• El líder de al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Afganistán.
  • El operativo tuvo lugar durante el fin de semana en Kabul, informaron Politico y AP.
  • Al Zawahiri asumió el liderazgo del grupo desde 2011, tras el asesinato de Osama Bin Laden.
FBI

CHARLES R. DAVID / JOHN HALTIWANGER / BUSINESS INSIDER

Ayman al Zawahiri, quien se convirtió en el líder de al Qaeda tras el asesinato de Osama Bin Laden en 2011, fue asesinado en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Kabul, capital de Afganistán, según informes de prensa el lunes.

En una declaración reportada por Politico, un funcionario del gobierno estadounidense dijo que durante el fin de semana “Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista contra un objetivo importante [de Al Qaeda] en Afganistán”.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo a Associated Press que el objetivo era Ayman al Zawahiri. El FBI incluyó a Zawahiri, de 71 años, como el «terrorista más buscado» con una recompensa de hasta 25 millones de dólares por información que conduzca a su detención o condena. 

Zawahiri, que nació en Egipto, fue el número dos del grupo. Se convirtió en el líder de Al Qaeda después de que los Navy SEAL mataran a Osama Bin Laden en una redada en 2011. Los expertos en seguridad nacional dijeron que Zawarhiri  carecía del carisma de su antecesor y no era tan efectivo como líder.

Según el FBI, Zawahiri era médico y fundador del grupo militante Yihad Islámica Egipcia, que se fusionó con al Qaeda en 1998. Fue acusado por los atentados con bombas del 7 de agosto de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.

Después de los ataques del 11 de septiembre, cuando Osama Bin Laden asumió un papel menos visible con al Qaeda, Zawahiri emergió como el operativo detrás de escena del grupo terrorista, según The Washington Post.230.4KEl programa de reeducación que busca ampliar la visión de la masculinidad

«Zawahiri está acostumbrado a dominar detrás de escena», dijo Jarret Brachman, director de investigación del Centro de Lucha contra el Terrorismo de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, a The Washington Post en 2006. «En mi opinión, es como el Dick Cheney de al Qaeda.»

La noticia de la muerte de Zawahiri llega casi un año después de que Estados Unidos retirara sus tropas de Afganistán luego de dos décadas de guerra, un evento que coincidió con la recuperación del control del país por parte de los talibanes.

Biden en ese momento declaró que la guerra en Afganistán había terminado, aunque también dijo que Estados Unidos mantendría la lucha contra los grupos terroristas en el país, solo que sin tropas sobre el terreno. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que su país continuaría apuntando a los terroristas con drones y ataques aéreos, como parte de una estrategia «sobre el horizonte». Los críticos dijeron que esto era una señal de que la guerra no había terminado realmente, a pesar de las afirmaciones de Biden en sentido contrario.

«Lo más probable es que los talibanes proporcionen un refugio seguro para los terroristas en Afganistán; lo que significa que esta guerra no ha terminado», dijo Leon Panetta, quien se desempeñó como director de la CIA y secretario de defensa durante la administración Obama, en una entrevista con MSNBC el año pasado.

Aunque la administración de Biden dice que no hubo víctimas civiles en la operación que mató a Zawahiri, defensores de derechos humanos han expresado su preocupación de que la estrategia «sobre el horizonte» de Biden para perseguir a grupos terroristas podría conducir a más civiles fallecidos.

«Definitivamente me preocupa que el enfoque ‘sobre el horizonte’ de la administración Biden resulte en más víctimas civiles porque la precisión de los ataques con aviones no tripulados depende en gran medida de la calidad de la inteligencia; y si Estados Unidos no tiene una presencia real en Afganistán, es difícil ver cómo puede determinar si la información que obtiene de los supuestos socios sobre el terreno es fiable», dijo Daphne Eviatar, directora de Seguridad con Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos, a Insider en septiembre pasado.

Fuente: https://businessinsider.mx/lider-al-qaeda-ayman-al-zawahiri-osama-bin-laden_economia-politica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.