El presidente AMLO calificó como “muy productiva” la reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Joe Biden

López Obrador dijo que “avanza sin problemas la política de buena vecindad” con Estados Unidos. Foto: Twitter/@lopezobrador_

REDACCIÓN LA-LISTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó este lunes como “muy productiva” la reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Joe Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, quien cumplió su cuarta visita a México.

Además, López Obrador dijo que “avanza sin problemas la política de buena vecindad” con Estados Unidos.

“Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas”, expresó López Obrador en un mensaje en redes sociales.

Sherwood-Randall, cumple este lunes y martes su cuarta visita oficial a México y a este reunión bilateral la acompañó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, además del asesor principal del presidente Joe Biden para el control de drogas, Kemp Chester, y la subsecretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, entre otros.

Por el lado mexicano, asistieron los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Gobernación, Luisa María Alcalde, además del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

En la mañana, en su conferencia diaria, López Obrador, adelantó que en la reunión que en la reunión con Sherwood-Randall abordarían, entre otros temas, migración, narcotráfico, armas y cooperación para el desarrollo.

El mandatario destacó la buena relación que tiene con Estados Unidos y recordó que por ello Sherwood-Randall ha visitado el país varias ocasiones en el año.

“Ha estado constantemente en comunicación con nosotros y hay muy buenos resultados en trabajo de cooperación, estamos trabajando muy bien con el Gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias de fondo”, precisó.

La asesora de Seguridad Nacional del Gobierno de la Casa Blanca encabeza la delegación estadounidense en las reuniones de este 24 y mañana 25 de julio en Ciudad de México, la del martes, una trilateral con funcionarios de Canadá.

Migración, armas y fentanilo, entre los temas que trató AMLO con equipo de seguridad de EU - amlo-biden-1
Reunión de AMLO y su gabinete con funcionarios estadounidenses. Foto: Twitter/@lopezobrador_

Las tensiones entre México y Estados Unidos por asuntos migratorios, de seguridad y de tráfico de drogas y armas se han extendido durante los últimos meses, hasta el punto de que fueron uno de los principales temas que López Obrador y Biden abordaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la capital mexicana el pasado enero.

No te pierdas:EU inicia plan contra fentanilo adulterado con xilacina, sedante para animales

La última reunión de Sherwood-Randall con una delegación del Gobierno mexicano, encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ocurrió el pasado 30 de mayo en el Palacio Nacional, donde abordaron la crisis migratoria y el tráfico de drogas y armas a través de la frontera.

Este martes, funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en Ciudad de México para hablar de temas como el combate al tráfico de fentanilo y cómo incrementar la cooperación en materia migratoria.

El objetivo de las reuniones será avanzar en los compromisos que los tres países alcanzaron en los últimos meses y llegar a nuevos acuerdos para combatir el narcotráfico, frenar la llegada de armas de EU a México y mejorar la situación de los migrantes, detalló a EFE un alto funcionario estadounidense.

-Con información de EFE.

Fuente: https://la-lista.com/mexico/2023/07/24/migracion-y-fentanilo-entre-los-temas-que-trato-amlo-con-equipo-de-seguridad-de-eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.