Moscú considera que este impulso a la ayuda militar aumenta el riesgo de “confrontación directa” | Tropas rusas y ucranias luchan en el centro de Severodonetsk, de la que Moscú controla al menos un 70%

El humo se eleva sobre la ciudad de Severodonetsk donde las fuerzas rusas y ucranias libran intensas batallas. ARIS MESSINIS (AFP)

EL PAÍS

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Ante el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania, en la región de Donbás (formada por las provincias de Donetsk y Lugansk), donde están superando la resistencia ucrania, Occidente responde con el incremento de la ayuda militar a Ucrania. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha anunciado este miércoles que enviará a Ucrania sistemas móviles de misiles de mayor alcance y precisión de los suministrados hasta ahora, mientras que Alemania ha decidido enviar sofisticados radares y sistemas de defensa antimisiles. Moscú considera que EE UU está “echando gasolina al fuego” al incrementar la ayuda militar a Ucrania y afirma que aumenta el riesgo de una “confrontación directa”. Mientras, en el frente, la batalla por Severodonetsk, la capital de la provincia de Lugansk, se libra ya por el centro de la ciudad, donde las tropas ucranias tratan de contener la ofensiva. Según ha confirmado el gobernador de la provincia, Rusia controla el 70% de la ciudad. La guerra, no obstante, pasa su factura a la economía rusa. Las exportaciones de gas cayeron un 27,6% entre enero y mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado Gazprom, la empresa gasista estatal rusa. Los cortes de suministro a las empresas y países europeos que se han negado a pagar en rublos, como exige el Kremlin, así como la búsqueda de proveedores alternativos en el intento de reducir la dependencia de la energía rusa han mermado sus exportaciones.

Rusia reconoce que el embargo parcial de la UE a su petróleo afecta a un volumen relevante de sus exportaciones

El Kremlin ha advertido este miércoles de que el embargo acordado por la Unión Europea sobre las importaciones de petróleo ruso afectará al mercado energético mundial. “Estas sanciones, desde luego, afectarán a todo el continente: a los europeos y a nosotros, y a todo el mercado energético mundial”, ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov ha añadido que Moscú intentará establecer rutas alternativas para limitar los daños. Según el portavoz, las pérdidas en las ventas representarán un volumen relevante en las exportaciones rusas de crudo.

La UE ha acordado esta semana un embargo parcial al petróleo ruso. Los Veintisiete han pactado vetar las compras del crudo que llega por vía marítima desde Moscú —suponen dos tercios del total que fluye a la Unión desde Rusia—, además de ampliar la lista de bancos que se desconectan del sistema de pagos SWIFT, entre ellos el Sberbank, el más grande del país.

El veto de la UE del petróleo llegó tras más de 20 días de negociaciones durísimas a 27 bandas, en las que países como Hungría, República Checa, Eslovaquia o Austria expresaron sus retiencias a un embargo total ante sus dificultades para desligarse del crudo de Moscú y conseguir este producto en otros mercados. Aunque el pacto veta el petróleo ruso que llega por barco, deja para más adelante las restricciones al hidrocarburo que viaja a través de oleoductos, un mecanismo para aliviar a estos países. (Reuters y EL PAÍS)

Más información en: https://elpais.com/internacional/2022-06-01/ultima-hora-de-la-guerra-en-ucrania-noticias-de-hoy-en-directo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.