperando quién eventualmente pueda ser, porque con el anuncio reciente de la paridad, no se puede descartar que una mujer pueda ser la candidata (en Morena y en la oposición). Aunque se ha visto en las encuestas que son más competitivos los hombres. Las instancias de los partidos decidirán”, explicó.

Justamente son dos hombres de Morena quienes llevan meses en busca de ser el candidato al gobierno del estado: se trata de los primos Alejandro Armenta e Ignacio Mier.

Ambos protagonizaron un duelo de espectaculares y propaganda irregular que tapizaba la ciudad de Puebla y sus alrededores.

El senador Alejandro Armenta se ubica en primer lugar de las preferencias cuando se pregunta a quién prefieren como candidato de Morena en Puebla, de acuerdo con una reciente encuesta de Enkoll. Armenta obtiene 30% de preferencia bruta y 36% de preferencia efectiva. 

En segundo lugar aparece Claudia Rivera Vivanco, expresidenta de Puebla, con 13% de las preferencias. 

En tercer lugar, empatado prácticamente con el segundo, se encuentra el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, con 13% de las preferencias. 

En cuarto lugar se encuentra la viuda del exgobernador Luis Miguel Barbosa, ‘Charito’ Orozco, con 8%. 

Y ya en un lejano quinto lugar se encuentra Olivia Salomón, exsecretaria de Economía, con 6%. 

En sexto lugar se ubica Julio Huerta, con 5% de las preferencias. No te pierdas:La-Lista de los aspirantes a la candidatura de Morena en Puebla

Morena se encuentra bien posicionado en la entidad, pues según la encuesta de Enkoll, el partido tiene 47% de las preferencias, frente a un 25% que tiene el PAN y 8% del PRI. 

El padrón electoral del estado se encuentra conformado por 4 millones 747 mil 423 personas, 53.23 por ciento ciudadanas y 46.77 ciudadanos, mientras que la lista nominal se encuentra integrada por 4 millones 739 mil 921 electores, de los cuales 53.24 por ciento son mujeres y 46.76 por ciento son hombres.

Pese a ser considerados por algunos como un estado conservador, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido son vistos con buenos ojos.

“A López Obrador desde el año 2006 le ha ido muy bien en las votaciones acá, le ha ido muy bien, su figura ha gustado, no obstante que a Puebla siempre nos han considerado conservadores. Sabemos que su actual esposa (Beatriz Gutiérrez Müller) es oriunda de acá y él no deja de ver a Puebla como un estado importante, que ayude a la votación presidencial, que retengan la gubernatura y le ayuden a su plan C, que logren la mayoría en ambas cámaras”, apuntó Hervey Rivera.

Hasta ahora el perfil más cercano a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, es el del exsecretario de Gobernación del estado, Julio Huerta.

El mismo día que Sheinbaum ganó la coordinación nacional el 6 de septiembre pasado, Huerta Gómez reunió en un salón a más de tres mil personas, entre ellas 157 alcaldes de todos los partidos, incluidos PRI y PAN, funcionarios estatales, diputados locales y la estructura local de Morena. 

“¡Gobernador, gobernador!”, corearon mientras festejaban el triunfo de Sheinbaum, en lo que pareció más una demostración de la capacidad de movilización y control de estructuras que tiene el exfuncionario.

Huerta es primo de Barbosa y tiene una escasa trayectoria política, pues apenas tiene como antecedente haber sido regidor del municipio de Zinacatepec.

Será la encuesta de Morena la que defina al mejor posicionado, aunque también tendrá un peso si el partido define que en la entidad competirá una mujer.

Dos de los perfiles que más suenan son el de la exsecretaria de economía, Olivia Salomón Vivaldo, y el de la expresidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Además de gobernador, en 2024 Puebla renovará 217 presidencias municipales y las 41 diputaciones locales.

Hervey Rivera opinó que quienes no logren la candidatura a la gubernatura, seguramente buscarán tener posiciones en las presidencias municipales y en las diputaciones locales, o incluso en las senadurías y diputaciones que se renovarán a nivel federal, como una especie de premio de consolación.

Fuente: https://la-lista.com/poder/politica/2023/10/10/puebla-lluvia-de-aspirantes-en-un-estado-que-morena-quiere-retener

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.