MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA / LA JORNA DE ORIENTE

Cientos de feministas poblanas acudieron ayer nuevamente a una movilización ante el Congreso local para exigir que el Poder Legislativo no siga dilatando más la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y advertir que los diputados y el resto de las autoridades estatales están siendo cómplices de la criminalización de mujeres que abortan y están en la cárcel.

La sede del edificio oficial fue custodiada por mujeres policías con escudos y además se colocaron láminas de madera en las ventanas. La puerta principal fue tapada con una estructura de metal, sobre la cual, antes de la movilización, una célula de las activistas había pintado desde horas antes de que arribara la fuerza pública la consigna “¡Será ley!”

Pero las diputadas y legisladores no estaban en el recinto, optaron por ni siquiera escuchar desde sus curules u oficinas los reclamos y discursos de las muchachas, y decidieron trabajar en la sede alterna que tiene el Congreso en la 8 Oriente.

A una distancia prudente también se estacionó un carro tanque del Cuerpo de Bomberos con una célula de efectivos entre quienes primaban las féminas.

Los dueños de algunos comercios y estacionamientos ubicados en las inmediaciones cerraron sus cortinas.

Hombres y mujeres con rosarios y rezando se apostaron afuera de la Catedral para evitar que las activistas intervinieran con pintas el inmueble histórico.

Funcionarios del ayuntamiento angelopolitano, que preside el panista Eduardo Rivera Pérez, salieron a la calle y en la encrucijada de la avenida 16 de Septiembre y la 3 Poniente observaron la marcha.

Frente a Palacio Municipal, donde acabó la movilización pasadas las 6 de la tarde, varios grupos de hombres con cortes estilo militar, con actitudes que por momentos fueron verdaderamente desafiantes, vigilaron de cerca a las jóvenes.

Pero todas las medidas listadas salieron sobrando porque la llamada marea verde se desplazó poderosa, pero pacífica desde el Parque Benito Juárez hasta el primer cuadro de la ciudad.

Con las consignas de batalla que han gritado cada vez que toman la vía pública –como ¡hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!– la columna pasó por la sede de la Fiscalía General del Estado y dejó su huella con algunas pintas; luego, unas  pegaron algunas calcomanías en los escudos de las uniformadas que protegían el edificio del Congreso, grafitearon sus escudos y alguna que otra pared que no fue guarecida, mientras otras hacían una ofrenda floral en el pavimento.

Al pasar por la Catedral solo provocaron a los católicos gritando: “¡El que no brinque es Provida!” y cuando estuvieron frente al Palacio Municipal danzaban en círculos como en un aquelarre y luego bailaron con integrantes de la lucha trans, haciendo la calle suya.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/marea-verde-vuelve-a-presionar-para-que-se-legalice-el-aborto-en-puebla/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.