El budismo valora tanto la compasión como el enfoque indiviso, que pueden ser difíciles de combinar. 
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LIZ WILSON / THE CONVERSATION

Los santos budistas a menudo se describen como maternalmente compasivos, con la paciencia infinita de una madre que alimenta, limpia y cuida a los niños durante todo el día. De hecho, la rama Theravada del budismo tiene a las madres en tan alta estima que se dice que dos hombres entre los principales discípulos de Buda, Sariputta y Mogallana, son “como la madre que da a luz ” y “la enfermera que cría a un niño”.

Sin embargo, en el budismo, como en algunas otras religiones, las opiniones sobre la maternidad son complejas. Se idealiza la compasión maternal, pero también lo son el celibato y el monacato. Históricamente, la fe no tiene una ideología central que valore el matrimonio y la procreación como virtudes centrales que deben perseguirse a costa del estudio espiritual y la iluminación. Sin embargo, como estudiosa del género y la familia en el budismo , he notado puntos de vista cambiantes sobre cómo se pueden combinar la espiritualidad y la maternidad.

Una mujer con una simple camisa blanca entrega ceremonialmente un trozo de tela enrollada a un joven con la cabeza rapada y una camisa blanca.
Una madre de Sri Lanka entrega un plato de limosna y túnicas a su hijo durante una ceremonia, otorgándole permiso para ingresar al sacerdocio. Lakruwan Wanniarachchi/AFP vía Getty Images

Pagar la deuda de una madre

Cultivar la gratitud hacia los seres sintientes es un enfoque central de la práctica budista, particularmente hacia los ancianos. Se exhorta a los budistas a estar agradecidos por los sacrificios que hacen los padres para traerlos al mundo y criarlos. De hecho, la falta de pago de las deudas contraídas con los padres puede llevarlo a uno a un reino del infierno exclusivo para los niños desagradecidos, según un sutra que a menudo se llama la enseñanza de la piedad filial .

Los budistas pueden mostrar reverencia por las madres o las figuras maternas en sus vidas preparando una comida u ofreciendo un regalo. Durante todo el año, hay muchas otras formas específicas en que los niños budistas pueden honrar a sus padres. En Tailandia, por ejemplo, algunos niños tratan de pagar lo que se conoce como la “deuda de leche” con sus madres tomando temporalmente votos monásticos y pasando algunas semanas viviendo con monjes, una tradición destinada a mostrar un profundo respeto .

Sin embargo, si la madre de alguien ya no está viva, todavía hay muchas maneras de dirigir el amor bondadoso hacia ella. Una de las formas más comunes es realizar ofrendas de alimentos, como bolas de arroz, en santuarios ancestrales, altares al linaje familiar y similares. Al igual que con la alimentación de un padre vivo, el ritual está destinado a que los budistas se den cuenta de los sacrificios que sus padres hicieron para alimentarlos.

Un niño con una túnica de monje gris se para mientras una mujer que sostiene flores se arrodilla y sonríe a su lado.
Un niño de Corea del Sur con su madre durante las celebraciones del cumpleaños de Buda, cuando se invita a los niños a convertirse en monjes durante tres semanas. Kim Jae-Hwan/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images

El regalo de Buda

Los budistas comúnmente creen que hay muchos reinos posibles a los que una persona podría ir después de la muerte , algunos celestiales, otros infernales. Los niños pueden evitar que una madre que aterrizó en el infierno se quede allí mucho tiempo haciendo buenas obras y transfiriéndole buen karma. Incluso una madre que renació en un reino celestial puede ser sostenida allí por los dones del buen karma de sus hijos.

La desventaja de los cielos budistas, sin embargo, es el apego a la buena comida, la bebida, la ropa y otros placeres sensuales. En muchas leyendas, a los dioses les cuesta ver la enseñanza cardinal del budismo: la naturaleza evanescente de todos los fenómenos. Lo que quieras más no durará.

