Uno de los momentos clave del descubrimiento de América sigue siendo un enigma, y los historiadores coinciden en que lo habría protagonizado un andaluz

YOLANDA GUIRADO / COPE

Muchos lo comparan con la llegada del hombre a la Luna. Otros aseguran que no hay capítulo en la Historia que se pueda equiparar a este momento. Desde luego, hablar del descubrimiento de América es hablar de la valentía de un hombre que se empeñó en buscar una nueva ruta hacia las IndiasCristóbal Colón. Y por supuesto, de una tierra que fue protagonista: Andalucía.

Cuando se cumplen 530 años de este viaje, en COPE Andalucía rendimos homenaje a la tierra que lo hizo posible. En La Linterna de Andalucía hemos hablado con Carlos Martínez, historiador, catedrático y Académico de número de la Real Academia de la Historia de España. Él ha puesto en valor el papel de esta región en un momento clave para el Mundo.

Y no. No fue casualidad.

La tierra que lo hizo posible

En Andalucía empezó todo. En Santa Fe (Granada), Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, firmaron las Capitulaciones. A partir de este momento, el viaje de Colón se convertía en una realidad después de años intentándolo.

Y de Granada Huelva. Porque dos de las tres naves, La Pinta y La Niña, se construyeron en Palos de la Frontera. Tampoco es casualidad que de Palos salieran las naves o que en la fuente de La Fontanilla se hiciera la primera recogida de agua para que los barcos salieran provistos.

https://twitter.com/COPE/status/1579793507186712576?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1579793507186712576%7Ctwgr%5Ee1e4bef5e89b6dafb61aef6a1803f88731ff9c2a%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fcope-cmshtml.agilecontent.com%2Fcope%2Fdata-type%2Ftypologies%2FNEWS%2F2338021

Y si Andalucía fue protagonista de esta gesta, muchos fueron los andaluces que la hicieron posible. Unos han pasado al Olimpo de la Historia. Otros cayeron en el olvido. Pero todos merecen el mismo reconocimiento. Sin ellos no hubiera sido posible.

Uno de estos hombres fue el onubense Martín Alonso Pinzón, quién se encargó de reunir una tripulación de ochenta y siete hombres. No era tarea fácil. La expedición era muy difícil y muchos marineros se negaban a embarcar en una de las naves. Sin sus mediaciones, Colón no habría tenido hombres para emprender su aventura.

“La Pinta” y “La Niña” fueron construidas en el Puerto de Palos

El gran misterio del descubrimiento de América

Otro de los nombres más conocidos y reconocidos de esta gesta es Rodrigo de Triana. Sin embargo, los historiadores no aseguran que él gritara “Tierra a la vista“.

Algunos historiadores apuntan a un hombre natural de Lepe, Juan Rodríguez Bermejo. Y otras corrientes apuntan a que fue el mismísimo Colón el que gritó las cuatro palabras más conocidas de la historia de la Navegación. Y Carlos Martínez defiende: “Si no fue Colón, fue uno de los marineros andaluces”. Nunca sabremos sabemos es quien fue ese hombre.

Lo que sí está claro es que aquella gesta fue una de las grandes hazañas de la Humanidad. Y Andalucía fue protagonista desde el primer momento. Y 530 años después, esta tierra vive para contarlo.

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/andalucia/noticias/misterio-del-viaje-colon-que-sigue-sin-resolverse-530-anos-despues-sabemos-quien-fue-20221011_2338021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.