#PorSoleares | Como la espuma del chocolate recién batido, Julio Huerta heredero del barbosismo

Por Jesús Manuel Hernández

Considerado por muchos como el hombre de confianza del finado gobernador, Julio Huerta ha sido objeto de una campaña especialmente diseñada para hacerlo ver como el político poblano más conocido en la entidad y también el más cercano a Claudia Sheinbaum y a la CTM, ex brazo operativo del PRI, reencarnado en el morenovallismo y ahora en el morenismo aldeano.

¿Cómo ha sido posible esto? se preguntan muchos, ¿de dónde salió el tal Julio? Y entonces aparecen informaciones a veces precisas y otras incompletas o tendenciosamente incorrectas.

Nacido hace 53 años, egresado de la Upaep según algunos, su carrera política se limita a regidor en Zinacatepec, con unos 19 mil habitantes, entre 2002 y 2005, y funcionario en Ajalpan entre 2014 y 2018. Y pare usted de contar.

Pero he aquí que su primo Luis Miguel Barbosa llegó a ser gobernador y entonces se volvió popular, aceptado y hasta “guapo” dicen sus admiradoras.

Julio perdió la diputación local de Ajalpan con Adolfo Alatriste del PRI, lo que no le da muy buena carta de recomendación.

Pero desde 2019, al lado del primo, subió como la espuma del chocolate recién batido y a la muerte del gobernador se convirtió en una especie de pieza clave, piedra de toque para impedir que los grupos nacionales impusieran al gobernador sustituto.

Su operación con los diputados locales hizo posible que Sergio Salomón Céspedes Peregrina adelantara su proyecto de vida; muchos ya sabían que la verdadera carta de Barbosa, “in pectore” era Salomón y simplemente “adelantaron los tiempos”.

Sus cercanos, los de Julio, dicen que hubo una especie de “acuerdo” con el hoy gobernador, “primero tu y después yo”, y ahí surgió el tema de Sheinbaum, a quien Julio había tratado durante el sepelio de Barbosa.

El resto de la historia ya es más conocida.

Los observadores se preguntan si Julio debe seguir siendo impulsado o le deben leer la cartilla y ubicarlo en su justa dimensión, de regidor de Zinacatepec a un salto meteórico para ser el rey del proceso electoral de 2024, suena un tanto cuanto inverosímil, descabellado, dirían algunos.

Pero esa es una de las características “de la corte y los cortesanos”, Maurice Joly lo describe muy bien: Las cortes son hoy lo mismo que hace tres mil años, lo mismo que serán siempre. Son los mismos hombres, las mismas intrigas, los mismos resortes, los mismos procedimientos. Se trata siempre de adueñarse de la voluntad de quienes tienen el poder, príncipe, eunuco o visir, para obtener de ellos lo que se pueda: dinero, títulos, condecoraciones, bandas, placas, insignias o togas. El favor lo procura todo…”. Hasta aquí la cita de Joly, pero bien podría agregarse: el favor lo procura todo hasta el apoyo de la CTM…

Pero la realidad es que Morena y el gobernador necesitan abrir la baraja y tener más opciones, pues en el 2024 está en juego no solo la gubernatura, también el Congreso, Presidencias Municipales, diputaciones federales y senadurías y quizá, ahí es donde Julio encaje como parte del ”paquete” negociado con la dirigencia nacional de Morena, Julio sería el “heredero” del barbosismo y del incipiente cespedismo…

De este y de otros temas hablaremos ahora cada semana los miércoles a las 7.30 de la noche en dos canales de transmisión, E-Consulta y Los Periodistas… Unimos esfuerzos, Xavier Gutiérrez, Rodolfo Ruiz y el de la voz para sentarnos en una mesa redonda con “Cuchara Cuchillo Tenedor” de por medio en un proyecto de comentarios, anécdotas, análisis, historias y una que otra entrevista donde pretenderemos llenar los cinco sentidos del público, los oídos, la vista, el tacto, el olfato y el paladar, aflorarán cada semana en un programa con ritmo propio… y recordando que “Nadie sabe lo que hay en la olla más que la cuchara que la menea”.

O por lo menos, así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.