EL FUTURO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE MÉXICO

Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, es más conocido, pero va por detrás en preferencia de voto

Sheinbaum en una fotografía tomada cuando era jefa de gobierno de Ciudad de México
 Toya Sarno / Bloomberg

ENRIQUE MORÁN MONROY / Ciudad de México / LA VANGUARDIA

Claudia Sheinbaum va por delante en la primera semana de campaña por hacerse con la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la república. Al mismo tiempo, la confianza de la ciudadanía en que la designación del candidato o candidata de Morena, se realice a través de un proceso democrático, ha crecido.

La Vanguardia ha tenido acceso al sondeo que la firma de encuestas Covarrubias y Asociados ha realizado entre la ciudadanía para saber si ha crecido la credibilidad en un proceso limpio para la designación del candidato de Morena a las elecciones del 2024.

El estudio llevado a cabo entre los días 20 y 26 de junio, revela en primer lugar que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es muy alta, ya que el 76% de los encuestados aprueba el trabajo que está haciendo el mandatario.

La popularidad de AMLO sigue siendo determinante para el futuro de la presidencia

Si se desglosa este 76% de aprobación, destaca que un 50% afirma que “aprueba mucho” el trabajo de AMLO y el restante 26% dice que “aprueba algo” su trabajo en el cargo. Lejos queda un 21% de los encuestados, que muestran su desaprobación hacia la gestión del presidente.

La popularidad del mandatario es justamente una de las razones por las cuales el partido Morena se perfila como imbatible en las próximas elecciones.

Covarrubias y Asociados, una de las empresas demoscópicas con más tradición y credibilidad en México, también preguntó a sus encuestados sobre sus preferencias en materia de partido para las elecciones del 2024. Morena resultó la ganadora, con un porcentaje del 48% de intención de voto. Su más cercano competidor, el Partido Acción Nacional (PAN), solamente obtuvo un 13% de intención de voto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), alcanzó un 10%. Muy por debajo quedan el resto de partidos políticos.

Es decir, la verdadera contiene tiene lugar en el seno de Morena, en determinar cuál será el candidato que pueda llegar a ser presidente. Ese ha sido el ámbito de investigación del trabajo de Covarrubias y Asociados.

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Marcelo Ebrard, exministro de Exteriores de México y aspirante a candidato  HENRY ROMERO / Reuters

Hasta ahora los cinco aspirantes de Morena que hacen campaña, se encuentran de gira por todo el país, pero la intención de voto no ha cambiado significativamente en los últimos meses. Covarrubias y Asociados preguntó por los candidatos Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Preguntados por el grado de conocimiento de los candidatos, Marcelo Ebrard alcanzó un 64%. Claudia Sheinbaum obtuvo un 61%. Muy por detrás quedaron Ricardo Monreal, con un 37%; Fernández Noroña, con un 35%, Adán Augusto, con un 28% y Manuel Velasco, con un 27%. Preguntados por qué imagen tienen de los candidatos, Claudia Sheinbaum se despega de Ebrard al obtener un 40% de las simpatías, contra un 37 para su contrincante. Por su parte Fernández Noroña obtuvo un 20% y el resto quedaron por debajo del 16%.

El estudio que ha comparado la evolución de la intención de voto en los últimos meses, indica que no hay una gran diferencia. Claudia Sheinbaum gana en casi todas las rúbricas a sus contrincantes y tan solo en el apartado del conocimiento es superada por Ebrard.

Según Covarrubias y Asociados, Ebrard es más conocido, pero Sheinbaum es la aspirante mejor valorada en aspectos como la honestidad

Covarrubias y Asociados preguntó por los atributos de los aspirantes. En concreto por valores como la honestidad, el respeto a las mujeres, la cercanía a la gente, el conocimiento del país y el cumplimiento de su palabra. En estos apartados, nuevamente Claudia Sheinbaum salió triunfadora con la excepción del tema de conocimiento del país, donde Ebrard la supera por un 30% contra un 20%.

Preguntados los encuestados por si consideran buen candidato al aspirante, nuevamente Sheinbaum se mantiene por delante con un 44% contra un 38% de Ebrard, su más cercano competidor. Finalmente, preguntada la muestra por la intención de voto del candidato o candidata de Morena a la presidencia de la república, Sheinbaum mantuvo un 34% de las intenciones de voto; Marcelo Ebrard un 20%; Fernández Noroña, un 9%; Adán Augusto, un 7% y Ricardo Monreal y Manuel Velasco un 5%.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20230630/9078968/claudia-sheinbaum-delante-primera-semana-campana-candidatura-morena.html

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