Mientras llegan las primeras sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, sus oligarcas se están pasando a las criptomonedas para proteger sus fortunas de posibles represalias

Las autoridades chinas prohíben las transacciones criptográficas. (EFE)

OMAR KARDOUDI / EL CONFIDENCIAL

Según el gobierno ruso, sus ciudadanos poseen 214.000 millones de dólares (unos 190.920 millones de euros) en criptomonedas, lo que supone alrededor del 12% del total mundial. Mucho de ese dinero pertenece a oligarcas cercanos a Putin que han encontrado en esta tecnología la manera de proteger sus fortunas de posibles sanciones extranjeras.

Foto: La Estación Espacial Internacional

Rusia amenaza con dejar caer la estación espacial sobre EEUU o EuropaJesús Díaz

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado que países como EEUU, Australia, el Reino Unido o la Unión Europea impongan una serie de sanciones dirigidas fundamentalmente a bloquear su flujo comercial con el exterior. Dentro de estas sanciones, los EEUU han anunciado que tomarán represalias contra los oligarcas rusos que tengan vínculos estrechos con el Kremlin.

Pero, como apunta el periódico financiero francés ‘Les Echos’, muchos de estos oligarcas ya han podido recurrir a las criptomonedas como vía para poner a salvo sus fortunas. De hecho, el Tesoro de los Estados Unidos señaló en un comunicado el pasado martes que estos oligarcas sujetos a sanciones han sido capaces de burlarlas transfiriendo sus activos a criptomonedas utilizando a miembros de su familia para evitar ser detectados.

Foto: Edificio de viviendas afectado por un misil ruso. (EFE/Sergey Dolzhenko)

Guerra Ucrania Rusia | EEUU y la UE vetan a bancos rusos en SWIFT y congelan activos del Banco Central de RusiaJ. M. A. A. J. D. A. M.

Los avisos del Tesoro estadounidense no son nuevos, ya en octubre del año pasado sus funcionarios advirtieron que las monedas digitales “reducen potencialmente la eficacia de las sanciones estadounidenses” porque permiten mantener y transferir fondos fuera del sistema financiero tradicional. “Somos conscientes del riesgo de que, si no se controlan, estos activos digitales y sistemas de pago podrían perjudicar la eficacia de nuestras sanciones”, aseguraron.

Otro motivo que puede llevar a los megarricos rusos a pasarse a las criptomonedas es la caída de la Bolsa de Moscú. Su valor ha bajado un 23% en lo que va de 2022 mientras que el mercado de criptodivisas ha caído también, pero solo un 8,5%. Según ‘Les Echos’, se estima que los 23 multimillonarios rusos siguen teniendo activos por valor de 343.000 millones de dólares (unos 305.780 millones de euros).

El ‘blockchain’ de Bitcoin es transparente y se puede rastrear facilmente por las autoridades, pero hay otras criptomonedas como Monero, DASH o Verge que ofrecen un mayor anonimato a sus usuarios. Aun así, Brett Harrison, presidente de la bolsa de criptomonedas FTX US, asegura en decalraciones a Bloomberg que debido a la tecnología que se usa para rastrear y filtrar los monederos digitales de los países sancionados, cambiar la criptomoneda a dólares en una bolsa centralizada no es nada fácil.

Rusia limita el comercio con criptomonedas, por ahora

A pesar de la presión por parte de los oligarcas para que el Banco de Rusia acepte el uso de criptomonedas, el gobierno de Putin solo las admite de manera parcial como medio de pago dentro del país.

Su ministro de finanzas anunció hace pocos días que los ciudadanos rusos que superen un test de conocimiento sobre criptomonedas podrán invertir un máximo de 7.700 dólares (unos 6.800 euros) al año. Si suspenden el examen, solo se les permitirá invertir 650 dólares (unos 578 euros).

Sin embargo, la presión de gran parte de la población rusa puede hacer que su gobierno se plantee levantar estas restricciones. A pesar de la limitación interna de su uso, el ‘ranking’ anual de Chainalysis pone a Rusia en el puesto 18 de 154 del mundo en nivel de adopción de criptodivisas. Y en 2020, las inversiones en bitcoin les reportaron a los usuarios rusos 600 millones de dólares, tanto como a los franceses y muy por detrás de los estadounidenses.

Monedas digitales para no depender del euro y el dólar

Otros países en condiciones similares a Rusia han conseguido eludir las sanciones gracias al uso de las criptomonedas. Según apunta la CNN, Irán, un país exportador de petróleo, aprovecha el excedente energético que no puede vender en el extranjero por las sanciones para minar Bitcoins. Esta criptomoneda requiere de grandes cantidades de electricidad, pero recompensa a los mineros en pagos con Bitcoins.

La compañía de análisis Elliptic estima que los mineros iraníes representan aproximadamente el 4,5% de todo el minado de Bitcoin, lo que les reportaría unos mil millones de dólares anuales.

Foto: Los chinos ya han hecho transacciones por valor de 12.214 millones de euros con su moneda digital. (Reuters)

China ya tiene 261 millones de personas usando el yuan digitalOmar Kardoudi

Corea del Norte también se ha subido al carro de las criptodivisas para poder esquivar las sanciones de occidente. Según un informe de las Naciones Unidas, el país asiático ha llegado incluso a financiar su programa nuclear con criptodivisas robadas mediante ‘ransomware’.

El gobierno ruso está valorando otras posibilidades de moneda digital más allá de las ‘criptos’. El banco de Rusia, como ya hiciera con éxito el de China, está trabajando para crear un rublo digital que les permita mantener relaciones comerciales en el extranjero sin tener que depender del dólar.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-02-26/oligarcas-rusos-criptomonedas-escapar-sanciones_3382355/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.