#PorSoleares | La final de la sucesión de Puebla se parece a un quesillo oaxaqueño, enredada, muchos vectores coinciden y afloran quienes buscan mantener el poder, la influencia económica y política.

Por Jesús Manuel Hernández

“Nadie tiene asegurado nada” expresó un alto mando de Morena, las encuestas serán reveladoras de nuevos escenarios en el complicado camino de la sucesión un tanto cuanto marcada por un estilo oaxaqueño, no por los usos y costumbres, sino por lo enredado del proceso, más parecido a un quesillo de Oaxaca.

Y con esas palabras descartó de un plumazo a varios aspirantes. No será el más conocido, el más popular, será quien haya demostrado ser un auténtico defensor de la 4T, alguien que garantice la continuidad del proyecto y no un retroceso al viejo escenario… ¡Sopas Perico!, nunca mejor dicho.

Y como remate la sentencia del INE, de las 9 gubernaturas en juego en 2024 donde tendrán que proponer los partidos a 5 mujeres de los 9 espacios a disputarse. ¿Dónde estará Puebla en esta cuota, qué tanto interés tendrán Morena y el Frente Amplio por colocar a una mujer en Puebla?

Y entonces el quesillo se enreda más.

Quienes pensaban que solo habría 4 encuestados ahora ajustan sus especulaciones al doble de aspirantes, como lo dijo oportunamente el gobernador poblano, Céspedes Peregrina, algo sabría de antemano o alguien le recomendó abrir el espacio de esa forma para seguir protegiendo a la favorita o el favorito.

Y he aquí que muchos empiezan a especular sobre quiénes serán los grandes perdedores y hasta dónde este escenario puede favorecer a la candidatura in pectore de Eduardo Rivera y la denuncia de Ana Tere contra Nacho Mier por gastos excesivos.

Y cómo interpretar el regreso de Nancy de la Sierra al PRI, cuánto ruido, cuántas patadas bajo la mesa trae su reaparición en el tricolor hasta ahora reservado exclusivamente a las figuras femeninas como Silvia Tanús, Lucero Saldaña o Blanca Alcalá.

¿Acaso esta política del quesillo ha hecho converger tantos intereses y tantos actores cuyo único objetivo es seguir detentando el poder económico aparte de la influencia política?

Pronto nos daremos cuenta de la verdadera circunstancia de Puebla y las plazas, los campos los terrenos donde se registran los enfrentamientos y muy posiblemente las decisiones se tomarán en otras arenas.

O por lo menos así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.