Por Itandehui Rodríguez Martínez

@Itandehui_RoMa

En 7 días, el próximo jueves, se conmemorará el 28S, sí Usted estimada persona lectora, (así se escribe correctamente de acuerdo con las reglas del lenguaje incluyente, no es norma, pero es recomendación, así que ahí les encargo), no sabe qué es el 28S, pues es el día en el que se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, de lo que se va una enterando, ¿no? Y uno también.

Pues sí, de lo que se va una enterando, porque en ApartadoMex nos dimos a la tarea de hacer muchas, muchas solicitudes de información. Ahora sé, para empezar, que muchas dependencias y Ayuntamientos están en jaque por los datos que tuvieron que proporcionarnos y no saben qué uso les vamos a dar. Ahora les cuento.

 El punto es que en Puebla sigue sin aprobarse el aborto legal, seguro y accesible, ¿por qué? Porque nadie quiere asumir el costo político de la decisión de permitirnos EJERCER UN DERECHO CONQUISTADO.

A la par de esto hay un pequeño problema, un detalle que ni los gobiernos, ni la iniciativa privada está atendiendo y que requiere de atención urgente.

No nos permiten abortar de manera legal, segura y accesible, pero a las adolescencias, TAMPOCO SE LES GUÍA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE EMBARAZOS. Aunque una cosa (el aborto) y la otra (la prevención del embarazo) no tienen nada qué ver, al mismo tiempo, tienen todo que ver.

Una no suple a la otra, una no desaparece a la otra, la otra, sí impacta a la una. Pero entremos en materia.

No es solo responsabilidad de la familia, es del Estado y de las Instituciones, garantizar para las adolescencias la protección para que puedan llegar a la vida adulta en las mejores condiciones posibles.

Se trata del derecho a gozar del nivel de salud más alto posible y está garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los objetivos del Estado, y con Estado me refiero a los tres órdenes de gobierno, se deben enfocar en: prevenir, proteger y restaurar la salud de las adolescencias y ¿qué creen? Ahí es dónde entra la prevención del embarazo.  

Esta columna no busca exhibir a nadie, no busca confrontar y menos atacar, sí así lo interpretan… #SorryNotSorry. Lo que buscamos con estas investigaciones, es abonar para saber dónde estamos y hacia dónde vamos.

Les comparto los datos que hemos publicado hasta el momento:

BUAP menosprecia la prevención de embarazos entre su alumando.

Nula prevención de embarazos en San Martín Texmelucan.

CONALEP y COBAEP en Puebla ante el desafío de la prevención del embarazo adolescente.

San Andrés Cholula no trabaja para prevenir embarazos adolescentes.

Estimada persona gobernante que se siente aludida y ofendida por esta investigación, hay una gran área de oportunidad y viene el año electoral… ¿le vas a entrar o no? Seguiremos publicando más notas con datos relacionados al tema, porque, de lo que se va una enterando con las solicitudes de información. Por cierto, no olviden unirse a nuestro canal de Telegram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.