MÓNICA CAMACHO / LA JORNADA DE ORIENTE

Los partidos Morena y Acción Nacional (PAN), que encabezan la pugna por la gubernatura de Puebla de cara a la elección de 2024, ocultan información sobre el origen de su financiamiento privado, estados financieros y gastos de campaña, pese a que están obligados por ley a hacer pública esa información.

De acuerdo con una revisión efectuada por La Jornada de Oriente a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y a las páginas de internet de ambas fuerzas políticas, el partido guinda incumple 61% de sus obligaciones de transparencia y el albiazul 37 por ciento.

En el caso del sitio web de Morena, https://morenapuebla.org/, éste se encuentra deshabilitado. Al intentar ingresar los días 12 y 13 de agosto, simplemente no dio acceso.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla, en el artículo 90, obliga a todo partido político “a publicar, difundir y mantener actualizada y accesible” 35 obligaciones en la materia.

Como se muestra en la gráfica, del total de obligaciones de trasparencia, el partido Morena, que dirige a nivel local Olga Lucía Romero Garci-Crespo, atiende 12 de manera completa, mientras tres lo hace parcialmente.

A su vez, el partido que preside Augusta Díaz de Rivera Hernández, Acción Nacional, proporciona reportes actualizados de 18 obligaciones, mientras en ocho los datos son incompletos.

Se desconoce a los aportantes de financiamiento privado

Dos de las obligaciones de transparencia buscan transparentar el origen de los recursos privados a los que tienen acceso los partidos políticos y sus candidatos y precandidatos. Una de las obligaciones exige el listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas; la otra, una relación de nombres de aportantes vinculados con los montos entregados.

De la última elección de 2021, el Comité Directivo Estatal (CDE) de Acción Nacional únicamente proporcionó el nombre de los aspirantes a los que benefició la aportación privada, mientras el órgano símil de Morena justificó la falta de datos al señalar como responsable de proporcionarlos a la dirigencia nacional.

Otra de las obligaciones de transparencia es reportar los gastos de las campañas constitucionales y de los precandidatos a cargos de elección popular o de dirigencia, provenientes de recursos públicos.

Acción Nacional sí proporcionó la información de las campañas, pero de manera incompleta y bajo un formato que dificulta su procesamiento, ya que subió una tabla de 467 filas que no identifica el tipo de elección de la que habla, por lo que es necesario revisar cada uno de los hipervínculos anexados.. . .https://1dbb0b06c8e245ec62c6cd2d3ab839f2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Además, el PAN no proporcionó un informe de los gastos de campaña de la renovación de la dirigencia estatal de 2021 que derivó en el arribo de Augusta Díaz de Rivera como dirigente.

En el caso de Morena, los tres vínculos que incorporó en el reporte descargan a distintas páginas de internet a las que no se puede acceder, porque no fueron encontradas.

PAN y Morena intentan deslindarse de responsabilidades

En cuanto a los estados de situación financiera, que es un conjunto de documentos donde se plasman todos los movimientos económicos, lo último que reportó Morena data de 2021 y de nuevo fue para deslindarse de responsabilidad, al afirmar que es manejada por la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En tanto, el PAN ha justificado cada año la falta de estados de situación financiera en que “no ha concluido el ejercicio fiscal”. Así lo hizo en 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, pese a que evidentemente esos periodos ya cerraron y sí ha tenido oportunidad de compartir la documentación correspondiente.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/morena-y-pan-ocultan-financiamiento-que-tendria-que-ser-publica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.