Analistas consideran que AMLO debe actuar con responsabilidad política y “autocontención democrática” ante Xóchitl Gálvez.

TANIA GÓMEZ / LA-LISTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en lo que mismo que condenó del sexenio de Vicente Fox por intervenir en la contienda electoral; y es que con Xóchitl Gálvez, el tabasqueño está jugando un papel similar al que tuvo el guanajuatense en el desafuero, pero en el contexto actual AMLO “ya lo ha superado con creces”, al violar la ley. 

Así lo consideraron el exconsejero presidente del IFE (hoy INE), Luis Carlos Ugalde, y el analista político, José Antonio Crespo, al ver paralelismos entre la forma de actuar que tuvo Fox Quesada con López Obrador, en el último tramo del sexenio foxista, y el papel que hoy está jugando el mandatario frente a la senadora del PAN que aspira a convertirse en candidata a la Presidencia, por el Frente Amplio por México.

En 2005, cuando Fox vio la popularidad al alza del entonces jefe de gobierno de la capital del país, en busca de frenarlo, echó mano del uso político de la ley.

“Lo que está haciendo ahora es lo que él condenó cuando Fox generó el proceso de desafuero contra él. Es en esencia lo mismo, los detalles y las causas no, pero el espíritu y el propósito es exactamente el mismo: el uso político de la ley”, afirmó Crespo.No te pierdas:La candidatura de Xóchitl Gálvez, una espina clavada en el costado de AMLO

Explica que Fox le buscó y encontró a AMLO un desacato a un fallo judicial del predio El Encino, por el que lo llevó al desafuero, y a su subsecuente crecimiento en popularidad, recuerda el analista.

Ugalde afirma que en aquel año se usó un instrumento jurídico con fines políticos, que “fue muy lamentable”. En cambio, “ahora se está violando abiertamente la ley, por parte del Presidente de la República”.

López Obrador, después de hablar 10 días al hilo en sus mañaneras en contra de Xóchitl Gálvez, decidió exhibir en su conferencia de prensa y las redes sociales de la Presidencia, información privada de las empresas de la senadora, referente a socios, dirección, ingresos comerciales y contratos tanto con instituciones gubernamentales, como con entes privados.

Esto representa una violación del secreto fiscal, de la Ley de Protección de Datos Personales, del principio de neutralidad de los servidores públicos y de la Ley Electoral.

López Obrador a diferencia de Fox, está violando la ley. Supera con creces lo que hizo en su momento Fox, pues él lo hacía de forma alegórica. Jamás mencionó el nombre de López Obrador. Lo hacía de forma esporádica, con el fin de afectarlo, pero nunca lo atacó con la enjundia que hoy lo hace el presidente respecto a Xóchitl”, afirma Luis Carlos Ugalde.

El intervencionismo del guanajuatense a lo largo del proceso electoral 2006, provocó que López Obrador expresara la famosa frase: “¡Cállate, chachalaca!”. Esto a su vez generó modificaciones a la Constitución para introducir el principio de neutralidad de los servidores públicos.

Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno y hoy aspirante a la candidatura presidencial por Morena, fue cuestionada en torno a si la actuación que hoy tiene López Obrador con Xóchitl Gálvez, sería equiparable a la que tuvo Vicente Fox con el hoy mandatario, lo cual rechazó. 

“En este caso no hay una operación de Estado en contra de un candidato, como sí lo hubo en 2006. Ahora el Estado no está operando en contra de nadie. Si no, habrían órdenes judiciales, habrían carpetas de investigación, como lo hizo el presidente Fox o habría una operación en el Instituto Nacional Electoral en contra de un candidato u otro. No, hay libertad, por primera vez hay libertad”, destacó Sheinbaum.

El mundo al revés

Con Xóchitl, AMLO 'supera con creces' lo que hizo Fox con el desafuero: analistas - WhatsApp-Image-2023-07-20-at-19.09.58

Ante la creciente popularidad de Xóchitl Gálvez, López Obrador quiere estigmatizarla, debilitarla e invalidarla, políticamente hablando, mientras la panista utiliza el mismo discurso que usó el hoy presidente de la República, cuando era opositor, explica Crespo.

Y es que la senadora ha echado mano de fragmentos de los discursos pronunciados por el tabasqueño en 2006, cuando denunciaba ser víctima de persecución política por parte de Fox, para responder a las referencias a su persona en las mañaneras.

En un video difundido en las redes de la senadora, aparece López Obrador en diferentes momentos de 2006, y ante cientos de personas se le escucha decir:

“Al presidente de la República se le volvió una obsesión hacer campaña en mi contra”. “El presidente no puede utilizar a las instituciones de manera facciosa”. “El presidente debe actuar como estadista, no debe comportarse como jefe de partido, de facción o de grupo. No puede utilizar a las instituciones de manera facciosa…”

Luis Carlos Ugalde y José Antonio Crespo concluyen que de ahora a 2024 el Presidente de la República debe actuar con responsabilidad política y “autocontención democrática” ante lo que pareciera ser la designación de Xóchitl Gálvez como candidata de la oposición. De lo contrario, en el proceso electoral que oficialmente inicia en septiembre, se puede avanzar a una situación “enormemente conflictiva”, donde incluso el mandatario pudiera no reconocer los resultados si estos le son desfavorables a Morena.

Fuente: https://la-lista.com/politica/2023/07/23/con-xochitl-amlo-supera-con-creces-lo-que-hizo-fox-con-el-desafuero-analistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.