El presupuesto servirá para la entrega de plantas, viveros, mantenimiento de palenques, desarrollo de marcas y certificaciones

 Fotografía: SDR Puebla

MAGDIEL OLANO / LA CAMPIÑA

PUEBLA, MÉXICO.- Con una inversión de 97 millones de pesos, este año el gobierno del estado emprenderá un programa “específico e inédito” de impulso al agave mezcalero en Puebla.

El presupuesto servirá para la entrega de plantas, viveros, mantenimiento de palenques, desarrollo de marcas y certificaciones, además de estrategias de comercialización y posicionamiento del mezcal poblano, según anunció la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Al contar con 116 municipios con declaratoria de Denominación de Origen para la producción y envasado, Puebla tiene una producción de 5 millones de plantas de agave, y son contabilizadas poco más 120 palenques de mezcal, de acuerdo con datos de la misma dependencia.

Fotografía: SDR Puebla

A decir de la SDR, en lo que va de la actual administración estatal, productores de la zona de la Mixteca, Reserva de la Biósfera y Valle de Tehuacán, han recibido plantas, equipamiento, sistemas de riego y vinculación comercial.

Ello, a través de una inversión de 4.5 millones de pesos que ha permitido fortalecer la generación de mezcal, que es de alrededor de 500 mil litros anuales, lo que posiciona a la entidad como la segunda a nivel nacional con más de 60 marcas certificadas.

RUTA AGROTURÍSTICA

A la par de anunciar el programa “Impulso del Agave Mezcalero”, la SDR dio a conocer una nueva Ruta Agroturística de Mezcal que abarca abarca desde Zapotitlán Salinas, en el inicio de la zona de la Reserva de la Biósfera “Tehuacán-Cuicatlán”, hasta Caltepec.

Aunque no se dio a conocer la forma de visitarlo, a lo largo del recorrido, familias poblanas podrán conocer todo el proceso de transformación desde el agave hasta la bebida, así como admirar las riquezas naturales y culturales de la zona.

Los visitantes podrán recorrer más de 25 palenques de producción de mezcal y conocer, a través de maestros mezcaleros, la transformación del agave, cuya maduración tarda hasta 20 años desde la siembra, jima, molienda, cocido, fermentación, destilación y embotellado.

Fotografía: SDR Puebla

En este recorrido hay oportunidad de conocer palenques de producción de mezcal artesanal, donde la fermentación es en tinas de cuero de res u ollas de barro o madera, con una destilación en ollas de cobre.

Así también, conocer la técnica de mezcal ancestral, con prácticas clásicas de fermentación en cuero de res y una destilación hecha en ollas de barro.

Cabe recordar que recorridos en esta zona ya habían sido anunciados en el último mes del año pasado por el área de turismo, para promover los atractivos naturales de dichos municipios.

Fuente: https://revistalacampina.mx/2022/08/09/impulsaran-en-puebla-agave-mezcalero-con-inversion-de-97-mdp/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.