Foto: latinus.us

GUADALUPE DE LA ROSA PRIEGO / ÁNGULO 7

Durante el primer trimestre de este 2023, en Puebla se registraron 73 carpetas de investigación por violencia digital sexual, un incremento del 17.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; en dicho periodo, fueron 24 municipios los que reportaron casos.

De acuerdo con el mapa de “Georreferenciación Violencia de Género” de la Fiscalía General del Estado (FGE), el municipio con más casos siguió siendo la capital del estado, con 32, aunque registró una disminución del 11 por ciento en comparación con los 36 del año anterior.

A este, le siguió Amozoc, con seis hechos, es decir, un incremento del 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, cuando fueron cuatro.

En tercer lugar, figuró Tehuacán, con cinco casos, un alza del 150 por ciento respecto a 2022 cuando fueron dos. San Pedro Cholula, por su parte, estuvo en el cuarto, con cuatro casos, tres más que el año anterior, un alza del 300 por ciento.

Entre las alzas relevantes también se ubicó San Andrés Cholula, con tres casos, un alza del 200 por ciento respecto al periodo anterior.-Publicidad-

Solo el municipio de Tepeaca registró una disminución respecto al año anterior, con 2 hechos, uno menos y una baja del 33.3 por ciento. Por su parte, Atlixco no tuvo variaciones, con tres casos en ambos periodos; así como Ajalpan y Chignahuapan, con uno.

Los otros municipios que también figuraron en la lista y que en 2022 no fueron Ixcaquixtla, Los Reyes de Juárez, Tetela de Ocampo, Oriental, Zaragoza, Tecali de Herrera, Santiago Miahuatlán, Palmar de Bravo, Ajalpan, Zacapoaxtla, Libres, Chietla, Tlatlauquitepec, Chignahuapan, Teziutlán y Huauchinango.

Al respecto, es importante destacar que hubo un incremento del 50 por ciento en número de municipios que registraron casos, pues en el primer trimestre de 2022 fueron 16.- Publicidad –

Es importante resaltar que, en Puebla la violencia digital está penada de 3 a 6 años de cárcel y una multa de hasta 125 mil pesos, tras la aprobación de su tipificación por parte del Congreso local en 2018, con lo que se convirtió en la primera del país en adoptar reformas impulsadas bajo el marco de la Ley Olimpia.

Recuerda, si fuiste víctima de acoso digital o difusión de contenido sexual sin tu consentimiento puedes acudir a denunciar a los ministerios públicos o comunicarte con la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al teléfono 088.

Asimismo, puedes pedir orientación en las cuentas de Facebook @AtencionCiudadana088, Twitter @CEAC_CNS, o al correo ceac@cns.gob.mx o la Aplicación PF Móvil.

Fuente: https://www.angulo7.com.mx/2023/04/11/violencia-digital-sexual-en-puebla-sube-18-en-1t-fge/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.