Estados Unidos perdería decenas de barcos y aviones y dos de sus portaaviones serían hundidos por las fuerzas armadas de China

Xi Jinping saluda a la tripulación de un portaaviones en el puerto de Sanya, en la región de Hainan, en el sur de China FOTO: XINHUA / LI GANG EFE

ALBERTO TEJEDOR / LA RAZÓN

El laboratorio de ideas estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) ha anticipado cómo sería una invasión china de Taiwán en 2026. El proyecto, financiado por la Fundación Smith Richardson, traza hasta 24 escenarios y en todos ellos Pekín fracasaría en su intento de tomar el control de la isla gracias a la intervención militar de Estados Unidos. El documento, dirigido por Mark y Mathew Cancian y por Eric Heginbotham, contempla la participación indirecta de Japón, que autorizaría el uso de sus bases militares para que Estados Unidos lanzara los ataques contra las tropas de asalto anfibias del gigante asiático. En todas las proyecciones realizadas por el “think tank”, Washington lograría el objetivo de defender la soberanía taiwanesa, pero a un precio muy alto, ya que perdería decenas de destructores y dos portaaviones, además de cientos de aviones y cientos de militares.

No solo EEUU perdería grandes activos de su fuerza aeronaval. Todos los actores involucrados directamente, China, Taiwán y Japón, sufrirían pérdidas “enormes” a nivel material y humano. Las proyecciones revelan que los misiles antibuque chinos de largo alcance impactarían de lleno contra las bases aéreas estadounidenses en Japón -donde tiene miles de soldados desplegados desde el final de la Segunda Guerra Mundial– y en la isla Guam, descubierta en 1521 por el navegante portugués Fernando de Magallanes, ocupada desde 1526 por España y convertida en colonia estadounidense en 1898. En Guam, el Pentágono despliega con frecuencia varios de sus bombarderos estratégicos B-52 y tiene dos bases militares de gran envergadura.

Barcos de la Armada china
Barcos de la Armada china FOTO: PLA NAVY  PLA NAVY

El CSIS considera que China lograría hundir dos portaaviones estadounidenses y entre 10 y 20 destructores y cruceros. En las primeras semanas de la guerra se contarían hasta 10.000 muertos. Todos los escenarios coinciden en que el papel de Estados Unidos sería crucial y sin su intervención, el Ejército Popular de Liberación (EPL) conquistaría Taiwán en tres meses o menos.

El coste de la invasión para China

Grandes efectivos del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China serían aniquilados antes de que ocupara una parte importante de Taiwán. En la mayoría de los escenarios probados, Pekín no lograría tomar el control militar de la capital taiwanesa, Taipei. “Llegamos a dos conclusiones”, afiró Eric Heginbotham, experto en seguridad del Instituto Tecnológico de Massachusetts durante la presentación del informe en Washington. “Primero, en la mayoría de las circunstancias, es poco probable que China tenga éxito en sus objetivos operativos o que ocupe Taipei. En segundo lugar, el costo de la guerra sería alto para todos los involucrados, incluido Estados Unidos”. Además, el gobierno de Xi Jinping sufriría un golpe político que supondría la desestabilización del régimen, presionado por la desaceleración económica.

La invasión comenzaría con un bombardeo inicial de China que destruiría la mayor parte de la fuerza aérea y naval de Taiwán en unas pocas horas. La armada china rodearía Taiwán y comenzaría a transportar una fuerza de desembarco de miles de tropas del EPL y su equipo a través del Estrecho de Taiwán, donde actualmente Pekín despliega vuelos con aviones de guerra de forma periódica. El escenario más probable, según el CSIS, es que las tropas de Taiwán bloquearían a los chinos en la costa.

La invasión supondría la inmediata movilización de submarinos, bombarderos y aviones de combate estadounidenses, reforzados por las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Esta fuerza aeronaval sería suficiente para neutralizar “rápidamente la flota anfibia china”, dice el informe. “Los ataques de China a las bases japonesas y los barcos de superficie estadounidenses no pueden cambiar el resultado: Taiwán sigue siendo autónomo”.

Un soldado del Ejército Popular de Liberación mira a través de unos prismáticos durante unos ejercicios militares mientras se ve la fragata Lan Yang de Taiwán en la retaguardia, el viernes 5 de agosto de 2022.
Un soldado del Ejército Popular de Liberación mira a través de unos prismáticos durante unos ejercicios militares mientras se ve la fragata Lan Yang de Taiwán en la retaguardia, el viernes 5 de agosto de 2022. FOTO: LIN JIAN AP

Matthew Cancian, del Colegio de Guerra Naval de EEUU, asegura que hay condicionantes cruciales en estas proyecciones. El primero es que Taiwán esté dispuesto a contraatacar. El gobierno actual está preparando a su fuerza armada para luchar contra los chinos en caso de invasión. Ha aumentado el presupuesto en defensa y extendido el servicio militar. Otra variable es la participación de Japón. Sin su autorización para que EEUU lance contraataques desde sus bases “la intervención de Estados Unidos no sería suficiente para continuar con la autonomía de Taiwán”, dijo Cancian en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

Cómo afectaría la guerra a EEUU

El estudio del CSISI asegura que la derrota de China podría convertirse para Estados Unidos en una “victoria pírrica, sufriendo más a largo plazo que los chinos”. También sospesa el riesgo de una guerra nuclear si Washington decide atacar a China directamente. Otra variable a considerar sería el coste humano y material que una guerra para defender a Taiwán tendría para la sociedad de EEUU y Japón. Por último, sostiene que las pérdidas estadounidenses podrían dañar la capacidad de Washington para proyectar el poder global durante mucho tiempo.

Localizador China y Taiwán
Localizador China y Taiwán FOTO: T. NIETO

El coste para Taiwán

El informe señala que la adopción de una “estrategia de puercoespín” por parte de Taiwán ofrece interrogantes y añade que Taipei gasta la mayor parte de su presupuesto de defensa en costosos barcos y aviones “que China destruirá rápidamente”. En este sentido, se sostiene que tanto el ejército de Taiwán como el de EEUU necesitan desarrollar fuerzas, centrándose en las armas más efectivas y de supervivencia, para generar más capacidad disuasoria ante Pekín.

Fuente: https://www.larazon.es/internacional/20230111/mxkic6zgn5edhgjwlxwvof2jii.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.