Según la tradición budista, la madre de Buda, Maya, tuvo la suerte de tener un buen karma y se convirtió en una diosa después de la muerte. Pero después de haber alcanzado la iluminación, el obediente Buda ascendió al cielo donde residía Maya y le enseñó que incluso los placeres celestiales palidecen en comparación con la liberación. Las leyendas dicen que pasó tres meses enseñándole las doctrinas más avanzadas del canon budista, mucho más complicadas que lo que las leyendas dicen que le enseñó a su padre.

Enfoque versus familia

El Asia budista, desde el extremo occidental de la Ruta de la Seda en Turquía hasta el extremo oriental de China, está lleno de tradiciones y figuras de fertilidad . Sin embargo, en muchas partes de Asia donde se practica el budismo, especialmente en los círculos monásticos de élite, los textos sobre las libertades y virtudes del celibato ocupan un lugar destacado.

Gran parte de la enseñanza budista se basa en la idea de que todas las cosas son impermanentes. Por lo tanto, todos los deseos, incluidos los de tener relaciones sexuales o tener una familia, se consideran formas de esclavitud: estos anhelos atan a las personas a objetivos mundanos en lugar de al camino de la sabiduría hacia el nirvana .

Desde este punto de vista, uno debe frenar los deseos sexuales tanto como la glotonería. El sexo en particular tiene efectos en cascada que dificultan el estudio y la meditación: niños, tiempo en familia y trabajo para mantenerlos. Darse rienda suelta a la lujuria, advierte el Buda a los hombres en una historia , es tan tonto como poner el pene en la boca de una serpiente venenosa.

El camino óctuple de Buda requiere concentración, y la concentración es un bien preciado, como saben todos los padres. El mismo Buda dejó a su esposa e hijo para buscar la sabiduría a través de una vida disciplinada . Después de lograr la iluminación, regresó a su ciudad natal y ascendió al cielo para enseñar a los miembros de su familia lo que había aprendido.

Maternidad meditativa

Sin embargo, las actitudes hacia las familias y el monaquismo varían según la cultura. Uno no oirá menospreciar la fertilidad en Nepal y Japón. En esos países, aquellos que visten túnicas monásticas se casan, procrean y sirven en templos , dirigiendo templos budistas como negocios familiares heredados que satisfacen las necesidades de los budistas laicos.

Cuatro mujeres sonríen y se inclinan hacia una persona con túnica naranja y cabeza rapada.
Las mujeres reciben limosnas de familiares y amigos en Bangkok después de que sus familias les afeitaran la cabeza en una ceremonia al ingresar a la vida monástica. Roberto Schmidt/AFP vía Getty Images

Además, las interpretaciones modernas del budismo tienden a ser más familiares. En lugar de ver la paternidad como un obstáculo, algunos budistas contemporáneos ven el trabajo de los padres como un trabajo espiritual . El cuidado de los niños, por ejemplo, puede ser una forma de meditación, que requiere un enfoque observador pero sin prejuicios similar a la práctica de la atención plena. Las madres y otras personas que brindan cuidado infantil pueden experimentar ver las cosas como realmente son, sin apego ni apego.

Académicos como Reiko Ohnuma , Vanessa Sasson y Amy Langenberg han demostrado cómo la relación entre el celibato y la vida familiar es más complicada que “esto o lo otro”, y cómo la crianza de los hijos y los valores budistas se cruzan .

Después de todo, los budistas creen que el Buda histórico tuvo muchas vidas pasadas y no fue célibe en todas ellas. Como hombre de familia, practicaba muchas virtudes budistas, como la bondad, la tolerancia y la paciencia. E incluso cuando es célibe, sus enseñanzas espirituales son como la leche materna, según la tradición budista Theravada : “la leche de la doctrina inmortal”. Esta postura de preocupación incondicional lo convirtió en una madre espiritual a los ojos de muchos budistas, una virtud que buscan emular hoy.

liz wilson Profesor de Religión Comparada, Universidad de Miami

Fuente: https://theconversation.com/meditative-mothering-how-buddhism-honors-both-compassionate-caregiving-and-celibate-monks-and-nuns-205125

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