De los 50 municipios del estado de Puebla en los que fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, en ocho de ellos se cometieron más del 85 por ciento del total de delitos de trata de personas

Foto / Agencia Enfoque

JOSÉ RAMOS / E-CONSULTA

De los 50 municipios del estado de Puebla en los que fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, en ocho de ellos se cometieron más del 85 por ciento del total de delitos de trata de personas en la primera mitad de este 2023, lo cual ubica a la entidad en quinto lugar a nivel nacional en dicho ilícito.

Con un total de 34 delitos de este tipo, de enero a junio de este año, el estado de Puebla se colocó como la quinta entidad a nivel nacional con el mayor número de casos de trata de personas, según cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que publican cada mes.

Te recomendamos: Ignacio Mier impulsa acciones para erradicar trata de personas

Asimismo, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), durante el primer semestre del 2023 este delito incrementó 70 por ciento en el estado de Puebla, ya que entre enero y junio del 2022, fueron contabilizadas 20 carpetas de investigación por el delito de trata de personas.

A decir del análisis del Observatorio Ciudadano del IGAVIM, en los ocho municipios con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres se acumularon 29 de los 34 casos de trata de personas.

De esta cifra, el 75.8 por ciento de delitos se perpetraron sólo en la capital poblana; esto es porque en la ciudad de Puebla se registraron 22 casos de trata de personas, mientras que, en San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Chuignahuapan y Tlatlauquitepec se cometieron uno en cada uno.

En este sentido, la capital poblana concentra 46.67 puntos porcentuales, ya que, en la primera mitad del año 2022, se tenían registrados 15 de estos casos.

Mientras que los otros cinco casos se registraron en municipios en los que no está activa la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, siendo Chignautla, San Nicolás de los Ranchos, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo y Tlahuapan.

A nivel nacional, en casos de trata de personas para el primer semestre de 2023 el primer lugar lo ocupa el Estado de México con 113 casos; seguido de la Ciudad de México, con 78 casos; Quintana Roo, con 41 y Baja California, con 40.

Además de la trata de personas, la presencia de menores de edad en los recientes casos de rescate de mujeres explotadas con fines sexuales en Puebla y Cholula reflejan también un incremento en los casos de corrupción de menores.

Las cifras oficiales vertidas por la Fiscalía General del Estado y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que, de enero a junio de este año, se han contabilizado 56 carpetas de investigación, 22 por delitos de corrupción de menores y las 34 citadas de trata de personas.

Apenas ocho y 18 casos, respectivamente, menos que lo registrado en todo el año 2022, ya que, de enero a diciembre del año pasado, se denunciaron 30 casos de corrupción de menores y 38 casos de trata de personas.

Ayer la FGE confirmó el rescate de una menor de 17 años de edad de entre ocho mujeres aseguradas quienes eran explotadas sexualmente en un inmueble que fungía como casa de huéspedes en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Según las investigaciones, desde el 14 de junio se advirtió que al lugar arribaba un sujeto a bordo de un vehículo Volkswagen tipo Bora, que circulaba sin placas. De ese coche descendía un hombre a quien se detectó ingresaba a mujeres por la fuerza a dicho inmueble asegurado, lo que llevó a los agentes ministeriales a cumplir la orden de cateo el pasado martes 18 de julio de 2023.

Por este hecho, hasta el momento la autoridad no ha reportado detenciones; sin embargo, no es la única ocasión en la que se reportó la presencia de personas explotadas con fines de trabajo sexual.

A inicios de este mes, la misma Fiscalía General del Estado rescató a dos menores de edad, víctimas de presunta explotación sexual, ambas, de 16 y 17 años, quienes fueron localizadas en el bar El Tacón Dorado, en la localidad de San Diego Cuachayotla, de San Pedro Cholula.

Aunque en un principio una llamada anónima reportaba en total seis menores de edad, ni ellas ni los presuntos responsables fueron ubicados. Es así que el Estado de Puebla ocupa el quinto lugar nacional en trata de personas, según datos del SNSP.

Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2023-07-21/seguridad/estado-de-puebla-quinto-lugar-nacional-en-trata-de-personas-snsp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.