JOSÉ VILCHIS GUERRERO / EL INDEPENDIENTE

Mientras que el juez Brian Cogan decidió que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, deberá responder cualquier pregunta de la Fiscalía a partir de este lunes para concluir el juicio durante la semana que inicia, la defensa dio un contragolpe al pedir al juez retirar los cargos de encabezar una organización criminal que conspiró con el narcotráfico, especialmente con el Cártel de Sinaloa. 

De acuerdo con la defensa, en caso de que la evidencia fuera suficiente para encontrarlo culpable de conspiración, este crimen habría prescrito. De acuerdo con el documento compartido por el periodista Jesús García, el equipo de la defensa aseguró que la evidencia presentada establece que “nadie del Cártel de Sinaloa tuvo interacción con el señor García Luna después del 2011 y que renunció de su posición en el gobierno mexicano a finales del 2012″.

En el documentó establecieron que el exfuncionario abandonó el país entre el 2012 y 2013, mientras que la declaración de Sergio Villarreal “El Grande” destacó que una vez que García Luna dejó su cargo, había dejado de ser útil para el cártel de Juárez.

La defensa de Genaro García Luna hizo esfuerzos este fin de semana por bloquear al llamado “súper testigo”, con el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretende hundir al que fuera Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa. La identidad del cooperante sigue siendo un misterio cuando faltan horas para que suba al estrado.

“La defensa de Genaro García Luna plantea preocupaciones sobre el próximo testigo colaborador de la Fiscalía: ‘Según las revelaciones del Gobierno hasta la fecha, su siguiente testigo parece haberse reunido con ellos 47 veces sin que los fiscales, agentes o asistentes legales tomaran una sola nota’”, dijo, de acuerdo con un documento dado a conocer por Keegan Hamilton, quien cubre el juicio para Vice News.

“Si este fuera el caso, eso iría frente a las prácticas generales del Gobierno y en la práctica que ha empleado con todos los demás testigos potenciales para los que ha revelado el material § 3500 en relación con esta investigación”, agregó el despacho de abogados en el oficio dirigido al Juez Brian M. Cogan.

Trascendió en el tribunal que los principales testigos que se espera que suban al estrado esta semana podrían ser Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”; Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie” o Jesús “El Rey” Zambada. Pero la expectativa generada por el testigo cuya identidad no fue precisada, podría recaer en Roberto Gallegos.

Según registro oficial, en marzo del 2020 Gallegos Lechuga, quien fuera operador del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado a 15 años de cárcel, por lavado de dinero para la organización criminal, así como el transporte de droga a Estados Unidos. Gallegos 

En su sentencia, Gallegos Lechuga fue declarado culpable de supervisar el contrabando de cocaína, metanfetamina y heroína desde México a territorio estadounidense y también el tráfico de dinero, producto de la venta de droga, desde Estados Unidos a territorio mexicano. Originario de Sinaloa, fue extraditado por las autoridades mexicanas a Estados Unidos en marzo de 2020, y en julio de 2021 se declaró culpable de conspirar para cometer lavado de dinero internacional.

Fuente: https://elindependiente.mx/seguridad-y-defensa/2023/02/13/juicio-contra-garcia-luna-entra-en-fase-terminal-y-su-defensa-pide-al-juez-cogan-retirar-cargos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.