Aunque la dirigencia de Morena defiende la unidad, en la Cámara de Diputados el bloque de 40 legisladores tanto del partido guinda como del Trabajo y el Verde Ecologista, y que son afines a Marcelo Ebrard, ya adelantó que trabajan en una propuesta para influir en la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

MONTSERRAT ANTUNEZ ESTRADA / SINEMBARGO

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Mientras la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia de Morena (CNHJ) admitió la impugnación del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón por irregularidades en el proceso de selección de su candidatura presidencial, pero sigue sin resolverla, el grupo de al menos 40 diputados y diputadas que lo apoya ya anunció su disponibilidad de dialogar con la oposición para reasignar parte del Presupuesto de Egresos 2024, a ello se suman las y los legisladores que no descartan renunciar al partido guinda.

“Como fundadora de Morena puedo decir que el partido está en un estado de putrefacción […], veremos cómo avanza esta situación, pero si ya no hay nada que rescatar en Morena yo creo que por principios, por dignidad, también tomaré mi decisión cuando vea que no hay nada que hacer”, expuso en entrevista la Diputada Inés Parra Juárez, integrante del bloque marcelista.

Su opinión se suma a la de diputados como Emmanuel Reyes, quien desde el 18 de septiembre, cuando Ebrard Casaubón creó “El camino de México“, movimiento político que agrupa a sus simpatizantes, ha defendido que irá “hasta donde tope” con el exsecretario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, legisladoras como la Senadora Martha Lucía Mícher, representante de Marcelo Ebrard ante Morena durante el proceso de selección que concluyó a inicios de septiembre, y la Diputada Salma Luévano Luna aseguran que no se alejarán del partido.

“No es traición. En ningún momento se ha mencionado que vayamos a dejar Morena, es algo que se nos ha estado señalando desde antes como parte de las campañas contra Marcelo y quienes estamos con él, que nos queremos ir a otro partido y que nos queremos salir; si eso fuera cierto desde cuándo nos hubiéramos salido de Morena”, expuso Luévano Luna, quien reconoció que durante el último mes en el partido y el Poder Legislativo han quedado claras las diferencias entre quienes apoyan el proyecto de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, y Marcelo Ebrard.

“Lamentablemente hay una una división, aunque no se hable, aunque no se quiera señalar y se trate de ocultar”, agregó.

Y es que aunque desde la dirigencia de Morena encabezada por Mario Delgado Carrillo abundan los llamados a la unidad, dentro del bloque marcelista rechazan la falta de diálogo; como ejemplo mencionan la tardanza de la CNHJ a responder la impugnación presentada por el excanciller el 10 de septiembre. El grupo también solicitó una reunión con integrantes de la comisión que sigue sin ser atendida.

Ebrard Casaubón llevó el caso al Tribunal Electoral federal, el órgano le dio la razón y llamó a la comisión a responder “de inmediato”. La CNHJ anunció hasta el 30 de septiembre que admitió la impugnación, ahora está pendiente su resolución.

Sin embargo, Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, presumió está semana  todas las veces que el partido ha ganado impugnaciones. Datos públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde se muestra que en los últimos dos años la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el órgano que dirime los conflictos internos, ha declarado infundadas el 80 por ciento de las quejas relacionadas con procesos sobre atribuciones a nivel nacional.

“No es por presumir, pero a la fecha hemos ganado cinco mil casos parecidos. O sea, impugnaciones sobre algún proceso interno”, dijo en conferencia de prensa el miércoles.

La postura de la dirigencia ante las quejas por irregularidades en el proceso interno de Morena llevaron a simpatizantes de Marcelo Ebrard a poner en duda la unidad del partido.

“La unidad se construye, la unidad no se decreta […]. La unidad se demuestra y en política la única garantía que tienen las y los ciudadanos se llama la palabra”, dijo el Diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara baja e integrante de la Comisión de Presupuesto, quien ya adelantó que en general votarán a favor del proyecto de Presupuesto para el próximo año, pero en temas particulares, junto a legisladores del Partido Verde y del Trabajo, buscarán reasignar más de 20 mil millones de pesos.

Ya que Morena necesita los votos de las y los 40 diputados que están con Marcelo Ebrard para alcanzar la mayoría, Gutiérrez Gutiérrez dijo que como bloque tendrán la libertad de reasignar o hacer recortes a distintos sectores, partidas, o poderes autónomos.

“Estamos en el análisis, ya tenemos una propuesta de recortarle al Instituto Nacional Electoral (INE) 4 mil millones de pesos y creemos que va a ser procedente porque lo estamos justificando. Temas como eso los haremos, lo revisaremos primero en los poderes, luego ante los autónomos y luego en ciertos programas que creemos que tenemos que reasignar para el beneficio de ciertos sectores, para el fomento o el impulso de las y los mexicanos”, mencionó.

Por su parte, la Diputada Salma Luévano adelantó que tienen contemplado dialogar con la oposición para alcanzar la mayoría y lograr reasignaciones en temas que, aseguró, darán a conocer la próxima semana.

La legisladora enfatizó que el grupo que respalda a Ebrard no busca confrontar al Presidente en el tema del presupuesto, por lo que no afectarán programas como la entrega de becas, pensiones para la tercera edad ni el presupuesto para proyectos insignia del Gobierno federal como el Tren Maya.

Marcelo Ebrard el 6 de junio en compañía de diputados federales anunció su renuncia como Canciller para participar en el proceso interno de Morena. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Las y los diputados afines a “El camino de México” se reunieron la semana pasada con el excanciller Ebrard Casaubón y el coordinador de Morena en la Cámara, Ignacio Mier Velazco, para evitar “golpeteos políticos” al interior del grupo parlamentario de Morena.

De acuerdo con la legisladora Inés Parra, el llamado fue a que se les respete al pasar a tribuna, en las comparecencias, que no bloqueen su participación e iniciativas ni les presionen para votar; Aunque Mier Velazco se comprometió a garantizarles respeto, Parra Juárez reconoció tener dudas: “Tengo mis reservas de la promesa de que no habrá golpeteo”, mencionó.

La Diputada recordó que parte de las críticas a Morena tienen que ver con las irregularidades que habría cometido la Secretaría de Bienestar durante el proceso de selección interno, las cuales calificó como parte de un “fraude sofisticado y anticipado” y también fueron denunciadas por Marcelo Ebrard días antes de que el partido al que se afilió apenas en julio del año pasado anunciara los resultados de la encuesta.

“[Desde Bienestar] utilizaron la lista de los padrones de los programas sociales de manera indebida, ni en el PRI fueron tan descarados”.

Parra Juárez asegura que actualmente en Morena son claros los sectores molestos no sólo por el proceso que designó a su representante presidencial, sino también por el inicio de la elección de las candidaturas estatales por la influencia que podrán tener las y los gobernadores actuales.

“Hay mucha movilidad y disgusto en Morena que ya se está viendo”, aseguró la legisladora.

Fuente: https://www.sinembargo.mx/01-10-2023/4415121

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.