Por Itandehui Rodríguez Martínez

@Itandehui_RoMa

La ceguera del círculo rojo nace de la soberbia y crece desde la cerrazón. No quieren entender que dejar de lado las nuevas maneras de comunicar los están alejando de los votantes. Vivimos ya en la era de la ciberpolítica y no se quieren dar cuenta.

El gran fenómeno que está dominando la escucha digital hoy, se llama “La Casa de los Famosos”. Queridas actoras y actores políticos sí están pensando en detonar algún tema estos días, olvídenlo. Los electores cada vez los van a ver menos. Esto va a continuar por seis semanas más o el tiempo que dure Wendy Guevara en el programa, por lo menos.

¿Saben cuánta gente votó esta semana para salvar a uno de sus nominados del ‘reality show’? Más de 15 millones de personas. Ya hubiera querido José Antonio Meade esos votos, se quedó en 9 millones.

A ‘Lopezcraist, nuestro único y verdadero presidente’, lo votaron 30 millones de personas y le tomó 18 años de campaña. Conjuntar 15 millones de votos le tomó a Televisa, una semana.

¿Cómo fue que Televisa logró resurgir de entre las cenizas? Dejando la soberbia de lado y entendiendo que, si en el 2023 quería salvarse de la muerte inminente, tenía que entrelazar el mundo de las redes sociales y el streaming con la televisión tradicional.

Porque la televisión tradicional está muriendo, así como las viejas formas de comunicar.

Lo digo y lo repito hasta el cansancio, la campaña del 2024 se va a trasladar a Tiktok y será la fuente de generación de información que impactará en las demás redes sociales. ¿Apostamos?

Si no me creen, revisen los reels de Facebook e Instagram o los shorts de YouTube que están circulando, es contenido generado en Tiktok.

El día de ayer de 7 de los primeros 10 temas que se posicionaron como TT en Twitter, la red social más política, eran relacionados con “La Casa de los Famosos”. Solo se coló por ahí MC porque la fractura entre el Grupo Jalisco y Dante Delgado logró levantar algo de ámpula.

¿Por qué creen que Twitter permite ya videos en vertical? Porque entendieron, tarde, que tenían que permitir ese formato o morir en el proceso. Aunque Twitter tiene una nueva daga clavada en el costa, se llama Threads, pero esa es otra historia.

No hay que ser un gran analista para entender qué está dominando la escucha digital y la ruta que hay que seguir.

Esto no lo está logrando Televisa sola, por la genialidad de su producto. Lo lograron gracias al involucramiento de tiktokers y eso generó un fenómeno digno de estudio.

¿Quién es Wendy Guevara? Se preguntarán, pues es una tiktoker trans, divertidísima, por cierto, que está en el show. Es la gran generadora de contenido del programa. Porque hoy todo es “contenido, contenido, contenido”.

Además, está logrando que la gente normalice que “amor es amor”, en cualquiera de sus manifestaciones.

Volviendo a la ciberpolítica, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard lo habían entendido muy bien. Pero en este tsunami que se está generando en redes sociales, simplemente desaparecieron. Por les digo, guarden sus temas relevantes para otro momento, ahorita nadie los va a pelar, hay una gran caja china en ejecución.

La genialidad de Tiktok surge de combinar las necesidades del homo videns con las de la generación Z. Y es así como nacieron los creadores de contenido más creativos de la historia.

Así que ahí les van…

Primera lecciónTodo lo que impacte a la escucha digital y a la ciberpolítica en la elección del 2024, verá la primera luz en Tiktok. De ahí, se mudará a las demás redes sociales. Tiktok será “la red social gatillo” y su onda expansiva impactará a todas las demás. Es en serio… ¿apostamos?

Recientemente alguien me decía que es muy fácil viralizar contenido en Tiktok porque el algoritmo lo permite. Sí, tiene un punto, nosotros en ApartadoMex lo entendimos ‘a priori’. Es por eso por lo que llevamos un acumulado de 80 millones de reproducciones de nuestros contenidos en seis meses de existencia y hemos ganado 125 mil sigueidores, tan solo en esa red social. Considerando que somos un medio de comunicación de nueva creación, tal vez y solo tal vez, eso tenga un mérito que no merece ser menospreciado.

Por cierto, no veo a los demás haciendo lo mismo, ni a actores, ni a medios… Pero es muy fácil lograrlo, decían.

Segunda lección para las y los políticos. Wendy Guevara llegó para quedarse y con ella, una nueva etapa de normalización de lo que debería ya ser normal: el respeto a las preferencias de terceros y su agenda de derechos. Ya no queda tiempo para hacerse como que estos temas no existen.

Si no comienzan a analizar el fenómeno de “la Casa de los Famosos” como lo que es, un fenómeno sociológico y de comunicación; si no empiezan a apropiar y desarrollar algunas de las nuevas maneras de comunicar y los temas que hay que abordar, entonces, estimados actoras y actores del círculo rojo, estarán predestinados al fracaso en 2024, se los adelanto, ¿apostamos?

Por si no se habían dado cuenta, es oficial… ¡Bienvenidos a la era de la ciberpolítica!

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