LUIS CARLOS SILVA / EL INDEPENDIENTE

Ante la sarta de mentiras, artimañas y argucias legales en las que ha incurrido desde diciembre pasado, la “pasante” Yasmín Esquivel Mossa, por el caso del plagio de su tesis de licenciatura, juristas, abogados y universitarios, exigen que a la voz de ya le sea retirada su cédula de profesiones, para que no siga “enlodando” el prestigio” de la Máxima Casa de Estudios.

Luego de que una jueza de la CDMX, concluyera ella es la autora de su tesis de licenciatura presentada ante la FES Aragón de la UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho, según anunció su equipo de abogados, hay voces que advierten que esto aún no termina.

Al respecto, Antonio Ortega abogado por la Universidad del Valle de México criticó que la “pseudo ministra” siga ocupando uno de los 11 sitios del Máximo Tribunal del país, a base de mentiras y embustes.

“La ha temblado la mano al rector Graue para castigar con todo rigor a quien plagió una tesis que es algo muy grave”, señaló el litigante.

Un tema que causó estupor entre abogados, comunidad universitaria y juristas es lo que señaló la “integrante” del Poder Judicial.

Te puede interesar

“El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado, en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años”.

UNAM se deslinda y acusa treta legaloide de Esquivel

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refutó los dichos de la defensa de Yasmín Esquivel y consideró conveniente hacer los siguientes señalamientos a través de un comunicado:

La Universidad se ha enterado hoy, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, acerca de la existencia de otro juicio abierto en contra de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel.

Además de su cuestionable procedencia, en este juicio no se incluyó a la Universidad como parte interesada, ni se le notificó en momento alguno. 

Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como “secreto”.

Añadió la UNAM que los alcances de esta sentencia, por tanto, no obligan a la Universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas. 

Especificó que esto debe quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública.

En un comunicado de prensa, ayer UNAM precisó que continuará su defensa en contra del juicio civil notificado el 27 de abril, en el que le fueron dictadas medidas que le impiden desarrollar su trabajo académico, particularmente la entrega y consecuente publicidad del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la actual ministra.

Hasta el momento, en relación con este último asunto, la Universidad informa que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra.

De toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo.

Existe además una denuncia penal por parte de un grupo autodenominado “Foro Plural Jalisco”, en contra de Yasmín Esquivel, por supuesta falsedad de declaraciones, y un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, en manos del ministro Juan Luis González Alcántara, que plantea encauzar cientos de denuncias administrativas presentadas en contra de la integridad de la ministra.

La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior.

No olvides seguirnos y mantenerte actualizado con El independiente.

Fuente: https://elindependiente.mx/nacional/2023/06/09/acusan-abogados-y-unam-a-yasmin-esquivel-de-ensuciar-proceso-legal/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.