En entrevista, el doctor Francisco Vélez Pliego habló de los trabajos en el Centro Histórico de Puebla y de tener un proyecto integral en favor del poblano y no del turismo.

RAÚL RIVERA / INFO QUORUM

Para una investigación más amplia sobre los proyectos de peatonalización del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, nos acercamos al doctor Francisco Vélez Pliego para platicar sobre el proyecto que el gobierno de Eduardo Rivera ha comenzado en la avenida 16 de Septiembre y que coincide con los trabajos de rehabilitación de las calles 10, 12, 14, 16 y 18 oriente del Centro Histórico, así como la 8 norte junto al Teatro Principal.
De inicio, comenzó afirmando que hay varios temas relacionados con la peatonalización, el primero sería cómo se garantiza para el conjunto de las áreas de la zona de monumentos suficiente accesibilidad a los puntos que la conforman, “hablamos de 6.9 kilómetros cuadrados, es uno de los Centro históricos más extensos de México…, valdría como criterio saber cuál es la visión integral que se tiene de a la movilidad, es decir, las posturas tanto de los que residen como quienes quieran desplazarse hacia el centro, sobre las condiciones de acceder a la zona de monumentos. Es un tema central que no ha acabado de resolverse”.

“La formulación de un programa integral (de peatonalización) debe tomar en cuenta los distintos modos de desplazamiento de los habitantes de la ciudad como de los residentes de la zona de monumentos” 

Además, refirió cómo las políticas de los gobiernos federales ha alentado procesos de gentrificación que han alejado a las personas de sus hogares para dar lugar a inmobiliarias y turistas: “El segundo tema es que se ha venido produciendo respecto a la política desde los últimos veinte años -impulsado desde el gobierno federal, la Secretaría de Turismo-, es la idea de convertir las áreas centrales de la ciudad y las zonas típicas y bellezas naturales del país en una oferta para los turistas; se ha promovido el cambio de uso de suelos como el equipamiento y servicios que las zonas de monumentos. En las comunidades han sido los ‘Pueblos mágicos’, alrededor de eso se han promovido acciones que tienden a desplazar a los residentes de los lugares para sustituir las actividades que hacían las personas por especializados en la parte de oferta turística. Ese es otro problema que hay que revisar”.
Para el caso de la ciudad de Puebla, son más de 5 millones de metros cuadrados construidos en la zona de monumentos y de inmuebles más de 5 mil, donde “no todo se puede convertir en oferta turística, la necesidad de tener una política integral en relación con el equilibrio de los distintos usos de suelo está vinculado con el problema, que es el repoblamiento”.
Respecto al dicho repoblamiento, le doctor se enfoca en la vivienda abandonada para que sea rehabilitada, sea inserta y puedan existir en la ciudad, “eso supone aprovechar las estructuras que ya existen, sobre todo arquitectura del siglo veinte en la zona de monumentos, estamos hablando de arquitectura neocolonial, nacionalista, Art Deco y otros ejemplos que pueden ser rehabilitados y reinsertos en los proyectos de vivienda”.
Para lograrlo es necesario, dijo, conocer las necesidades de las personas que viven en el Centro Histórico, “esos residentes necesitarán abastecerse de alimentos que antes eran satisfechos por las tiendas de barrio que han ido desapareciendo, sustituidas por los grandes centros comerciales, por lo que la necesidad de desplazarse estará permeada por el uso de suelo, es pensar no en los turistas sino en los que viven en la zona de monumentos”.
Uso de suelo, accesibilidad y movilidad son elementos que van determinando una política focalizada de promoción, equilibro y relacionadas con la eventual modificación de las formas de circulación, dijo, también remarcó el doctor Vélez que está de acuerdo, “que hay que disminuir el espacio que ocupa el vehículo y privilegiar el transporte público masivo, no como el que tenemos, salvo el Ruta y algunas de sus alimentadoras. Hay que pensar en un transporte masivo adecuado”.
Sobre el actual proyecto de peatonalización que toca a la avenida 16 de septiembre, afirma el doctor Vélez Pliego, sin conocer la intensionalidad del gobierno municipal, por los anuncios, “he podido constatar que hay una idea derivada de los últimos veinte años de una estrecha alianza entre algunas administraciones municipales y los grupos dedicados a la actividad inmobiliaria, esta visión hace que se privilegien acciones que no resuelven problemas que viven en la ciudad y ven por la actividad económica de esos grupos sociales, particularmente constructores, desarrolladores inmobiliarios, actividades comerciales vinculada al turismo. La ciudad es mucho más, los que vivimos la ciudad tenemos muchos más intereses que estos representados”.
El investigador de la BUAP aprovechó para decir que algunos de los proyectos en los que ha sido involucrado han sido esterilizados en su sentido original: “como es el tema de los bienes culturales, históricos, porque han buscado ser utilizados como elementos de promoción para los de afuera sin comprender la preservación y la difusión de esos bienes, no solo para los turistas, sino para los que vivimos la ciudad. El problema de resignificar la relevancia de los bienes culturales no solo se puede pensar en el interés del consumo del turismo, sino que es la ciudad un proceso de aprendizaje de quienes la vivimos”.

Fuente: https://infoquorum.com/notas/2023/08/15/Cultura/32077?fbclid=IwAR2lEQe7xTp3_6qtNCMtm3mNVhBjmBwbxiLJsnSnap9Mj-STa_1krdXBanc

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