MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA / LA JORNADA DE ORIENTE

La tarde de este martes, Armando Ríos Piter dio a conocer su renuncia como rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), advirtiendo que su dimisión tiene el propósito de que se recupere la normalidad en la institución y la comunidad vuelva al campus para retomar sus actividades académicas.

El exsenador perredista publicó un video en sus redes sociales pronosticando que el conflicto en el campus cholulteca, derivado de desfalcos a la Fundación Mary Street Jenkins y malos manejos de la UDLAP, “podría llevar años”.

La renuncia de Ríos Piter ocurre después de una semana de intensas movilizaciones de estudiantes de la UDLAP que exigían su salida como rector, pues solo reconocen a la rectora interina, Cecilia Anaya Berrios, ya que consideran que el político oriundo de Guerrero fue impuesto por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

El 29 de junio de 2021, con el apoyo de la fuerza pública, el JCIAP dio cumplimiento a una orden judicial que desconoció al patronato de la UDLAP, el cual tenía como rector al panista, Luis Ernesto Derbez Bautista. El campus fue cerrado y el ex canciller defenestrado, acusado de presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, su paradero hasta esta fecha se ignora.

El 12 de julio siguiente, Armando Ríos Piter fue nombrado como rector por el nuevo patronato de la institución educativa privada. En su mensaje de este 8 de febrero, expresó:

“El campus de la Universidad de las Américas Puebla está abierto para regresar de inmediato. esto gracias a que el pasado martes primero de febrero logramos una resolución del Poder Judicial de Puebla que solicita que el personal administrativo y docente de la universidad, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, participen en actividades educativas y académicas presenciales dentro del campus de la UDLAP”.

Ríos Piter agregó que “sabía que la UDLAP pasaba por un momento complicado, por los litigios que prevalecían entorno al desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins, así como las sospechas de malos manejos dentro de la propia universidad”. Agregó que tomó la rectoría “de buena fe, con el ánimo de colaborar y dar lo mejor de mi parte. Desafortunadamente, me di cuenta de qué se trata de un conflicto que podría llevar años”.

En seguida, explicó: “Por un lado, a una de las partes le fue entregado el campus universitario como medida para evitar que se siguiera afectando el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins; a otra se le ha permitido mantener la administración de las cuentas bancarias de  la UDLAP, por lo que han mantenido el pago de las nóminas, el conflicto judicial seguirá pero hoy podemos lograr que la comunidad regrese a las aulas, una vez que hemos avanzado con resolución del Poder Judicial, hoy podemos tomar decisiones que pongan por encima a la UDLAP”.

Finalmente, remató: “He decidido presentar mi renuncia al Patronato legalmente reconocido por el Poder Judicial para que no haya más pretextos y se regrese de inmediato a la normalidad que tanto hemos anhelado lo más importante es que nadie pueda poner por excusas para regresar a clases presenciales seguiré atento y con la firme disposición cómo lo hice en el primer momento  que tome protesta como rector de que la transparencia y el diálogo ayuden a la UDLAP”.

El patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins que disputan los herederos de William O’ Jenkins y es el origen de los problemas en la UDLAP, está calculado en 720 millones de pesos.

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/renuncia-rios-piter-udlap-pronostica-conflicto-podria-llevar-anos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.