Por José Ojeda Bustamante

@ojedapepe

Partimos de reglas establecidas, unas esbozadas por AMLO y otras más como un uso y costumbre del partido en el poder “Morena”. Una encuesta del desafío cuasi final; hay mucha coincidencia entre los datos duros, paralelamente a una oposición que su principal incentivo y su discurso es el ser incendiaria, satanizando al Presidente Andrés Manuel. Empecemos la descripción de aspirantes, con matices del análisis político. Partimos de dos actores, entre Sheinbaum y Ebrard te veas, evitando citar el desafortunado twitt del expresidente Fox, que ya seguramente recordaran, satanizando sus origines de estos dos actores. No deje de leer la entrega anterior, para seguir las pistas de López Obrador y su ¿Piso Parejo? empecemos pues.

Claudia Sheinbaum: La continuidad del proyecto de transformación.

Claudia Sheinbaum, exJefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ha posicionado como una figura clave dentro del partido gobernante. Siguiendo la línea política de López Obrador, Sheinbaum ha demostrado compromiso con el proyecto de transformación y ha implementado políticas orientadas hacia el bienestar social y la reducción de la desigualdad. Desde una perspectiva teórica, se podría considerar a Sheinbaum como una representante del pensamiento posneoliberal, enfocada en la intervención estatal y la redistribución de recursos. Es egresada y profesora de la UNAM y Lawrence Berkeley Laboratory, en California donde curso su doctorado, toda una científica.

Fortalezas psicológicas: Claudia Sheinbaum se destaca por su determinación, firmeza y compromiso con sus ideales. Es una líder perseverante, capaz de enfrentar desafíos y superar obstáculos en la implementación de políticas transformadoras. Además, posee habilidades de comunicación efectiva y empatía, lo que le permite conectar con la ciudadanía y generar confianza.

En el lado oscuro y sus luces paralelas, un primer elemento, es la trayectoria profesional-académica, su intelectualidad es su mejor dote, sin embargo como oradora, Claudia Sheinbaum, no es su mejor carta de presentación, parte de escenarios cuidados y nada expuestos, hay que esperar a los debates y salir de las entrevistas a modo; un segundo elemento, el proceso electoral en la CdMx en el 2021 y el derrumbe de la línea 12 del metro, sin lugar a duda, todo un cúmulo de percepciones que remontar y sobreponerse.

Sus giras y eventos, basta con dar un click para conocer el formato, son al viejo estilo del PRI, del que muchos añoran y pocos pareciera que quieren ese regreso, de las formas y de los formados en esa escuela. ¿Será que Claudia Sheinbaum no se da cuenta? ¿Peca de ingenuidad e incredulidad? ¿La cargada está cargada?

Marcelo Ebrard: La experiencia internacional y la diplomacia.

Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores, cuenta con una amplia trayectoria política y una sólida experiencia en el ámbito internacional. Durante su gestión como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se destacó por proyectos de infraestructura y desarrollo urbano. Desde una perspectiva teórica, se puede apreciar en Ebrard una inclinación hacia el cosmopolitismo político, enfocándose en la cooperación internacional, la búsqueda de consensos globales, un social demócrata. Sin perder de vista su origen del COLMEX donde realizó sus estudios y posteriormente en la ÉNA, École Nationale d’administration en París, estudios de postgrado, un galo en potencia.

Fortalezas psicológicas: Marcelo Ebrard es reconocido por su capacidad de negociación y diplomacia. Posee una visión estratégica y habilidades para establecer alianzas y acuerdos internacionales. Además, se destaca por su liderazgo carismático y habilidades comunicativas, lo que le permite representar eficazmente los intereses de México en el ámbito global y su aterrizaje en acción a la clase media.

En el lado oscuro y sus luces paralelas, la cercanía de antaño con viejos actores del régimen, del establishment, que AMLO no necesariamente sentaría a su mesa; un segundo elemento es revertir la percepción al igual que Claudia, del derrumbe de la línea 12 del metro, su destierro a Paris. Sin lugar a duda, buen orador y esa parte oscura le permite distender la polarización que vive México, que paralelamente se puede alejar del discurso de la 4 transformación.

Tiene una urgencia de recuperar el terreno de lo político partidista, que se alejó durante su permanencia como ministro de relaciones exteriores, que le permitió una caja de resonancia internacional y nacional, pero con carencias locales, regionales; tiene una estrategia para llegar a los jóvenes por las redes sociales que lo empiezan a posicionar. Los encuestólogos, pueden debatir si le alcanzara en las semanas próximas y ante muchos actores que están inmersos en la aparente “cargada”.

El tiro de precisión de Ebrad, es hablarle a la clase media y allí también se ha encontrado a Xóchitl Gálvez, que ya hablaremos de ella en próximas entregas.

Hasta aquí en las antípodas, nos vemos la próxima semana con más de las corcholatas y sus despistes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.